​Generar alimentación sustentable, reduciría el desperdicio y eliminaría el hambre en el Planeta.
​Viernes 24 de Noviembre de 2017.
17:30hrs.

Si hablando de alimentación, hay una palabra que se utiliza cada vez con más frecuencia, esta es “desperdicio”. Al parecer, esto se debe a que el fenómeno se vuelve cada vez más tangible y dramático a lo largo y ancho del planeta. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas encargada de la Alimentación y lucha contra la Pobreza (FAO), el ser humano desperdicia un tercio de los alimentos que se producen.
Los riesgos de desperdicio son enormes: desde la merma que resulta de las cosechas no exitosas, pasando por las afecciones que los productos sufren en sus enormes tiempos de traslado, así como la dificultad para conservar su frescura, hasta la cantidad de alimentos que la gente compra, pero que nunca consume y termina echándose a perder.
Tan sólo en México, se puede ver un gran contraste con respecto a las oportunidades alimentarias: mientras gran parte de los habitantes presenta salud deteriorida debido a una mala dieta excedida en grasas, muchos otros mexicanos tienen dificultades para llevarse algo a la boca día a día. 
Mónica Hurtado, nutrióloga especializada, asegura que las grandes enfermedades son consecuencia de la falta de educación alimentaria con que se crece en México, además del desinterés de los pobladores por conocer su índice de glucosa o la circunferencia de su cintura.
Igualmente, la sobreproducción –aún menos entendible con la falta de abastecimiento- afecta los recursos naturales de manera dramática. Según Daniela Roel, especialista en pérdida y desperdicio de alimentos, la forma en que se nos está acostumbrando a poder consumir todo tipo de verdura en cualquier época del año implica un enorme esfuerzo y gasto en traslado de productos que realmente no son asequibles en algunos momentos para que estén disponibles siempre. Asimismo, se ha estado sobreexplotando la tierra con cosechas interminables. El daño en el suelo es ya equiparable los territorios de Canadá e India juntos. 
Esto, sumado a los crecientes índices de hambre en el mundo, ha llamado la atención de diversas empresas especializadas en alimentación. 
Por ello, la línea de productos alimenticios de Unilever se ha encargado de tomar medidas en materia de alimentación sustentable para disminuir el desperdicio y erradicar el hambre mundial. 
Se trata de algunas de las marcas alimentarias más exitosas a nivel mundial y que, comenzando a tomar consciencia, ayudarían poco a poco a reducir la huella verde que la excesiva producción y el consumo humano están dejando. 
Las cinco marcas involucradas son Margarina primavera, Hellman’s –una de las mayonesas más populares-, Knorr –especializada en sazonadores y sopas-, Maizcena y Unilever Food Solutions –marca dedicada a entregar productos de alta calidad para chefs profesionales-. 
Para hablar de las acciones que Unilever está tomando, Mariano Smith, Vicepresidente en Categoría de Alimentos de la empresa, anunció que, muchos de los productos ya están teniendo un proceso de elaboración mucho más artesanal y amigable con el ambiente: 97% de las verduras y 93% de las frutas que Knorr usa para la preparación de sus sazonadores y sopas provienen de granjas sustentables; las mayonesas Hellmann’s son elaboradas con huevos de gallina libre, lo que ilustra un proceso de ganadería mucho menos hostil con la vida animal; por su parte, Food Solutions planea instruir a los chefs a través de un manual sobre cómo cocinar de manera sustentable, evitando el desperdicio.
Debido a que, según la especialista en sustentabilidad, Juliana Morales, con el 70% de los alimentos desperdiciados, la Humanidad podríamos mitigar el hambre de toda la población que aún no tiene qué comer, Unilever se mantiene optimista sobre la oportunidad de hacer un cambio.
Desgraciadamente, el sistema alimentario actual está roto, pero hay demasiadas empresas que, como Unilever, están tomando cartas en el asunto, seguramente, muy pronto estas cifras negras tomen un tono animoso, pero para eso, aún falta culturizarnos como sociedad y entender que este fenómeno nos compete a todos.
Texto: Emilio Calderón



​​Habrá reciclaje para PET en maratón del próximo domingo
​Viernes 24 de Noviembre de 2017.
16:59hrs.

Con el propósito de sumarse a la tarea de promover la salud y el bienestar
de los mexicanos que participarán en la primera carrera de cien metros 
planos que se realizará en la CDMX el domingo 26 de este mes, Innovabox
colocará 2 máquinas para reciclar los envases de plástico que se utilicen
durante el evento.
La firma estará apoyando a Somos Rápidos CDMX, una de las más de cien
actividades deportivas que se realizan con el objetivo de impulsar el reciclaje
en México, crear conciencia ambiental y evitar la contaminación en mares
y calles”, señaló
Eduardo Bustamante, director de Innovation Box Group (INNOVABOX).
Este evento, de acceso libre para todo público iniciará a las 08:00 horas en
Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Palma y el Ángel de la
Independencia. Las máquinas recolectoras serán colocadas en puntos que
donde pueda ser de facilidad para los usuarios de pet llevar los envases
para reciclar e incluso, donar.
“Nada de esto sería posible sin el apoyo y la confianza de Miguel Angel
Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así que 
“Seamos rápidos” en cuidar el planeta”, apuntó Eduardo Bustamante,
reconoció el apoyo que ha brindado el jefe de gobierno de la CDMX,
para contribuir.
​Las máquinas a colocarse son contenedores (inteligentes) para depositar residuos. Opera como Reverse Vending Machine (máquina expendedora a la inversa), que capta residuos sólidos urbanos de manera eficiente, reduce emisiones de CO2, así como la cantidad de deshechos y premia la labor de reciclaje de envases de pet, aluminio y hojalata a través de una divertida experiencia. El proyecto es viable gracias a que se sumaron marcas responsables y comprometidas por un mejor planeta.
La primera serie de carreras de cien metros planos es una iniciativa de DENOVOC, empresa del mercado del deporte, que con creatividad ofrece soluciones integrales e inteligentes para el desarrollo humano y que organiza este evento, al que se espera asistan alrededor de 600 personas, para realizar carreras colectivas, individuales y de celebridades que han sido invitadas al evento.
También tiene como objetivo descubrir talentos para el deporte de nuestro país, así como el activar a las personas para que obtengan un beneficio a través del deporte en su salud personal.



​​Balance Legislativo
Necesario avanzar en la equidad de género
Jueves 23 de Noviembre de 2017.
21:00hrs.

Diversas actividades llevará a cabo el Senado de la República como parte de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que busca acciones para poner fin a la violencia de mujeres y niñas y hacer reflexionar sobre actitudes discriminatorias, machistas y misóginas en el país.


