“Punto Guanajuato” apertura en Madrid
Martes 16 de enero de 2018.

14:12hrs
”Punto Guanajuato” llega a la Galería Alcolea desde este lunes 15 y hasta el domingo 21. Se trata de un espacio de Guanajuato en Madrid, que invita a los visitantes a disfrutar de la oferta turística del destino que se ha posicionado como el sexto más visitado en la República Mexicana. La ceremonia de corte de listón que dio paso a la apertura, fue encabezada por el secretario de Turismo de la Entidad, Fernando Olivera Rocha, quien agradeció a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, el apoyo para lograr este objetivo.
Así pues, en la calle Velázquez número 12, se están presentando ya diversas
actividades para promover la oferta turística, cultural y gastronómica de Guanajuato, Entidad que  en los cuatro años recientes, ha incrementado la llegada de turistas españoles al pasar  de 35 mil a 75 mil.
Entre las novedades, destacan la exposición multisensorial “Experiencia Astral en el Bajío: Cielos Guanajuatenses”; la interacción de asistentes a Punto Guanajuato para visitar, desde el sitio guanjuato.mx los Pueblos Mágicos; seminarios con Bloggers; socios comerciales  y estudiantes de la Universidad Complutense; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Europea Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad de Alicante.
Llamó la atención la presencia de artesanos como Juan Hernández, todo un talento en Cartonería; Virginia González Álvarez, cocinera tradicional impartió un Taller de Herbolaria, donde dio  a conocer los beneficios curativos de algunas plantas que constituyen herencia ancestral de los Pueblos Chichimecas Otomíes; María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional expuso la importancia de  preservar la ‘Tortilla Ceremonial’ como símbolo representativo de la Cultura Otomí; el Taller de Elaboración de Alfeñique; festivades como el Día de Muertos y por supuesto la degustación de la variada cocina guanajuatense a cargo de David Quevedo, donde no podía faltar destilados como tequila y mezcal, producidos en el Estado.
Además se realizaron activaciones para promover el destino tales  como “100 Guanajuatenses Dijeron” el Sorteo “Gana un Viaje a Guanajuato” y “Las Noches son de José Alfredo”, donde los asistentes podrán cantar con karaoke las canciones del canta autor originario de Dolores.
Acompañaron al Fernando Oliveraa Rocha, en  inauguración de Punto Guanajuato, Héctor Flores Santana, director General del CPTM; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Antonio Nieto Magro, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo de España y Fernando De Pablo Martín, presidente Segittur, Ana Larrañaga, directora de FITUR así como diversas personalidades vinculadas con el sector turístico de España y diversos Secretarios de Turismo de México así como de la CDMX.





























Balance legislativo
Indispensable crear registro de desplazados en México. Tan sólo en 2016,
más de 35 mil  afectados: Senadora Diva Gastélum
14 de enero de 2018.

18:00hrs.
En México, el desplazamiento interno por motivos de violencia ha sido reconocido por el

Estado. Aún  cuando no se cuenta con un registro nacional, a través del cual se pueda conocer el número de casos que existen es fundamental crear dicho registro con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre los alcances que tiene el desplazamiento interno forzado en nuestro país y, con ello, continuar  acciones en favor de la poblacióndesplazada.
Así lo señaló la senadora Diva Gastélum Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del PRI,  al informar que tan solo en el 2016, el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 35 mil personas desplazadas por motivos de violencia.
A su vez, dijo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  informó que se registraron 29 episodios de migración forzada masiva en México, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos desplazamientos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Tan sólo Sinaloa registró seis eventos de desplazamiento masivos en el trascurso del 2016, representando 18.2 por ciento, con una población afectada de cuatro mil 208 personas.
Al proponer, en el Pleno de la Comisión Permanente, reformar el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), dijo que la propuesta busca que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales, los cuales no se limiten al Desplazamiento Interno Forzado. 
La violencia e inseguridad no son las únicas causas del desplazamiento forzoso; otros motivos, son los llamados desastres naturales y los proyectos de desarrollo, los cuales han sido descritos en diversos informes internacionales y dentro de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas. 
En la Ley General de Víctimas, recordó, se establecen medidas de protección y amparo por parte del Estado mexicano a las personas desplazadas, mientras que a nivel estatal, la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas, publicada en 2012, busca mantener la información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado y la asistencia humanitaria prestan a la población desplazada, a fin de que se supere esta condición.
En el plano internacional, el Informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado (2016) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, a finales de 2016, destacaba que había 65.6 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, conflictos, violencia o violaciones de derechos humanos; un aumento de 300 mil personas respecto del año anterior.
En contraste con los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen en su territorio. 
Gastelum Bajo recalcó que no existe un marco legal de alcance global referente al tema; en 1988, la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos pusieron sobre la mesa los principios rectores sobre Desplazamiento Interno Forzado, que no constituyen un convenio o tratado internacional, pero tienen gran respaldo de la comunidad internacional y son la base de muchas leyes nacionales sobre migración forzada.
 

 ​






















Más de 56 mil millones de animales son sacrificados cada año en el Planeta, casi siempre con métodos crueles, para satisfacer  la adicción  humanos a la carne: Danny Auron
Domingo 14 de enero de 2018.

18:10HRS.
En La Meta del Planeta, suscribimos el llamado de Danny Auron, director de la organización civil Avaaz (cuyo significado es voces, en diversos idiomas), cuando establece la situación la dramática situación que viven mile de millones de aninmales en “granjas industriales repugnantes; sucias, sin ventilación ni espacio para movimiento  sólo para satisfacer la adicción de miles de millones de seres humanos.
Por ello, hizo un intenso llamado a optar por comer menos carne cada día o bien seguir el compromiso de no comerla, al menos un día a la semana. 
Actualmente, Avaaz cuenta con 46 millones de integrantes a nivel mundial. Auron, explica que si cada persona se compromete a no comer carne tan solo un día a la semana, “¡podríamos ayudar a crear el mayor compromiso mundial hasta la fecha!”
Pidió enviar una señal a los productores cárnicos industriales que que cobren conciencia de hay un gran movimiento en la humanidad para revertir la crueldad y millones de personas que están dispuestas a girar hacia el veganismo/vegetarianismo como parte del compromiso. El consumo de carne no solo está provocando la tortura masiva de los animales sino que impacta de manera negativa en la salud del planeta! 
Es importante destacar que en el sacrificio de animales se consume agua en cantidades verdaderamente importante además que que gran parte de la tierra que podría utilizarse para diversos cultivos sólo ofrece pastoreo a la pequeña porción de animales que crecen en libertad antes de ser sacrificados.
Aún cuando no podemos o tenemos que hacernos vegetarianos de la noche a la mañana, dice Auron, explica la posición de los expertos cuando afirman que reducir el consumo de carne es una de las mejores decisiones que pueden tomarse para cuidar la salud del Planeta.


