Así lo anunció el mediodía de este jueves la

senadora Diva Gastélum de la Comisión para la Igualdad

de Género tras calificar la violencia contra las mujeres

como una pandemia que ha crecido exponencialmente en

México. 
Se presentará un mapa georreferenciado de las

estadísticas que han aumentado en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica

de las Relaciones en los Hogares 2016, se observa un

aumento de la violencia contra las mujeres en el interior

de vivienda y destaca que ésta es de hermanos contra

hermanas.

La campaña de 16 Días de actividades contra la violencia de género, se conmemora todos los años en todo el mundo para tomar acciones que ayuden a parar este problema tan serio que se ha exacerbado en los años recientes, señaló
La senadora del PVEM, María Elena López Barrera, hizo un llamado para consolidar el enfoque de género, erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxitos los retos que hay en la sociedad mexicana.
Se requiere un frente común para aniquilar aquellas prácticas que lastiman la dignidad y la condición de mujer, “impulsemos la equidad de género, la igualdad de trato y las opciones para el desarrollo integral de las mujeres”.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que flagela la vida de este sector de la población, en lo que va del año.
​Dijo que si bien, durante la campaña se realizarán diversas actividades en el Senado de la República, es importante recordar al Estado que tiene pendientes para erradicarla, pero especialmente en prevenir la violencia y los feminicidios.
A pesar de los esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se sigue padeciendo la victimización, destacó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PT. Subrayó que solo 12 de 24 entidades federativas han emitido una alerta de género.
Resaltó que el Gobierno Federal debe asumir acciones necesarias para lograr las alertas que hagan falta ante la violencia de género, para que llegue a todos los lugares donde se ha promovido; asimismo reconoció que las mujeres deben empoderarse ante la contienda electoral, en la que solo se pide igualdad y respeto.

La senadora Sin Grupo Parlamentario, Luisa María

Calderón Hinojosa. "Cocoa", aseguró que aprobar

una ley es políticamente correcto, pero no resuelve

las cosas, pues se trata de una escalada exponencial

de feminicidios de hombres contra mujeres.

Argumentó que las mujeres no deben ser defendidas

solo por mujeres, sino que hace falta la participación

de los hombres.
Planteó a los senadores hombres hacer un ejercicio

de reflexión sobre su afectación al enterarse de

feminicidios, propuesta que presentará como punto

de acuerdo.

​La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN,
subrayó que la violencia en contra de las mujeres, 
niñas y adolescentes constituye una de las peores
formas de discriminación que daña profundamente la dignidad de la persona humana, familias y el tejido social.
Pidió congruencia y legislar en pro de los derechos humanos de las mujeres, así como para erradicar la violencia mediante acciones que permitan eliminar el machismo y la discriminación hacia este género.

​​​Balance legislativo
Ratifica Senado la Convención sobre Seguridad en el manejo de desechos tóxicos y radioactivos

Jueves 7 de diciembre de 2017.

22:47hrs.
Con el objetivo de garantizar la protección de la población y

del medio ambiente, el Pleno del Senado de la República

ratificó la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión

del Combustible Gastado y de Seguridad en la Gestión de los

Desechos Radiactivos, adoptada el 5 de septiembre de 1997,

en Viena, Austria.
Estas metas, se lograrán a partir del diseño, planeación y

construcción de instalaciones de confinamiento;  incorporación

de tecnologías; límites y condiciones operacionales,y la obtención

de licencias e intercambio de mejores prácticas.
Al mismo tiempo, prevé la creación de una entidad gestora de 
los

residuos tóxicos, responsable de elaborar  y aplicar un marco 

contra riesgos radiológicos potenciales durante todas las etapas de servicio, basado en estándares internacionales y con una mayor cooperación técnica con otras naciones.
Salvador Vega Casillas, senador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que a través de la Convención, México se integrará al grupo de países que buscan mejorar la gestión de a favor del medio ambiente, con la creación de instalaciones especializadas para la disposición de desechos tóxicos, lo que se traduce en un mecanismo benéfico, ya que actualmente México sólo cuenta con depósitos provisionales para la contención de materiales radioactivos producidos por la estación de Laguna Verde, y es necesario darles una disposición final, agregó.
El senador Isidro Pedraza Chávez indicó que el Grupo Parlamentario

del PRD votó en contra del dictamen, ante la posibilidad de que

México se convierta  en el “basurero” de otras naciones, pues, desde

su punto de vista,  el convenio carece de claridad en cuanto al

intercambio de residuos.
Los senadores Dolores Padierna Luna,Carlos Manuel Merino Campos

y David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, rechazaron el
convenio al argumentar que México cuenta con políticas de seguridad

nuclear y su  uso de manera segura, que han operado con certeza
durante 30 años, e incluso cuentan con certificaciones internacionales.
El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, 16 en contra y cero
abstenciones, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales.




​​​​​​Balance legislativo
Para elegir nuevo titular de Fepade, Comisión de Justicia del Senado instala Comité de acompañamiento

Lunes 4 de Diciembre de 2017.

21:35hrs

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia instaló el comité de representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de l@s aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la reunión se establecieron los criterios para la evaluación

de cada uno de los 21 candidatos que aspiran a ocupar dicho

cargo, previo a las comparecencias de los aspirantes, que se

levarán a cabo este martes 5 y miércoles 6 de diciembre, a

partir de las 9 de la mañana en la Sala de la Comisión

Permanente.
Con la instalación de este comité de acompañamiento, se cumple

con los requisitos de parlamento abierto que impulsó la Comisión

de Justicia para elegir al nuevo titular de la fiscalía electoral.


Este órgano colegiado estará integrado por José Antonio

Caballero Juárez, profesor-investigador del Centro de

Investigación y Docencia Económicas; Flavio Galván

Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra

Nacional de Abogados; Rafael Edmundo Mateos Poumián,

propuesto por la Escuela Libre de Derecho; Hugo

Saúl Ramírez García, propuesto por la Universidad

Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, propuesto por

la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública

del Tecnológico de Monterrey, y Ángel Zarazúa Martínez,propuesto por la Facultad de Derecho de la UniversidadNacional Autónoma de México, quienes fueron seleccionados de entre 13 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia.
El acuerdo para instalar dicho comité de acompañamiento,

publicado el 30 de noviembre pasado, establece que las

instituciones académicas con reconocimiento de validez

oficial por la Secretaría de Educación Pública, deberán

postular a profesores y académicos de sus planillas,

quienes deberán ser profesionistas de reconocida trayectoria

académica en la materia de Derecho electoral y Derecho

penal, para participar en el proceso para integrar el grupo

de representantes que colaborará con la Comisión en la

evaluación de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En el encuentro participaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia: la presidenta, Pilar Ortega Martínez (PAN), y los secretarios, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).



​Balance legislativo
Debe evitarse que en la renegociación del TLCAN se privilegien intereses de las empresas, coinciden senadores y analistas

Sábado 2 de Diciembre de 2016.

16:11hrs
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe plantearse la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”; establecer las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y promover la participación de organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en las decisiones que buscan privilegiar los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.
En el foro “Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que a 23 años de la implementación de este mecanismo, el saldo “ha sido profundamente negativo” para México.
Desde 1994 a la fecha –argumentó- los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones. Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento; el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado por lo que la renegociación del mecanismo trilateral, ofrece el momento de fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.
En su oportunidad, el senador Mario Delgado Carrillo, del PT, observó que tras cinco rondas de renegociación se percibe por parte del gobierno mexicano, la preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Desde su punto de vista, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, busca una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña. 
Ante ello, explicó, México debe estar preparado para diversos escenarios como una eventual “ventana peligrosa” que podría presentarse entre julio y septiembre del próximo año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país.  
En tanto, Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice, Texas, expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.
Durante su participación, el abogado especializado en temas de defensa de derechos de migrantes Kalman D. Resnick, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas ya que en el tiempo de vigencia el Tratado ha impactado en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ha propiciado una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.
Al  intervenir Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, insistió en  que  México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, para plantear las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.
Desde esta perspectiva, añadió, México debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.
Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas. Aún, cuando una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, mientras que hay indicadores que revelan a algunas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.
Esta circunstancia –indicó- ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.
La renegociación del TLCAN o la eventual desaparición definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.



Balance legislativo
Necesaria una política preventiva en materia de protección civil; la prevención de desastres debe ser una prioridad: Instituto Belisario Domínguez 
 

Sábado 2 de Diciembre de 2017.

16:07hrs.

En México, la legislación y el discurso político adoptaron un enfoque de “gestión integral de riesgos” después del sismo de 1985 y de los ocurridos en septiembre reciente, lo que supone la implementación de políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales de los desastres y fortalecer la resiliencia de la sociedad, establece el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo, incluida la orientación del presupuesto, refiere el IBD en su investigación “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”.
El país, en lugar de tener una política preventiva, ha mantenido un diseño presupuestal enfocado hacia el auxilio y recuperación, explica el estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica.  
En cuanto al panorama de los edificios escolares en el territorio mexicano, más del 50 por ciento de las escuelas de 22 entidades del país carecen de un plan de protección civil. En Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca sólo dos de cada diez cuenta con él.
Aún peor, en 24 entidades, menos de la mitad de las escuelas tienen rutas de evacuación para salir en caso de un sismo o incendio; y en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Oaxaca sólo dos de cada diez cuentan con ellas.  
Explica que una política de prevención no solamente se ocupa de la reacción de las personas frente a fenómenos potencialmente destructivos, con simulacros de sismo por ejemplo, sino que también debe crear las condiciones materiales para evitar desastres y mitigar los daños.
Advierte que garantizar escuelas seguras estructuralmente y dignas para todos los que convergen en ellas, es un desafío que requiere una inversión presupuestal superior y la máxima coordinación de esfuerzos gubernamentales.
Entre 2015 y 2016 se evaluó la seguridad estructural de 468 escuelas de la Ciudad de México, donde se desplomó el Colegio Enrique Rébsamen en septiembre pasado, y se concluyó que “en términos generales, requieren mantenimiento urgente, pues la falta de éste ha dañado los elementos estructurales y ha afectado la estabilidad de los edificios”.
El reporte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México expone que se encontraron 28 escuelas con alto riesgo estructural, 129 con necesidad de mantenimiento mayor y 321 que requerían mantenimiento ordinario.
Sismólogos e ingenieros han señalado que una gran parte del país se ubica en zona sísmica, por lo que es probable que ocurra un sismo de mayor magnitud al de septiembre pasado, bajo las costas de Guerrero, por lo que la prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo, y no sólo mediante campañas informativas.
 La investigación del IBD “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3764/reporte_50_221117_web%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y



​Balance legislativo Designación en Banxico, signo de fortaleza macroeconómica: Ana Lilia Herrera

Miércoles 29 de Noviembre de 2017.

19:38hrs.
La confirmación de Alejandro Díaz de León al frente del Banco Central, permitirá a México continuar por la ruta de fortaleza y estabilidad macroeconómica que ha permitido crecer a pesar del entorno internacional adverso, con la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El nombramiento envía una señal de certidumbre al sector financiero y asegura continuidad en el buen manejo de la política monetaria y la autonomía del Banco de México.
Ana Lilia Herrera destacó que Díaz de León cuenta con el nivel académico; técnico y experiencia que se requiere para conducir la institución en la que lleva una trayectoria de más de 16 años. Además ha cubierto  cargos de alta responsabilidad en el sector financiero. 
“Esa decisión pone fin a las especulaciones políticas ya que se trata de un integrante de la Junta de Gobierno. Como tal ya está ratificado por la Cámara de senadores”, aclaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Agregó que en su momento, en el Senado analizará con detenimiento la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de Díaz de León como Subgobernador del Banco de México.
La senadora Herrera dio  su voto de confianza ante la conducción del Banco de México, en especial por  retos como la caída en los precios del petróleo, la liberalización de los costas de las gasolinas; el cambio de poder y normalización de la política monetaria en Estados Unidos.



Balance legislativo
México, cuarto país en ratificar el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares       
Martes 28 de Noviembre de 2017

21:12hrs.
Con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado ratificó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio, con lo que México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.
Este instrumento internacional compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.
El Tratado entrará en vigor una vez que 50 naciones lo hayan ratificado. La ONU ha llamado a las naciones a signarlo, tras el rechazo de cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que el instrumento internacional suscribe los esfuerzos para erradicar el empleo de armas de devastación masiva que daña la vida.
Recordó que la ONU trabaja en pro de los tratados de Armas Nucleares desde la década de los sesenta, para evitar crisis de misiles como la registrada en Cuba, derivada del conflicto entre este país, Rusia y Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, indicó que México ha destacado en la política internacional, al mantenerse firme en su postura por erradicar el armamentismo que atenta contra la humanidad.
Consideró que, en lugar de existir resistencias para el desarme nuclear, los gobiernos debieran impulsar programas para atender problemas más importantes en el mundo, como la pobreza y el hambre.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, subrayó que el documento de la ONU contiene las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos firmantes del mismo. 
México, recordó, es pionero en la promoción del desarme nuclear con el Tratado de Tlatelolco, con el que se buscó evitar más tragedias como la de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Los senadores del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD e independientes Raúl Morón Orozco y Alejandro Encinas Rodríguez, destacaron que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el más importante en la historia para la protección de la humanidad,



Balance legislativo
Declara Senado al 10 de septiembre como “Día Nacional para la Prevención del Suicidio

​Martes 28 de Noviembre de 2017.