​​Balance legislativo
Científicos en mayoría, avalan reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología,
aprobada por el Senado
Sábado 13 de enero de 2018.

22:10hrs.
El 75 por ciento de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron
en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en el reciente diciembre.
La modificación al artículo 29 de dicha ley,  es resultado de una iniciativa presentada en
2015 por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García,  con el objetivo de eliminar trámites administrativos que encarecen y retrasan los procesos de investigación científica.
La minuta, turnada a la Cámara de Diputados, se fortaleció con propuestas y puntos de vista de 7 mil 600 investigadores y tecnólogos que participaron en la consulta realizada del 10 al 31 de marzo de 2016.
El ejercicio se realizó en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas conclusiones  destacan el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan el 80 por ciento de los científicos al importar insumos, los cuales, al sumarse con los impuestos, incrementan hasta en 30 por ciento  los costos de los proyectos de investigación.
La principal preocupación de la comunidad científica y tecnológica, expuesta en la consulta se encuentra en el hecho de que 30.9 por ciento de los importadores han perdido algún insumo durante el proceso, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.
El Foro Consultivo preguntó a los participantes si la propuesta de modificación les parecía acertada. Respondieron positivamente el 22.3 por ciento. En forma negativa el  2.7 por ciento”. Es decir, prácticamente, 75 por ciento manifestó su aceptación.
Las modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología  establecen que las dependencias deben favorecer y estimular el desarrollo de los proyectos científicos y tecnológicos; quienes deseen importar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); habrá un listado de insumos que no necesitarán autorización previa para su importación, pero deberá dar aviso  a la autoridad correspondiente y ésta confirmará en un plazo no mayor a 30 días.
La autoridad podrá exigir el permiso previo de importación en casos de “evaluación de riesgo”, pero deberá establecer un trámite ágil, breve y sencillo.
El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colabora en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.





La seguridad de personas, bienes y entorno,  responsabilidad  de todos: Enrique De la Madrid 
Sábado 13 de enro de 2018.

21:28hrs.
Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, el secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos afecta la convivencia pacífica de los habitantes; las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras y, en consecuencia, inhibe la llegada de turistas. Por ello, dijo, es responsabilidad de todos los mexicanos mantener la  seguridad de todos los destinos del país en los más altos estándares.
La seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística, expuso.
Aún cuando ninguna región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de seguridad, es necesario considerar que en los  destinos turísticos se convierte en un valor intangible e intrínseco de cada localidad, donde el visitante se siente cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes sumando un entorno de orden y convivencia social pacífica entre todos los miembros de la comunidad.
Enrique de la Madrid señaló que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia por lo que se trabaja activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles.
Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.
En este 2018 continuará consolidándose el modelo de seguridad turística en el país, por lo que el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de la misma localidad, la Secretaría de Gobernación y la de Turismo  se dan pasos sólidos en colaboración intersectorial en acciones preventivas, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En su oportunidad, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.
En tanto el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública subraya responsabilidad y sensibilidad de sumar  esfuerzos voluntades por parte del estado mexicano para incrementar la seguridad.


















​​

Balance legislativo
Llama IBD a atender con enfoque proactivo desastres naturales; tan solo en
2016 hubo pérdidas por 7 mil 871 millones de pesos,según cifras de Cenapred
Sábado 13 de enero de 2018.

19:45hrs.
El Instituto Belisario Domínguez hace, a través de la investigación “Principales retos y
pendientes ante las inundaciones en México”, un llamado para adoptar un enfoque más proactivo que reactivo ante los desastres naturales sin importar su naturaleza, a fin de minimizar los elevados costos derivados de estos acontecimientos.
El estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo argumenta que los
desastres y fenómenos naturales que se presentan en nuestro país conocidos como fenómenos hidrológicos son inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas, sequías y son los que se manifiestan con más frecuencia.
Tan solo en el año 2016, los estados más afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron Puebla (con pérdidas de 2,092 mdp); Guerrero (1,871 mdp); Durango (1,422 mdp), Campeche (1,047 mdp), Chihuahua (833 mdp), Chiapas (337 mdp) y Veracruz (269 mdp), sostiene el documento, con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo que suma 7 mil 871 millones de pesos.
A pesar de estos daños, la mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración, subraya el documento.
En la Ciudad de México (CDMX), uno de los factores que más incide en las inundaciones es la capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros, las cuales se presentan tres veces por mes en temporada de lluvia, lo que provoca inundaciones recurrentes en diferentes puntos de la capital del país.
Además, la densidad poblacional en la CDMX está rebasando por mucho la ejecución y el mantenimiento de una infraestructura hidráulica. Esta situación, indica el documento, lleva a la saturación de los sistemas de alcantarillado, provocando que las aguas negras y pluviales se mezclen, colapsen las instalaciones y dejen como resultado las inundaciones que se repiten año tras año en temporada de lluvias.
Ante ello, diversos especialistas han recomendado una inversión significativa para duplicar las dimensiones de la tubería que tiene el drenaje profundo actualmente o detener el crecimiento urbano en el Valle de México.
La investigación refiere que en lo que va de la LXIII Legislatura se han presentado dos iniciativas en materia de inundaciones en el Senado de la República, las cuales se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones del Congreso.
El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3791




Todo lo demás: una mirada a la gris existencia de burócratas

Viernes 12 de enero de 2018.

19:55hrs.

Por Emilio Calderón    
¿No es horrible ir a hacer un trámite burocrático? Filas enormes, cientos de documentos
-muchos difíciles de conseguir- y hasta ver rostros amargados al ser atendidos. Pero si para nosotros, eso parece molesto, ahora imaginemos para los que están del otro lado

de la historia. Imagina despertar un día siendo una mujer de más de 50 años. Vives sola y trabajas para el gobierno. Nunca te casaste ni formaste una familia. Tu única compañía es un animal yhogar frío es todo lo que tienes.
Por las mañanas despiertas temprano, te bañas y te diriges al trabajo. Utilizas el transporte

público atascado de personas. Llegas. Lo que haces lo podría hacer alguien más, nadie sabe tu nombre y a nadie le importa.
Sales del trabajo y vuelves a casa. Alimentas a tu mascota en medio de la noche, cenas algo y vas a dormir. Al día siguiente, tu día será idéntico. También los días restantes.
Si tienes suerte, el fin de semana habrá algo distinto por hacer: tal vez nadar en la alberca o tan sólo no tener que ir al trabajo; pero después de esos fugaces dos días, deberás volver a la rutina, a lo mismo que haces siempre, mientras esperas otro fin de semana.


