21:09hrs.
Ante la estadística que revela 20 millones de intentos de suicidio cada año y consumado uno en cada 20 personas que lo intentan, el Pleno del Senado declaró el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”. El órgano legislativo, envió el dictamen a la Cámara  de Diputados, una vez que se avaló, por unanimidad, en la Cámara Alta.
El propósito de designar una fecha icónica es concientizar a la población y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales y todo tipo de padecimiento o situación que puede llevar al suicidio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que del año 2000 al 2014, la tasa de suicidio de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En México, el suicidio es la décimo quinta causa de muerte; en 2014 se registraron 6 mil 337 casos.
De acuerdo con el dictamen, el 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociado con el padecimiento de un trastorno mental, principalmente con la depresión. 40.2 por ciento del total nacional de suicidios se encuentra entre la adolescencia y la juventud; alcanza una tasa promedio de 7.9 por cada 100 mil personas en ese segmento de edad.
Al presentar el dictamen, el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, abundó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 20 millones de intentos de suicidio al año y que uno de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra, tendencia que se agudiza en la juventud sin importar el grado de desarrollo económico del país.
Equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte por suicidio cada 40 segundos. En los últimos 45 años, la tasa aumentó 60 por ciento, colocando al suicidio entre las tres principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad.
 El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury,  aseguró que contar con un Día Nacional para la prevención del suicidio hará que l@s mexican@s encuentren alternativas, se informen y sepan que sus problemas tienen solución. Este decreto abona a la difusión de información y para que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas y las transformen en políticas públicas.
La depresión, el consumo de alcohol, la drogadicción y problemas económicos y familiares entre otros, se encuentran entre los principales factores de riesgo, de acuerdo con la OMS, y una proporción importante de los que comete suicidio mueren sin haber consultado a un profesional en salud mental, argumentó.
El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, expuso cifras del Inegi del 2013,  mismas que revelan que cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en el país. En los últimos 30 años, la tasa de suicidio de cuadruplicó, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Las cifras exigen construir una verdadera estrategia nacional que articule acciones para prevenir y atender los trastornos de salud mental, incluido el suicidio, aseveró.
A favor del dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, citó como ejemplo el caso de Yucatán en donde durante 2016 hubo 220 suicidios mientras que en el 2015, se registraron 190. Así, la entidad se ubica entre las tres primeras de la República Mexicana con mayor registro de suicidios. El hecho resulta paradójico ya que se trata de uno de los estados catalogado como más seguros. 



​​Balance legislativo
Alianza del Pacífico plataforma óptima para diversificar el comercio ante  posibles complicaciones con el TLCAN.
Lunes 27 de Noviembre de 2017.

Durante el Foro “Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico “es sumamente esperanzadora”.
El esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú –añadió- se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar.
Destacó que la Alianza ha demostrado su vitalidad, vanguardia y  fortaleza que ha llamado la atención de 49 países en el mundo, que hoy son observadores de este mecanismo. Explicó que en 2018 Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporarán a la Alianza.
En esta postura, coincidieron otr@s legisladores al señalar que la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior, afirmaron legisladores y especialistas.
En su oportunidad, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, dijo que  Alianza es uno de los mecanismos de integración profunda que ha marcado precedentes y de cara al futuro, que se visualiza como el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica en el concierto internacional ante los vertiginosos cambios en la economía.
“Ha sido el pragmatismo, la diplomacia, la experiencia de otros esfuerzos de integración en que la altura de miras de los Ejecutivos de Chile, Colombia, Perú y México y, desde luego, el arduo trabajo que se ha hecho desde las secretarías y ministerios de cada país lo que ha consolidado a la Alianza del Pacífico como un verdadero bloque comercial”, sostuvo Pineda Gochi.
Señaló que en la integración de la alianza la participación de México es clave, “porque para nosotros representa un importante nicho de mercado para el crecimiento de los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.
En tanto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional.
Comentó que es importante que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de la Alianza del Pacífico, pues se mandará un mensaje al mundo de que México es responsable y está comprometido con estos temas.
En el marco de este foro, se desarrolló el Panel “La integración profunda: Avances de la Alianza del Pacífico”, con la participación de Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Roberto de León, encargado de la Dirección General de Organismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Sergio Contreras, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

"Acciones Sencillas e Individuales, generan grandes colectivos"

Balance legislativo
Consenso de ocho gobernadores en favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior  

Lunes 11 de diciembre de 2017.

18:00hrs.
Al advertir como “grave riesgo a la seguridad nacional” la posibilidad de

retirar a los  militares de sus tareas  contra  organizaciones  ajenas a la

legalidad, gobernadores  pidieron al Senado aprobar la minuta sobre la

Ley de Seguridad Interior.  Consideraron  imperativo dar un marco legal

a la actuación de las Fuerzas  Armadas en sus labores en las entidades

federativas. La ley no militariza al país; no invade competencias locales;

no  transgrede  los  derechos  humanos ni las garantías individuales; es

una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, por lo que se necesita

toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.

La participación del Ejército  contribuiría  a revertir  institucionalmente la

debilidad que aún se tiene en los tres niveles de gobierno, en tareas de

seguridad.  
En el marco del análisis de la minuta de la Ley, que llevan a cabo los

presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la propuesta de dictámen.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”. Ante ello, la sesión de trabajo de este lunes reviste la mayor relevancia, en la que se encuentran los actores centrales de esta ley: los gobiernos locales, que enfrentan amenazas a la seguridad interior en cada uno de sus estados y donde las familias viven atemorizadas. “Qué mejor que escuchar su opinión antes de que dictaminemos”, expuso.
Destacó el liderazgo de los presidentes de las comisiones correspondientes: de la senadora Cristina Díaz y del senador Fernando Torres Graciano, para llevar a buen término esta discusión y sobre todo que podamos dictaminar lo mejor para el país, concluyó.
La presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que el poder Legislativo tiene la responsabilidad de dar vida a un marco normativo que dote de certidumbre tanto a ciudadanos como al Estado, respecto de su actuación ante las distintas amenazas a la seguridad.
“La seguridad interior es una responsabilidad que compete a todo el Estado Mexicano y es nuestro deber, desde nuestras respectivas atribuciones, trabajar sin descanso para preservar la gobernabilidad y la tranquilidad de la sociedad”.
Las Fuerzas Armadas han sido piedra angular en la defensa de todos los mexicanos, por lo que debemos reconocer su trabajo, dotarles de certeza jurídica en esta noble labor que realizan, para que actúen bajo un esquema bien delimitado, que sea conocido por todas y por todos.
La presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que la Ley de Seguridad Interior no se centra en el detalle, sino que remite a otros marcos jurídicos donde ya se encuentran previstas sus consideraciones y, asimismo, la supletoriedad que es aplicable.
Precisó que la Ley regula la función del Estado Mexicano, para atender los riesgos y amenazas y observa los principios de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza. 
El gobierno de Colima señaló que es necesaria una Ley de Seguridad Interior: “Su análisis debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral” ya que prevé el respeto a la esfera de competencia de las fuerzas del orden local, sin suplirlas o sustituirlas, ni establecer Estado de excepción.
Durango solicitó a los legisladores la aprobación de la ley en cuestión, ya que, al verse rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policiacas, se necesita que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza.
Observó que esta ley se supedita estrictamente a las facultades constitucionales y legales y a los tratados internacionales en la materia, sobre todo, en el respeto a los derechos humanos. 
Para el gobierno de Jalisco es procedente aprobar el dictamen en el Senado, a fin de revertir institucionalmente la debilidad que aún tienen  los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.  En esta Entidad es impensable la salida de las Fuerzas Armadas. De ahí, la importancia de crear un marco legal que regule su actuación y  otorgue certeza jurídica; que lleve el actuar en estrategia conjunta con la Armada de México y atender claramente las amenazas a la seguridad interior. Hacerlo en un marco en el que tanto la sociedad como los militares tengan derechos, facultades, limitaciones y alcances y no bajo las actuales circunstancias donde la presencia del Ejército se da en el marco de un vacío legal que genera incertidumbre. 
A nombre de los ejecutivos de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, el gobierno de Querétaro pidió a los senadores retomar, discutir y votar “lo más rápido” la Ley de Seguridad Interior. 
Coincidió en que la Ley no pretende militarizar al país o atentar contra los derechos humanos y las garantías individuales. La protesta social o las movilizaciones que tengan motivo político-electoral, deben realizarse pacíficamente, de conformidad con la Constitución, bajo ninguna “serán consideradas como amenazas a la seguridad interior”. 
San Luis Potosí aseguró que este ordenamiento permitirá tener una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad pública con las Fuerzas Armadas y también para poder integrar a las fuerzas policiales municipales en esta tarea. En suma, contar con los mejores elementos para poder brindar certeza a la ciudadanía.
El gobierno de Tlaxcala expresó que esta legislación debe salir a la brevedad a efecto de establecer claramente los procedimientos y los protocolos que deben cumplir las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública.
El representante del gobierno de la Ciudad de México dijo que hay dar un marco de legalidad a la actuación de los militares, ya que si se retiran de sus tareas “se colocaría en un jaque y en un grave riesgo a la seguridad nacional”; sin embargo, “no quiero dejar de señalar que en esta minuta yo advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”. 
Opinó que hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales, respecto de quien designe el Ejecutivo Federal como coordinador de las tareas de seguridad. Ello, agregó, está dejando una puerta abierta que rayaría en un exceso de tomar el asidero de esta ley, incluso creo que sería extralegal.
 



Balance legislativo
Inexistentes o poco eficientes, vías de comunicación entre población y gobierno,: IBD

Sábado 9 de diciembre de 2017.
16:30hrs.
Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones política con menor aprobación y confianza ciudadana, advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.  

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.
La falta de rendición de cuentas puede ser uno de los detonadores del debilitamiento de la democracia, señala el IBD; también la poca efectividad percibida por los mexicanos con respecto a la labor legislativa en temas de relevancia.
Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía, sugiere la investigación.

También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa, para lo cual puede ayudar el uso de redes sociales y la construcción de comunidades virtuales.
Otro punto importante, abunda el IBD, es fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental; con información que provean los integrantes del Congreso, los ciudadanos podrán conocer los argumentos que orientan sus decisiones.
En México existen pocos estudios de opinión pública sobre el Congreso de la Unión porque el sistema político mexicano restó importancia, durante varias décadas, al análisis y dinámica del Poder Legislativo.
No obstante, desde hace 23 años se ha incrementado el número de encuestas y estudios dedicados a explorar la confianza e imagen que la ciudadanía tiene con respecto a esta institución.
El IBD sugiere realizar un nuevo estudio de opinión pública en torno al Congreso de la Unión, que permita identificar con mayor precisión si la desconfianza y desaprobación ciudadana están relacionadas con el desconocimiento y la desinformación; o por la forma en que los legisladores desempeñan sus cargos, así como por el funcionamiento del Congreso en general.
Hasta el momento, los estudios realizados han comprobado que la calificación del Congreso ha sido constantemente baja desde 1994. También denotan que la confianza y aprobación es cambiante en coyunturas críticas y registros históricos, los cuales deben ser estudiados para encontrar las causas del desmoronamiento de la percepción positiva sobre el Congreso.
La investigación del IBD, “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y



 Jueves 7 de diciembre de 2017. 23:00hrs.

Balance legislativo
Ley de seguridad interior fortalecerá el estado de derecho y la gobernabilidad democrática: Ana Lilia Herrera

​26 de Noviembre de 2017.
22:15hrs
“Los legisladores sabemos que la ley es fundamental para dar certidumbre tanto a ciudadanos como a las fuerzas armadas”,  afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, al considerar que la Ley de Seguridad Interior fortalecerá el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el país en beneficio de los mexicanos.
Expresó su confianza de que la Cámara de Diputados analizará y aprobará en los próximos días este tema, que permitirá la coordinación y cooperación entre las diversas dependencias y estados en acciones de seguridad.
Dicha ley, añadió, también deberá regular la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública desde la perspectiva de los derechos humanos y el principio de convencionalidad en los tratados internacionales en la materia.



​Balance legislativo
En la renegociación del TLCAN, México está obligado a proteger derechos de sus trabajadores migrantes y avanzar más rápido en su reforma labora.