Si esto como ficción parece ser un suplicio, ahora nos toca asumir que es una realidad.
Todo lo demás es un filme de Natalia Almada que habla por las calladas voces de todas las personas que dedican su vida entera al mundo burocrático.
Con él, la directora nos muestra otra perspectiva de la realidad que viven cientos de trabajadores. Probablemente, sus condiciones económicas no son precarias; tampoco hay inseguridad laboral. Sin embargo, por medio de la película podemos descubrir la enorme violencia silenciosa a la que están sometidos.
Para much@s de ell@s, a veces no hay algo que les hile a la vida más allá de su rutina. Por la esencia de su empleo, todos los días ven cientos de rostros; pero con nadie crean un vínculo.
Nunca nadie se pregunta cómo es la vida de la mujer que nos vendió los boletos del metro. Nunca nadie se preocupa por la persona que se encarga de entregarnos la credencial de elector.
Todas estas personas están condenadas a perder su humanidad para trabajar día tras día de manera automatizada.
Todo lo demás es una declaración tan cruda que, más que parecer una trama ficticia, parece un documental; una perfecta ilustración de la cotidianidad de muchos trabajadores.
Cabe mencionar que el terreno en que más experiencia tiene la directora, Natalia Almada, es el del filme documental. Tal vez por ello, es que  la cinta acaricia con enorme fidelidad a la vida real.
Sin lugar a dudas, ningún daño a la causa hace la actuación de la nominada al Oscar, Adriana Barraza. La musa del cine mexicano pierde ahora todo dejo de glamour y sutileza para transmitir de lleno una sensación de pesadez y vacío emocional. Una actuación fenomenal que, casi ni parece actuada.
Ya en muchos países se ha estrenado y el resultado es casi invariable: muchas personas se han sentido identificadas o al menos agobiadas ante el terrible ritmo de vida que tienen que llevar para poder sobrevivir.
En suma, todo lo demás es un discurso sobre la amargura, pero también sobre la empatía. Es una protesta a la violencia laboral de las personas que casi renuncian a sus vidas para servir de algo.
Todo lo demás, un filme imperdible sin importar la edad, los gustos e intereses del espectador. Un duro golpe de la realidad que a cualesquiera obliga a reflexionar. 


Balance legislativo

Transparentar recursos para la reconstrucción, piden legisladores a gobierno de la CDMX.

Domingo 21 de enero de 2018.

14:13hrs.

El Gobierno de la Ciudad de México deberá, en un plazo de 15 días, dar a conocer los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, los créditos que se han otorgado a los damnificados, así como las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuenten con apoyo.

Balance legislativo
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, los Congresos Locales deben regular los servicios de taxi y de empresas particulares

Domingo 21 de enero de 2018.

13:58hrs.















Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, favorecer las condiciones de competencia equitativa e impulsar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población, el  Senado de la República exhortó  a los Congresos Locales regular el servicio de transporte de pasajeros (taxis) y de las llamadas Empresas de Redes de Transporte.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló en un punto de acuerdo que la autoridad no puede continuar siendo omisa ante los avances y desarrollos tecnológicos generados en las prestaciones de los servicios de transporte, “no es posible hacer a un lado el surgimiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el impacto que éstas provocan en la sociedad”.
Es necesario, dijo, que éstas se incorporen a la normatividad correspondiente, se generen condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, impulsen a mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y de mayor accesibilidad para los de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades.
Pero sobre todo, agregó, coadyuven a garantizar la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para los mismos conductores.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que el robo o asalto en transporte público ocupa el primer lugar con 26 por ciento de delitos que se cometen en el país.
En contrataste, continuó, la encuestadora Parametría realizó un estudio en la Ciudad de México en abril de 2016, y sus resultados fueron que cerca de 90 por ciento de los ciudadanos entrevistados utilizan el servicio de taxi, de los cuales el 51 por ciento lo califica como bueno o muy bueno, más allá de que sus concesionarios deben de cubrir un sinfín de trámites y requisitos administrativos.
A la par de este servicio, argumentó, en México surgieron las Empresas de Redes de Transportes que generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte y por eso “no podemos permitir que el impacto económico de su trabajo y esfuerzo se vaya al extranjero por una imprecisión jurídica”.
“Los Senadores de la República no tenemos facultad de legislar en la materia, por lo que de manera respetuosa exhortamos a los Congresos Locales de las entidades federativas, para hagan prevalecer las condiciones de equidad competitiva y seguridad del autotransporte”, justificó.
La propuesta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes fue turnada para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.


 

Balance legislativo
Ley de seguridad interior fortalecerá el estado de derecho y la gobernabilidad democrática: Ana Lilia Herrera

​26 de Noviembre de 2017.
22:15hrs
“Los legisladores sabemos que la ley es fundamental para dar certidumbre tanto a ciudadanos como a las fuerzas armadas”,  afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, al considerar que la Ley de Seguridad Interior fortalecerá el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el país en beneficio de los mexicanos.
Expresó su confianza de que la Cámara de Diputados analizará y aprobará en los próximos días este tema, que permitirá la coordinación y cooperación entre las diversas dependencias y estados en acciones de seguridad.
Dicha ley, añadió, también deberá regular la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública desde la perspectiva de los derechos humanos y el principio de convencionalidad en los tratados internacionales en la materia.



​Balance legislativo
En la renegociación del TLCAN, México está obligado a proteger derechos de sus trabajadores migrantes y avanzar más rápido en su reforma labora.

26 de Noviembre de 2017.
22:06pm

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques presentó una investigación en donde  establece la necesidad de incluir la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, a través de una reforma al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). Ello, como parte de las nuevas cláusulas laborales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El documento “Temas laborales en la renegociación del TLCAN: propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas”, señala que entre las cuestiones que se discuten ya en el marco de la modernización del Tratado se encuentra una eventual reforma al ACLAN, que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países miembros.
La investigación sugiere identificar los rubros donde radican los intereses de México en el contexto de los cambios propuestos al ACLAN, entre ellos: incluir derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos; los riesgos del nuevo sistema único de solución de controversias al que se pretenden incluir todas las posibles violaciones laborales, lo cual expondría a México a eventuales sanciones comerciales como medios de reparación.
México, señala el documento, debiera avanzar más rápido en la implementación de su Reforma Laboral de 2016 y sus leyes secundarias, toda vez que diversos actores políticos en Estados Unidos, principalmente asociados al Partido Demócrata, han sugerido que si México no hace cambios sustantivos a su legislación laboral, éste tema generará nuevas discrepancias en el proceso de renegociación del TLCAN, lo que tendría como consecuencia que hubiese escasa disposición a establecer mecanismos de cooperación intermedios antes de recurrir a los páneles de resolución de controversias en el acuerdo final. 
La investigación subraya que el ACLAN dispone de garantías que las partes deben cumplir y que se refieren principalmente al salario mínimo, horas establecidas de trabajo por día y semana y al pago de horas extras. En caso de que estas no se cumplan, el acuerdo prevé mecanismos de revisión de denuncias que fungen como el punto de contacto para los casos presentados para la solución de controversias laborales en cada país.
De acuerdo al documento, del total de casos presentados por presuntas violaciones a derechos laborales desde la vigencia del ACLAN, el 59 por ciento (23 casos) de ellos han sido contra México, mientras que solamente 13 y 3 casos han sido recibidos en contra de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Los incumplimientos a derechos laborales con más recurrencia en América del Norte son a la libertad de asociación y protección, al derecho a organizarse y a la negociación colectiva.
Dado que el proceso del ACLAN se ha utilizado en gran medida en contra de México para mostrar deficiencias del sistema de relaciones labores mexicanas, tanto México como Canadá deberían utilizar la misma vía para promover los derechos de los trabajadores migrantes, establece la investigación del   Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.  
Para conocer más sobre dicha investigación, puede consultarse el  enlace:
 http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_TemasLaborales_TLCAN_21117.pdf



Balance legislativo
Senado urge al Instituto Federal de Telecomunicaciones a promover uso correcto de telefonía y red de datos ante situaciones de emergencia.

​​Sábado 25 de Noviembre de 2017.
22:13hrs.

Producto de la experiencia de saturación en el servicio de las líneas telefónicas locales durante el reciente sismo, el Senado de la República hizo un urgente llamado  al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instrumentar una campaña informativa a fin de que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y de datos en situaciones de emergencia y con ello evitar congestión en el servicio.
En el dictamen dado a conocer por el órgano legislativo, se hace referencia al sismo de 7.1 grados en la escala Richter, ocurrido en la Ciudad de México, el martes 19 de septiembre último cuando, ante la necesidad de establecer comunicación con familiares y amigos,  los servicios de telefonía fija y móvil registraron fallas como consecuencia de la demanda.
Luego de dos horas de haber ocurrido el movimiento telúrico, la comunicación de la telefonía móvil seguía sin restablecerse en su totalidad; mientras que en la telefonía fija fue intermitente. Las Redes sociales y WhatsApp funcionaron como un medio de comunicación inmediato.
Miles de personas estuvieran incomunicadas por diversas fallas. De ahí la importancia de que el  IFT lleve a cabo, mediante campañas informativas dirigidas a los ciudadanos, cuál es la mejor forma de utilizar la red telefónica en caso de algún desastre natural.


​​

Turismo mundial promete cien millones de empleos para década próxima

Viernes 24 de Noviembre de 2017.
17:49hrs.

Reunión en CDMX de líderes mundiales en el sector turístico
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de

Guanajuato, México quien por su trayectoria y trabajo en el

sector fue distinguido, hace algunos meses, con la presidencia

de la Asociación de Secretarios de Turismo de México 

ASETUR participó en el Encuentro de líderes del turismo.
Durante el encuentro, la presidenta del Consejo Mundial de

Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo destacó la importa-

ncia de seguir trabajando en favor del turismo en México.

Uno de los objetivos de la Institución que encabeza

expuso, consiste en comunicar la importancia del sector

generador del 10% del PIB mundial, lo que se traduce en uno

de cada 10 empleos en el planeta.


Cabe destacar que el 30%  de las exportaciones  tienen que ver  

dicho sector del cual tiene un crecimiento estimado  de 4% para   

la próxima década y la  generación de 100 millones de empleos.  

En este sentido,  exhortó a continuar trabajando para mantener

México en el top 5 de los países de desarrollo. ​En su oportunidad,

Enrique de la Madrid,titular de la Secretaría de Turismo de México

comentó  que el plus  de los  mexicanos  es el  excelente trato ; el

aspecto  humano y cálido  cierra con broche de oro la experiencia

  de visitantes. Exhortó a seguir trabajando para atender con calidez

y  calidad  en el  servicio  apostándole  a esta  industria en la que 

somos fuertes y que nos hace crecer  como país”.   



En tanto, Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional

Empresarial Turístico de México, planteó la necesidad de diver-

sificar los productos financieros para generar esquemas de

crecimiento en infraestructura y crear imagen con campañas

publicitarias que incrementen el interés de los visitantes.                   


Balance legislativo

Asociación Parlamentaria: Paz, Innovación y Desarrollo Sostenible, motivo de participación  de legisladores mexicanos en la vigésima sexta Reunión Anual del Foro Asia Pacífico

 Viernes 19 de enero de 2018.

15:37hrs

Como parte del fortalecimiento de la agenda legislativa internacional, el senador Ernesto Cordero Arroyo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, presidirá la delegación mexicana ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), que inició esta semananen Vietnam.

​​​​

Pueblos Mágicos de Guanajuato buscan migrar a Destinos Turísticos Inteligentes.
Viernes 5 de enero de 2018.

21:20hrs.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, que preside Fernando Olivera Rocha,
cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato Horizonte 2040, lo que convierte a la entidad en la única con esa categoría a nivel nacional cuyo objetivo es convertirlos en Destinos Turísticos Inteligentes con una infraestructura

tecnológica que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno lo que a su vez brindará mayor calidad a la experiencia del visitante.
El programa, plasmado en un documento, busca fortalecer el desarrollo integral, competitivo y sustentable de los Pueblos Mágicos de la Entidad. Por ello, se hará una certificación de los destinos para garantizar una gestión adecuada y elevar la confianza de los turistas a través de una serie de acciones, como: emplacamiento de monumentos y sitios históricos colocación de señales en las vialidades; información turística de calidad y en módulos específicos donde se ofrecerá a los visitantes diversos recorridos; paquetes e itinerarios; mapas, folletos, carteles, guías de turistas, audio guías; festivales, conciertos, artesanías y  directorios de hoteles y restaurantes.
Guanajuato cuenta con 5 Pueblos Mágicos; Jalpa de Cánovas en el municipio de Purísima del Rincón, Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.
El plan de desarrollo además, buscará el recurso con los gobiernos municipales para el mantenimiento anual de la imagen urbana del destino, capacitará al personal de contacto con el turista, brindará información para empresarios y buscará la modernización de mipymes turísticas así como el desarrollo de productos turísticos y la ampliación del número de operadores locales, generación y atracción del mayor número de eventos, privilegiando la temporada baja y estimulando la pernocta fortaleciendo al destino.
Los Programas de Turismo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal ya probados, han sido sólida referencia dentro del proceso de planeación para vincular objetivos, estrategias y líneas de acción.
Al mismo tiempo, se buscará incrementar la inversión Pública para el Desarrollo del Destino; actualmente en promedio se invierten en promedio al año, más de 17 millones de pesos en cada Pueblo Mágico, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico). Por cada peso que invierte el Estado para el desarrollo de sus destinos Mágicos, obtenie casi el casi el doble.
El proceso de desarrollo contempla la revisión de un portafolio de proyectos, retos y estrategias de gran visión que implican: permanencia, mantenimiento, información, capacitación y desarrollo de producto.





