26 de Noviembre de 2017.
22:06pm

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques presentó una investigación en donde  establece la necesidad de incluir la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, a través de una reforma al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). Ello, como parte de las nuevas cláusulas laborales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El documento “Temas laborales en la renegociación del TLCAN: propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas”, señala que entre las cuestiones que se discuten ya en el marco de la modernización del Tratado se encuentra una eventual reforma al ACLAN, que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países miembros.
La investigación sugiere identificar los rubros donde radican los intereses de México en el contexto de los cambios propuestos al ACLAN, entre ellos: incluir derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos; los riesgos del nuevo sistema único de solución de controversias al que se pretenden incluir todas las posibles violaciones laborales, lo cual expondría a México a eventuales sanciones comerciales como medios de reparación.
México, señala el documento, debiera avanzar más rápido en la implementación de su Reforma Laboral de 2016 y sus leyes secundarias, toda vez que diversos actores políticos en Estados Unidos, principalmente asociados al Partido Demócrata, han sugerido que si México no hace cambios sustantivos a su legislación laboral, éste tema generará nuevas discrepancias en el proceso de renegociación del TLCAN, lo que tendría como consecuencia que hubiese escasa disposición a establecer mecanismos de cooperación intermedios antes de recurrir a los páneles de resolución de controversias en el acuerdo final. 
La investigación subraya que el ACLAN dispone de garantías que las partes deben cumplir y que se refieren principalmente al salario mínimo, horas establecidas de trabajo por día y semana y al pago de horas extras. En caso de que estas no se cumplan, el acuerdo prevé mecanismos de revisión de denuncias que fungen como el punto de contacto para los casos presentados para la solución de controversias laborales en cada país.
De acuerdo al documento, del total de casos presentados por presuntas violaciones a derechos laborales desde la vigencia del ACLAN, el 59 por ciento (23 casos) de ellos han sido contra México, mientras que solamente 13 y 3 casos han sido recibidos en contra de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Los incumplimientos a derechos laborales con más recurrencia en América del Norte son a la libertad de asociación y protección, al derecho a organizarse y a la negociación colectiva.
Dado que el proceso del ACLAN se ha utilizado en gran medida en contra de México para mostrar deficiencias del sistema de relaciones labores mexicanas, tanto México como Canadá deberían utilizar la misma vía para promover los derechos de los trabajadores migrantes, establece la investigación del   Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.  
Para conocer más sobre dicha investigación, puede consultarse el  enlace:
 http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_TemasLaborales_TLCAN_21117.pdf



Balance legislativo
Senado urge al Instituto Federal de Telecomunicaciones a promover uso correcto de telefonía y red de datos ante situaciones de emergencia.

​​Sábado 25 de Noviembre de 2017.
22:13hrs.

Producto de la experiencia de saturación en el servicio de las líneas telefónicas locales durante el reciente sismo, el Senado de la República hizo un urgente llamado  al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instrumentar una campaña informativa a fin de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y de datos en situaciones de emergencia y con ello evitar congestión en el servicio.
En el dictamen dado a conocer por el órgano legislativo, se hace referencia al sismo de 7.1 grados en la escala Richter, ocurrido en la Ciudad de México, el martes 19 de septiembre último cuando, ante la necesidad de establecer comunicación con familiares y amigos,  los servicios de telefonía fija y móvil registraron fallas como consecuencia de la demanda.
Luego de dos horas de haber ocurrido el movimiento telúrico, la comunicación de la telefonía móvil seguía sin restablecerse en su totalidad; mientras que en la telefonía fija fue intermitente. Las Redes sociales y WhatsApp funcionaron como un medio de comunicación inmediato.
Miles de personas estuvieran incomunicadas por diversas fallas. De ahí la importancia de que el  IFT lleve a cabo, mediante campañas informativas dirigidas a los ciudadanos, cuál es la mejor forma de utilizar la red telefónica en caso de algún desastre natural.


Turismo mundial promete cien millones de empleos para década próxima

Viernes 24 de Noviembre de 2017.
17:49hrs.

Reunión en CDMX de líderes mundiales en el sector turístico
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de

Guanajuato, México quien por su trayectoria y trabajo en el

sector fue distinguido, hace algunos meses, con la presidencia

de la Asociación de Secretarios de Turismo de México 

ASETUR participó en el Encuentro de líderes del turismo.
Durante el encuentro, la presidenta del Consejo Mundial de

Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo destacó la importa-

ncia de seguir trabajando en favor del turismo en México.

Uno de los objetivos de la Institución que encabeza

expuso, consiste en comunicar la importancia del sector

generador del 10% del PIB mundial, lo que se traduce en uno

de cada 10 empleos en el planeta.


Cabe destacar que el 30%  de las exportaciones  tienen que ver  

dicho sector del cual tiene un crecimiento estimado  de 4% para   

la próxima década y la  generación de 100 millones de empleos.  

En este sentido,  exhortó a continuar trabajando para mantener

México en el top 5 de los países de desarrollo. ​En su oportunidad,

Enrique de la Madrid,titular de la Secretaría de Turismo de México

comentó  que el plus  de los  mexicanos  es el  excelente trato ; el

aspecto  humano y cálido  cierra con broche de oro la experiencia

  de visitantes. Exhortó a seguir trabajando para atender con calidez

y  calidad  en el  servicio  apostándole  a esta  industria en la que 

somos fuertes y que nos hace crecer  como país”.   



En tanto, Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional

Empresarial Turístico de México, planteó la necesidad de diver-

sificar los productos financieros para generar esquemas de

crecimiento en infraestructura y crear imagen con campañas

publicitarias que incrementen el interés de los visitantes.                   

​​​​




Involucramiento de diversos sectores podría garantizar mejor planeta a las

siguientes generaciones: Rafael Pacchiano.

Viernes 15 de diciembre de 2017.
14:36hrs..

                                                                                Al recibir la Agenda 2020 para sustentabilidad, movilidad urbana y eléctrica en México, resultado del                                                                     Foro organizado por Grupo BMW y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania y representantes del gobierno y academia de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos

Naturales, Rafael Pacchiano Alamán agradeció esta aportación encabezada por la iniciativa privada que

se suma a los trabajos del gobierno de la República y al esfuerzo global para lograr un planeta

sostenible con mejor calidad de vida para sus habitantes, principalmente en las grandes urbes.
Reiteró que la preservación del planeta es tarea de todos y en la medida que los sectores se involucren

estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar a un mejor futuro a las siguientes generaciones.
Alexander W. Wehr, Presidente y CEO de Grupo BMW México, Latinoamérica y el Caribe, quien hizo entrega física del documento, dijo que con el apoyo del gobierno de la República se pretende crear un programa de trabajo que concrete las acciones necesarias para cumplir con esta agenda. “Estamos trabajando desde hace tiempo muy de cerca con el gobierno federal y con algunos estados en la promoción de mejores prácticas y casos de éxito en otras partes del mundo sobre sustentabilidad y movilidad urbana”, comentó.
En su oportunidad, Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica. TBC, aseguró que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura en movilidad más eficiente y sólida que propiciará el desarrollo económico de México. Expresó la disposición para contribuir con propuestas tangibles que soluciones al desafío que representa la movilidad sustentable en el país.
Oliver Knoerich, director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, señaló que México está en proceso de construcción de to los instrumentos para apoyar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones, por lo que la  embajada de Alemania está lista para continuar esta cooperación con la Semarna a fin de generar un futuro sostenible.
Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan:
1.- Desarrollar campañas educativas para fortalecer la cultura de sustentabilidad. 
2.- Desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía en las industrias. 
3.- Revivir e implementar regulaciones y normatividad que generen sustentabilidad; agilizar trámites y procedimientos; crear programas de incentivos a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía y cuidado de los recursos naturales.