Agenda ciudadana: que el pueblo haga lo que los gobiernos no

Viernes 29 de diciembre de 2017. 

21:44hrs.
Sin lugar a dudas, hay un montón de cosas que podríamos pedir para mejorar nuestra calidad de vida:mejores salarios, más igualdad de oportunidades, mejores servicios y hasta mejores vecinos.
Sin embargo, poco a poco nos hemos quedado imaginando esos escenarios ideales, sintiéndonos a la vez decepcionados porque son sólo fantasías y nunca realidades. No obstante, pocas veces nos preguntamos qué hacemos nosotros mismos para lograr vivir en ese mundo perfecto que deseamos.
Si bien, es cierto que el gobierno nunca ha podido atender totalmente las demandas y necesidades de la población mexicana, muy buena parte de dicho mal se debe al desinterés de los ciudadanos por algunos de los problemas básicos que deberían incumbirnos a todos.
No es hasta ahora, que el tema cambio climático inunda nuestras calles y seca nuestras cosechas, que hay una atención constante a dicho tema. No fue sino hasta que México comenzó a destacar a nivel mundial en los índices de obesidad infantil y diabetes, que se crearon tantos programas de prevención como hoy existen.
Y así como estos casos, hay cientos de problemas a los que aún no les damos el tratamiento necesario simplemente porque no estamos conscientes de su magnitud.
Es por ello que se creó la Agenda Ciudadana; una propuesta que, independientemente del grupo político que se encuentre a cargo, despierte el interés de los ciudadanos ante problemas de índole general.
Ello, es parte de la explicación que brinda, en entrevista con La Meta del Planeta, Laura Villavicencio Flores, responsable de la organización nacida bajo el soporte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyC). La intención, comenta,  es que todo aquel que participe dentro de la  consulta adquiera un interés permanente por la solución de los distintos temas a tratarse.
Todos los detalles están disponibles en línea a través de: www.agendaiberoamericana.org/mexico
La generación de conciencia hacia los participantes es sobre la importancia de diversos temas que, de no dárseles el tratamiento adecuado, son ya serios problemas en nuestra sociedad y lo serán en el futuro cercano.
Los ocho temas en los que se enfoca la propuesta son: agua, el cambio climático y la sustentabilidad;  educación, la energía, el envejecimiento, la seguridad alimentaria y la sociedad digital.
Desde la perspectiva de  los creadores de la agenda, estos temas deberían estar más presentes en la vida diaria de los ciudadanos, pues, además de afectarnos directamente, somos esenciales para resolverlos.
El objetivo es reducir la indiferencia con que se actúa ante estos grandes fenómenos. Villavicencio ofrece como ejemplo, la categoría a la que menos interés han demostrado los votantes: el envejecimiento.
Sin embargo, actualmente el número de personas mayores en México supera al de infantes, lo cual quiere decir que rápidamente nos acercamos a una sociedad con mayoría de personas ancianas.
¿Qué herramientas tenemos para brindarles una buena calidad de vida? Aún hoy hay poca inversión en investigación médica e infraestructura especial para adultos mayores, expone Villavicencio. Las personas de 60 años y más son -con frecuencia- desplazadas y condenadas a una vida de olvido después de jubilarse. Es en este tipo de asuntos que la Agenda Ciudadana espera que se ponga atención ya que la propuesta es incluyente; no se limita a un rango de edad específico; un género; una clase social o una ideología. Es de suma importancia que sea un ejercicio plural para despertar una mayor conciencia en la mayoría de  las mexicanas y los mexicanos.
Como antecedentes de la agenda ciudadana iberoamericana de 2018, existe el hecho de que una primera agenda fue creada en México en 2012, donde un tema muy recurrente para los votantes fue la salud mental.
A pocos años de ello, finalmente se incluyó dentro del panorama médico y se han creado varios centros de atención. De ahí, la relevancia de la opinión de todas y todos los habitantes del país. Sólo así podrá determinarse qué es lo que más se necesita en sus respectivas comunidades.
La Agenda Ciudadana ofrece, además, el beneficio de ampliar la visión de prioridades en el quehacer diario  de los mandatarios y generar  una proyección a largo plazo de lo necesario para lograr esa sociedad que, hasta ahora, es imaginaria.
En el 2017, alrededor de 50 mil personas se han sumado a expresar su opinión en la Agenda Ciudadana, pero se han dado cuenta que el camino no se termina de trazar después de dar su voto a los temas de su interés; ahí es cuando apenas despierta un amplio panorama sobre las necesidades primordiales del país.
Además de recabar información, el portal de la agenda brinda los documentos necesarios para que los votantes tengan un mayor acercamiento a los ocho temas y puedan entender cada vez más el valor de cada una de las categorías en la vida diaria.

(Con información de: Emilio Calderón)



























​​​Balance legislativo
Publicación de libros de texto gratuitos en internet impulsa
educación digital: Ana Lilia Herrera

Lunes 25 de diciembre de 2017.

20:45hrs.

La publicación de libros de texto gratuitos en Internet, impulsa la educación digital en el país y fortalece el acceso a la información y la democratización del conocimiento, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, al comentar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma del artículo 12 de la Ley General de Educación, cuya iniciativa presentó la propia legisladora el 11 de junio de 2014,con el propósito de garantizar la permanencia de la publicación de los libros de texto en internet, asegura con ello su obligatoriedad y gratuidad. Ana Lilia Herrera explicó que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la sociedad en general -en cada inicio del ciclo escolar- los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos a través de plataformas digitales de acceso libre.​

Señaló que con el avance de la tecnología, la mayor conectividad y el predominante uso de la Internet entre la población joven del país, los libros de texto llegarán no solo a los estudiantes de educación básica, sino a los familiares que los acompañan en sus tareas escolares.
“Sin duda, las nuevas tecnologías son herramientas que inciden de manera significativa en la formación de los mexicanos” al mismo tiempo que la digitalización del material educativo potenciará otros modelos como la educación a distancia y el fortalecimiento del trabajo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
La senadora Herrera Anzaldo destacó que disminuir la brecha digital, ampliar el acceso a Internet y potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, exige la actualización del marco legal en materia educativa para dar mayor certidumbre al desarrollo de los mexicanos en el siglo XXI por lo que expresó su convicción de que una vez que el campo educativo mexicano tiene las bases constitucionales y legales necesarias, el carácter fundacional de la educación en México plantea un debate abierto entre enlazar los valores enunciados en la Carta Magna con las adecuaciones de los medios surgidos en la evolución de las últimas décadas. La transformación digital ha decretado un cambio sustancial en las formas de transmisión del conocimiento.
Cabe recordar que la iniciativa impulsada por la senadora Ana Lilia Herrera, fue aprobada en el Senado el 2 de febrero del presente año, en la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de este mismo año.


























Balance legislativo
Periodo intenso de diálogo y construcción de acuerdos en el Senado durante 2017: Ernesto Cordero Arroyo

Lunes 25 de diciembre de 2017.

20:35hrs.





















Al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respecto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa y lo definió como una intensa etapa en la “construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno.

De esa intensidad, argumenó,  los números hablan por sí mismos: Se aprobó una significativa reforma constitucional, la cual permite retomar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República”. El diálogo y el ambiente de trabajo al que se suscribieron, en todo momento, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, llevó a este órgano legislativo concluir con un proceso enriquecedor en participaciones y deliberaciones, lo que a su vez, dio lugar a la creación de siete nuevas leyes entre las que destacan:


Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech. Es el nuevo marco jurídico que nos pone a la par de las naciones más desarrolladas.


Ley de Catastros, una nueva.


Ley de Archivos.


Ley General de Biodiversidad 


Al ponderar los logros de este Periodo, contabilizó las más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes y la aprobación de 12 decretos en diversas materias. En el periodo de referencia, los grupos parlamentarios presentaron 304 iniciativas durante las 34 sesiones ordinarias. Se celebraron tres sesiones solemnes, con el propósito de fortalecer los lazos internacionales y se ratificó la vocación del Senado de la República como un espacio de encuentro, pluralidad, diálogo y generación de consensos para cumplir con sus atribuciones legislativas y de control en materia de política interna, exterior, económica y social.

En el balance legislativo planeado por el presidente del Senado, recordó que en el mes de septiembre se registraron en México tres sismos que provocaron el colapso de varios edificios, la pérdida de vidas humanas y diversos daños a viviendas, escuelas, iglesias, centros de trabajo e infraestructura de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero Chiapas y Oaxaca. Ante estos hechos, se expresó solidaridad con los damnificados; se reconoció a la sociedad civil, autoridades, voluntarios y comunidad internacional que apoyaron a los mexicanos en las tareas de rescate. Además, se entregaron a la Cruz Roja Mexicana 25 toneladas de víveres.

Como parte de sus facultades y atribuciones, se aprobó en tiempo y forma la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos y establece un fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos y otros fenómenos naturales. 

Privilegió la acción unánime que dio respaldo al proyecto para expedir la Ley General de Archivos, con lo cual se garantiza el acceso a la información de los documentos en posesión de cualquier autoridad; así como a la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y los Catastros para brindar certeza a los derechos de propiedad de los inmuebles.

Por mayoría se avaló el dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior que establece los mecanismos para prestar auxilio y protección a estados y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad.

Se aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que otorga a los estados mayor maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, a fin de dar mayor celeridad a la atención de la población afectada por desastres naturales.

Se ratificó  el dictamen que modifica el artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, que elimina la designación automática del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General.

Los legisladores aprobaron y remitieron al Ejecutivo una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de facultar la vigilancia sobre los derechos de las audiencias y que el IFT ordene la suspensión precautoria de transmisiones que violen las normas, sin que esta atribución se aplique a programas noticiosos.

En el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, el Pleno eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y designó a Gabriel Contreras Saldívar presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ratificó a Luis Fernando de la Calle Pardo y a Octavio Pastrana Pastrana mentores independientes de los Consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. 

En el ejercicio legislativo de la cámara alta, se eligió a los nueve integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a tres  honoríficos del Consejo Consultivo de la CNDH y a 17 magistrados electorales locales.

En materia de política exterior, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de los embajadores de México en Indonesia, República Libanesa, Australia, Rumania, Dinamarca, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, así como a los cónsules generales en Shanghái, China; San José, California y en San Juan, Puerto Rico. 

Además, a los representantes permanentes de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de los Estados Americanos; y los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

La Cámara Alta impulsó la candidatura de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para ocupar la presidencia de la Unión Interparlamentaria para el periodo 2017-2020.

En el trimestre septiembre - diciembre reciente, el Senado aprobó 23 instrumentos internacionales cuyos objetivos son, entre otros, impedir el tráfico ilegal de bienes culturales, prevenir la evasión fiscal, evitar la doble imposición de impuestos y proteger las inversiones.

Destacan el acompañamiento al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el Tratado sobre la prohibición de pertrechos nucleares; los acuerdos para formar parte de la Agencia Internacional de Energía; garantizar la seguridad en la gestión de desechos radiactivos y fortalecer la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia.

Como parte del análisis del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Pleno del Senado de la República desahogó las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante comisiones comparecieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Salud, José Narro Robles y Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

Los legisladores realizaron sesiones solemnes para recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la presidenta del Consejo Nacional de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams y al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska.

Se conmemoró el 64 aniversario del derecho al voto a la mujer y en ceremonia celebrada en la antigua Casona de Xicoténcatl, otorgó la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo, por su contribución al cuidado del medio ambiente, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Se aprobaron diversos proyectos de decreto para hacer conciencia sobre el combate al contrabando y los delitos en materia de derechos de autor, el cuidado de costas y mares, la prevención de suicidio, la donación voluntaria de sangre, la atención y prevención del cáncer de pulmón, la protección de migrantes y refugiados y la prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

Numeralia en Senado

De septiembre a diciembre de este 2017, se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y una de Congreso General. Se aprobaron 83 asuntos: una reforma constitucional, siete leyes de nueva creación, 63 reformas a otros ordenamientos vigentes y 12 decretos de diversa índole.

Se presentaron 304 iniciativas, de las cuales 109 corresponden al GPPRI, 58 al GPPAN; 58 al GPPT; 31 al GPPRD; una al GPPVEM; 16 a senadores sin Grupo Parlamentario, 26 conjuntas, una del Ejecutivo Federal y cuatro de congresos estatales.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se ratificaron 35 nombramientos, 11 embajadores y tres cónsules generales, 153 grados militares y 198 navales.