Balance legislativo
Aprueba el Pleno la Ley de Seguridad Interior

Viernes 15 de diciembre de 2017.

14:33hrs






















 El dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior elaborado por las comisiones de Gobernación Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, fue aprobado en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado de la República, y fue devuelto a la colegisladora, toda vez que se hicieron modificaciones al texto original.  En lo general fue aprobada por 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. En lo particular se

rechazaron  todas las  reservas  presentadas. El  Pleno  aprobó la modificación  propuesta  al artículo primero por las comisiones dictaminadoras, y además, los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 134, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34; y los transitorios.Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto quedaron en los términos del dictamen. La discusión inició a las 14:50 horas del jueves 14 y concluyó a las 6:10 horas del viernes 15 de diciembre.                                                                                      
Dictamen
Las comisiones dictaminadoras presentaron al Pleno un dictamen con nueve modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, mismos que fueron aprobados.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, su presidenta, la senadora Cristina Díaz Salazar, aseguró que este ordenamiento no pretende que la Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente; “y mucho menos es intención del gobierno de la república militarizar al país”.
Por la Comisión de Defensa Nacional, el senador Fernando Torres Graciano dijo que este dictamen es resultado de un largo proceso que por años permitió su discusión y escuchar las voces que están a favor y en contra; no se dio en fast track y se atendió a organizaciones civiles, organismos internacionales en materia de derechos humanos, a la SEDENA, gobernadores y presidentes municipales, apuntó.
El presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, señaló que la ley garantiza el respeto a los derechos humanos y prevé controles institucionales “de pesos y contrapesos” para el titular del Ejecutivo Federal cuando emita Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. 
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Benjamín Robles manifestó que la ley potenciará el uso indiscriminado de las fuerzas armadas, debido a que se puede prorrogar su presencia en las entidades, y pone en riesgo al país ante una posible militarización.
La ley establece la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como crear las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, en esta materia.
Define a la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.
Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional.
Señala que corresponde a las autoridades federales, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior.
Indica que las legislaturas locales, o su Ejecutivo estatal, incluido el Ejecutivo Federal, podrán solicitar la intervención de la Federación, precisando el problema su nivel de amenaza y lugar para obtener una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.
La Declaratoria deberá precisar la vigencia de la participación de la Policía Federal o de las Fuerzas Armadas mismas que no podrán exceder de un año con la posibilidad de prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó; y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior.
En los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.
El texto indica que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, y se limitarán a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.
Se adiciona un catálogo de responsabilidades para los estados y municipios, durante la vigencia de la Declaratoria, el cual los obliga a superar sus debilidades institucionales y contribuir a la atención de la amenaza.
Se especifica que el incumplimiento a las obligaciones y en la Declaratoria respectiva, será sancionado en los términos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción.
Modificaciones
Las comisiones dictaminadoras presentaron al Pleno modificaciones a nueve artículos de este ordenamiento y el agregado de un quinto transitorio, las cuales se aprobaron con 74 votos a favor y 28 en contra.
En los cambios al artículo 1 se precisó que las disposiciones de este ordenamiento son de Seguridad Nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la Carta Magna en materia de seguridad interior.
En el artículo 7 se agregó que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.
En el artículo 8, se precisa que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.
En el artículo 10, se determinó que la aplicación supletoria de las leyes de Seguridad Nacional y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán en términos de sus competencias.
Respecto a los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, se agregó en el artículo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.
En el artículo 21, se estableció que los grupos interinstitucionales que coordinen los militares estarán sujetos a lo dispuesto por esta Ley y a las disposiciones que rigen al Ejército y a la Marina, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones que correspondan directamente a la autoridad civil, y en todo caso, señalar que las Fuerzas Armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil y bajo su coordinación.
Otro de los cambios, es al artículo 22 para señalar que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.
Los senadores añadieron en el artículo 26 una remisión para que las funciones que lleven a cabo las autoridades federales y las Fuerzas Armadas se lleven a cabo de acuerdo al ámbito de sus competencias.
Se aprobó agregar un artículo quinto transitorio para señalar que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente.
Tendrán que presentar un programa con plazos,acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, en un plazo de 90 días, contados a partir de que las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales acrediten la presentación del programa señalado, deberá emitir el dictamen correspondiente, mismo que le será entregado al solicitante.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, presentó una moción suspensiva, a efecto de que no se discutiera el dictamen porque es inconstitucional y viola los derechos humanos, pero, fue desechada por la Asamblea con 69 votos en contra y 39 a favor.