Balance legislativo
Senado cumplió en tiempo y forma con nombramiento del 
titular de Fepade: Ana Lilia Herrera
Jueves 21 de diciembre de 2017.

13:25hrs.
Al  ratificar su convicción de que el Senado de la República cumplió en tiempo y forma con el
nombramiento el nuevo titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de laProcuraduría General de la República (PGR), la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente de la Junta de Coordinación Política se dijo complacida por el consenso alcanzado en todos los gruposparlamentarios a fin de contar con un fiscal con alta calidad moral y de probado profesionalismo; darcerteza al ejercicio ciudadano y garantizar la equidad y legalidad del proceso electoral en el que participan los partidos políticos, instituciones para las que la fiscalía se convierte en una institución primordial.  “Los partidos políticos somos los principales interesados en que la FEPADE esté encabezada por una persona en la que todos podamos confiar” expresó Herrera Anzaldo tras argumentar que el proceso de designación se realizó bajo los principios de máxima transparencia, de parlamento abierto y con la mayor difusión. 
La legisladora hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes entregaron a la Junta de Coordinación Política el dictamen elaborado por el comité de representantes de instituciones académicas, mismo que se integró por ocho de los 21 interesados en participar en el proceso de selección como titular de la citada fiscalía.
La Cámara de Senadores votó mediante cédula, la designación de Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, como titular de la FEPADE el pasado 15 de diciembre. Dicho proceso contó con 92 votos a favor, 7 en contra y 4 votos nulos
 
































Miércoles 20 de diciembre de 2017.
16:10hrs.














































Balance legislativo
Garantiza resultados positivos en finanzas públicas estrategia de
coberturas petroleras: IBD
Lunes 18 de diciembre de 2017.

19:14hrs.

En los años recientes,el Gobierno Federal ha implementado una estrategia de coberturas petroleras para asegurar una parte de los ingresos derivados de este rubro, ante una eventual caída del precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, revela un estudio el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República al calificar la acción como “acertada porque protegió las finanzas públicas de las fluctuaciones en el precio del petróleo”,
La investigación “Las coberturas petroleras como medio de protección para las finanzas públicas” explica que con excepción de 2003 y 2004,desde 2002, cada año se compran “opciones put”, es decir contratos que dan el derecho, pero no la obligación, de vender activos subyacentes a un precio predeterminado en una fecha concreta cuyo costo se ha erogado a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y, antes, del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
La contratación de las coberturas petroleras en el periodo 2002-2017, representó un costo acumulado de 193 mil 358.2 millones de pesos, a precios de 2017; y los ingresos derivados del ejercicio de las coberturas en tres años sumaron 265 mil 590.3 millones de pesos a precios de 2017. Lo anterior dio como resultado un saldo neto positivo por 72 mil 232.1 millones de pesos a precios de 2017, el cual permitió estabilizar los ingresos presupuestarios en momentos económicos adversos, refiere el IBD.
Las opciones cubren una parte de la totalidad de las exportaciones de crudo; entre 2008 y 2016, en promedio, el número de barriles cubiertos conformaron 55.6 por ciento de la plataforma de petróleo de exportación. 
En el periodo 2008-2015, el precio pactado en la cobertura petrolera mantuvo,  una tendencia creciente, con un mínimo de 46.8 dólares por barril en 2008, y un máximo de 86 dólares por barril en 2013. 
Para garantizar los precios aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016 y 2017, el Gobierno Federal decidió combinar la compra de “opciones put” con la utilización de recursos de una subcuenta del FEIP, denominada “complemento de la cobertura”. 
El IBD detalla que en 2018 se continuará con la misma estrategia, a fin de garantizar un precio promedio del crudo de 46 dólares por barril; dicha cobertura tuvo un costo de 24 mil 134 millones de pesos, y servirá para asegurar un piso mínimo de ingresos, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana sea menor al pactado con la cobertura.
El documento concluye que la viabilidad de mantener la estrategia en los siguientes años, dependerá del costo que implique, el cual a su vez depende de las expectativas del precio del petróleo y su volatilidad en los mercados internacionales, así como del volumen cubierto. 
El documento “Las coberturas petroleras como medio de protección para las finanzas públicas”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: 

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3775




​MEXICO OBTIENE POR CONCEPTO DE TURISMO INTERNACIONAL 16 MIL MILLONES DE  DOLARES EN PRIMEROS 9 MESES DE 2017: CPTM
Domingo 17 de diciembre de 2017.

 20:15hrs.

Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que la derrama económica que generan los visitantes internacionales creció 9.6% en el periodo enero- septiembre de este 2017, con respecto al mismo período del año pasado, lo que representa un crecimiento acumulado de casi 70% en los cinco años de la administración actual.
El incremento de los visitantes del exterior se reflejó en el aumento en la captación de divisas que a la fecha registra 16 mil millones de dólares “y todo apunta a que este año,​ de nueva cuenta, se alcanzará un monto récord de ingresos”, añadió.
Explicó que la llegada de turistas internacionales se incrementó 12.3% y al mes de septiembre del presente año, suman 28.6 millones de turistas. Comparado con el mismo periodo de 2012 el incremento es de 65.8%.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9% y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de este año. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7%.
“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1%”.
El director general del CPTM informó que comparado con los vuelos existentes en mismo periodo de 2012, el crecimiento es de casi 35%, que representa más de 39 mil vuelos internacionales adicionales.
Aún cuando prácticamente todos los mercados incrementaron su conectividad aérea con México, sobresale Asia región que registró un crecimiento de 151% en el número de asientos, a raíz del inicio de nuevas rutas por parte de ANA  (All Nippon Airways, que vuela Tokyo-México; China Southern (Guangzhou-México) y Aeroméxico (Seúl-México).
En cuanto al turismo nacional, -precisó el funcionario- la llegada de turistas nacionales a hoteles creció 6.4% de enero a septiembre de este año en los 70 destinos que son monitoreados por DataTur, el Sistema de Estadísticas del Sector Turístico. En el periodo citado han llegado a hotel 43.9 millones de turistas nacionales, que representan 2.6 millones adicionales a los registrados en 2016.
La oferta de cuartos disponibles se ha incrementado en 4.2% y el número de cuartos ocupados aumentó 6%, lo que ofrece un resultado que la ocupación promedio se ubique en un 61.5%, incremento que debe considerar que la infraestructura hotelera está creciendo en alrededor de 20 mil cuartos adicionales por año, lo que, a su vez, refleja un gran dinamismo en la actividad hotelera de los principales destinos turísticos, concluyó.​​​​



Involucramiento de diversos sectores podría garantizar mejor planeta a las

siguientes generaciones: Rafael Pacchiano.