Votos particulares
Los senadores Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Manuel Bartlett Díaz y Rabindranath Salazar Solorio, del PT; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron votos particulares al dictamen a la minuta.
En susargumentos, los legisladores señalaron que este documento favorece la consolidación de un paradigma militar en materia de seguridad que no ha reducido la violencia, ni tampoco el crimen organizado en el país, pero sí ha aumentado la violación a los derechos humanos.
Advirtieron que la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas realizando labores de prevención del delito y de seguridad pública provocará que las policías estatales y municipales sigan en un franco proceso de debilitamiento, pues se verán desplazadas en muchas regiones del país por la presencia de los militares.
Grupos Parlamentarios
A nombre del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, aseguró que se otorga certeza jurídica a la colaboración de las fuerzas armadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar en contra de manifestaciones de la delincuencia organizada.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que no existe excepcionalidad o temporalidad para el uso de las Fuerzas Armadas, ni controles parlamentarios ni jurídicos para las acciones que llevarán a cabo. Actualmente el 75 por ciento del territorio está ocupado por las fuerzas castrenses, agregó.
Por Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz advirtió que esta Ley “que se va imponer”, es el último eslabón en la construcción de un Estado policiaco-militar, subordinado a Estados Unidos. Dijo que se pretende que las Fuerzas Armadas lleven a cabo un estricto control social en el país.
El senador Fernando Herrera Ávila informó que la bancada del PAN votará de acuerdo a la “propia sensibilidad” de sus integrantes, pero, --dijo-- estamos a unas horas de concluir el periodo ordinario que antecede a momentos políticos cruciales, por lo que pidió no enviar a México y al mundo un mensaje equivocado de debilidad institucional: “actuemos con prudencia y asumamos cada cual nuestra responsabilidad”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Ernesto Gándara Camou expresó que el objetivo medular es establecer un marco jurídico viable para regular las tareas de seguridad, por ello, la minuta se modificó a partir de la opinión de expertos y organizaciones civiles; existen garantías de respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación,   transparencia, y de equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Discusión y votación en lo general
En este apartado de la sesión, se inscribieron 39 senadoras y senadores para razonar su voto en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.
A favor del dictamen: José María Tapia Franco, Sofío Ramírez Hernández, Marco Antonio Olvera, Verónica Martínez Espinoza, Miguel Ángel Chico Herrera, Patricio Martínez García y Manuel Cavazos Lerma, del PRI; Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como Gerardo Flores Ramírez se manifestaron a favor del dictamen.
En contra: Manuel Bartlett Díaz, Dolores Padierna Luna, Carlos Manuel Merino Campos, Layda Sansores San Román, Benjamín Robles Montoya, Miguel Barbosa Huerta, David Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristain Navarrete y Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT.
En el mismo sentido: Víctor Hermosillo y Celada, Laura Angélica Rojas Hernández, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Daniel Ávila Ruiz, Adriana Dávila Fernández y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, así como Luis Sánchez Jiménez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Celestino Cesáreo Guzmán e Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Raúl Morón Orozco.
Discusión y votación en lo particular
Senadores del PT, PRD y PAN y legisladores sin partido presentaron reservas al total del articulado del dictamen de la minuta que consiste en 34 artículos y cinco transitorios, así como a la denominación de la ley.
Las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD, y Dolores Padierna Luna y Zoé Robledo Aburto, del PT, reservaron todos los artículos y transitorios (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34; Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto). Tras argumentar sus propuestas en votación económica fueron rechazadas por el Pleno.  
También se desecharon las reservas presentadas por las senadoras y senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Benjamín Robles Montoya, María del Rosario Guzmán Avilés, Sylvia Martínez Elizondo, Andrea García García y Layda Sansores San Román
De igual forma, las propuestas de modificación de Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Pilar Ortega Martínez y Lorena Cuéllar Cisneros.  
Las comisiones dictaminadoras presentaron una propuesta de modificación al artículo 1 de la Ley, a efecto de sustituir la palabra “Poderes de la Unión” por el término “la Federación”, la cual fue aprobada por el Pleno.




Viernes 15 de diciembre de 2017.

14:18hrs.


































Viernes 15 de diciembre de 2017.

13:27 hrs.










































































Balance legislativo
Aprueba Senado expedir ley general que armoniza y
homologa los registros públicos inmobiliarios y de catastros
Martes 12 de diciembre de 2017.

20:45hrs.
El Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General para Armonizar Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros,cuyo objetivo es determinar las normas para obtener, administrar, procesar y utilizar la  información registral y catastral.
El proyecto de decreto, también busca brindar certeza jurídica de los derechos de
propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración  de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, publica y social.

Se establecen las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios, de las Personas Morales y los Catastros en el territorio nacional. La Ley crea el Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, que será el órgano de coordinación interinstitucional y podrá emitir las normas y lineamientos para la armonización, homologación e interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros.
Las entidades federativas y municipios adoptarán e implementarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que determine el Consejo.
Se instituye que los procesos registrales y catastrales podrán solicitarse de manera presencial en las oficinas de los Registros Públicos Inmobiliarios, mediante los medios electrónicos que dispongan
o a través de vía remota.
Además, se precisa, los propietarios o poseedores de un predio están obligados a realizar el registro o actualización de éste en el catastro.
Se ordena a las entidades federativas y a los municipios a diseñar programas para la homologación y armonización de sus Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros, a efecto de permitir su modernización y vinculación, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria.
Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, expuso que los registros públicos de la propiedad y los catastros son herramientas fundamentales para el funcionamiento del sistema económico mexicano, pues contribuyen a brindar seguridad jurídica sobre los bienes inmuebles y las personas morales o civiles.
La legisladora se pronunció a favor de esta legislación general que homologa y moderniza los procedimientos de las funciones registrales y catastrales, ya que ayudará a que el país tenga una mayor atracción de inversión.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, comentó que con esta Ley se permitirá la obtención y ubicación de planos para el desahogo de litigios vinculados con la propiedad inmobiliaria, da certeza y velocidad a la entrega de información y ayudará a las autoridades administrativas a determinar deslindes, servidumbres de paso o fraccionamiento de inmuebles de manera más sencilla. En contra, la senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, consideró que la Ley contiene “ámbitos invasivos” a las entidades federativas, ya que el Consejo generará criterios de actuación, donde los estados y municipios estarán fuera.
Su compañero de bancada, el senador Juan Carlos Romero Hicks manifestó su voto en contra porque no se tomó en cuenta en la Ley a los notarios, quienes serán los actores más directos en este tipo de trámites.
Los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Mario Delgado Carrillo hicieron reservas a los artículos 13, 56 y Tercero Transitorio del proyecto. En tanto, la senadora Pilar Ortega Martínez propuso modificaciones al artículo 13.
A su vez, las comisiones dictaminadoras propusieron modificar el artículo 9, 56 y el Noveno Transitorio.
Posteriormente, se realizó la votación en lo general del dictamen, elcual se aprobó con 75 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
En la discusión en lo particular, el Pleno respaldó la propuesta de modificación del artículo 56 presentadas por Romero Hicks, Delgado Carrillo y las comisiones dictaminadoras para establecer que la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral privilegiará que los datos públicos que se generen o administre por cualquier medio, se pongan a disposición como datos abiertos en términos de la legislación en materia de transparencia. Sin en que ningún caso su aplicación contravenga los objetivos y finalidad de la Ley. También, se aprobaron las reservas presentadas por las comisiones
dictaminadoras a los artículos 9 y Noveno Transitorio. En el primer caso se agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también
tendrá atribuciones en el apartado de armonización de facultades. En el Noveno Transitorio se acordó establecer que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas contarán con un plazo no mayor a los 90 días para adecuar sus leyes y ajustarlas al contenido del nuevo ordenamiento.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.