Viernes 15 de diciembre de 2017.
14:36hrs..

  Al recibir la Agenda 2020 para sustentabilidad, movilidad urbana y eléctrica en México, resultado del Foro organizado por Grupo BMW y Siemens, en colaboración con la Embajada de Alemania y representantes del gobierno y academia de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos

Naturales, Rafael Pacchiano Alamán agradeció esta aportación encabezada por la iniciativa privada que se suma a los trabajos del gobierno de la República y al esfuerzo global para lograr un planeta sostenible con mejor calidad de vida para sus habitantes, principalmente en las grandes urbes.

Reiteró que la preservación del planeta es tarea de todos y en la medida que los sectores se involucren estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar a un mejor futuro a las siguientes generaciones.
Alexander W. Wehr, Presidente y CEO de Grupo BMW México, Latinoamérica y el Caribe, quien hizo entrega física del documento, dijo que con el apoyo del gobierno de la República se pretende crear un programa de trabajo que concrete las acciones necesarias para cumplir con esta agenda. “Estamos trabajando desde hace tiempo muy de cerca con el gobierno federal y con algunos estados en la promoción de mejores prácticas y casos de éxito en otras partes del mundo sobre sustentabilidad y movilidad urbana”, comentó.
En su oportunidad, Julio Serrano, CFO Siemens México y Centroamérica. TBC, aseguró que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura en movilidad más eficiente y sólida que propiciará el desarrollo económico de México. Expresó la disposición para contribuir con propuestas tangibles que soluciones al desafío que representa la movilidad sustentable en el país.
Oliver Knoerich, director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, señaló que México está en proceso de construcción de to los instrumentos para apoyar la transición hacia un crecimiento bajo en emisiones, por lo que la  embajada de Alemania está lista para continuar esta cooperación con la Semarna a fin de generar un futuro sostenible.


Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” destacan:
1.- Desarrollar campañas educativas para fortalecer la cultura de sustentabilidad. 
2.- Desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía en las industrias. 
3.- Revivir e implementar regulaciones y normatividad que generen sustentabilidad; agilizar trámites y procedimientos; crear programas de incentivos a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía y cuidado de los recursos naturales
.



Balance legislativo
Aprueba el Pleno la Ley de Seguridad Interior

Viernes 15 de diciembre de 2017.

14:33hrs

























 El dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior elaborado por las comisiones de Gobernación Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda, fue aprobado en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado de la República, y fue devuelto a la colegisladora, toda vez que se hicieron modificaciones al texto original.  En lo general fue aprobada por 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. En lo particular se

rechazaron  todas las  reservas  presentadas. El  Pleno  aprobó la modificación  propuesta  al artículo primero por las comisiones dictaminadoras, y además, los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 134, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34; y los transitorios.Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto quedaron en los términos del dictamen. La discusión inició a las 14:50 horas del jueves 14 y concluyó a las 6:10 horas del viernes 15 de diciembre.                                                                                      
Dictamen
Las comisiones dictaminadoras presentaron al Pleno un dictamen con nueve modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, mismos que fueron aprobados.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, su presidenta, la senadora Cristina Díaz Salazar, aseguró que este ordenamiento no pretende que la Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente; “y mucho menos es intención del gobierno de la república militarizar al país”.
Por la Comisión de Defensa Nacional, el senador Fernando Torres Graciano dijo que este dictamen es resultado de un largo proceso que por años permitió su discusión y escuchar las voces que están a favor y en contra; no se dio en fast track y se atendió a organizaciones civiles, organismos internacionales en materia de derechos humanos, a la SEDENA, gobernadores y presidentes municipales, apuntó.
El presidente de la Comisión de Marina, senador Ricardo Barroso Agramont, señaló que la ley garantiza el respeto a los derechos humanos y prevé controles institucionales “de pesos y contrapesos” para el titular del Ejecutivo Federal cuando emita Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior. 
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Benjamín Robles manifestó que la ley potenciará el uso indiscriminado de las fuerzas armadas, debido a que se puede prorrogar su presencia en las entidades, y pone en riesgo al país ante una posible militarización.
La ley establece la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como crear las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, en esta materia.
Define a la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.
Comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados para prestar auxilio y protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional.
Señala que corresponde a las autoridades federales, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior.
Indica que las legislaturas locales, o su Ejecutivo estatal, incluido el Ejecutivo Federal, podrán solicitar la intervención de la Federación, precisando el problema su nivel de amenaza y lugar para obtener una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.
La Declaratoria deberá precisar la vigencia de la participación de la Policía Federal o de las Fuerzas Armadas mismas que no podrán exceder de un año con la posibilidad de prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó; y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior.
En los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.
El texto indica que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, y se limitarán a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.
Se adiciona un catálogo de responsabilidades para los estados y municipios, durante la vigencia de la Declaratoria, el cual los obliga a superar sus debilidades institucionales y contribuir a la atención de la amenaza.
Se especifica que el incumplimiento a las obligaciones y en la Declaratoria respectiva, será sancionado en los términos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción.
Modificaciones
Las comisiones dictaminadoras presentaron al Pleno modificaciones a nueve artículos de este ordenamiento y el agregado de un quinto transitorio, las cuales se aprobaron con 74 votos a favor y 28 en contra.
En los cambios al artículo 1 se precisó que las disposiciones de este ordenamiento son de Seguridad Nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artículo 73 y la fracción VI del artículo 89 de la Carta Magna en materia de seguridad interior.
En el artículo 7 se agregó que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.
En el artículo 8, se precisa que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.
En el artículo 10, se determinó que la aplicación supletoria de las leyes de Seguridad Nacional y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán en términos de sus competencias.
Respecto a los casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, se agregó en el artículo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades” podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.
En el artículo 21, se estableció que los grupos interinstitucionales que coordinen los militares estarán sujetos a lo dispuesto por esta Ley y a las disposiciones que rigen al Ejército y a la Marina, a fin de evitar la inconstitucionalidad de funciones que correspondan directamente a la autoridad civil, y en todo caso, señalar que las Fuerzas Armadas actúan como coadyuvante de la autoridad civil y bajo su coordinación.
Otro de los cambios, es al artículo 22 para señalar que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.
Los senadores añadieron en el artículo 26 una remisión para que las funciones que lleven a cabo las autoridades federales y las Fuerzas Armadas se lleven a cabo de acuerdo al ámbito de sus competencias.
Se aprobó agregar un artículo quinto transitorio para señalar que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente.
Tendrán que presentar un programa con plazos,acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, en un plazo de 90 días, contados a partir de que las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales acrediten la presentación del programa señalado, deberá emitir el dictamen correspondiente, mismo que le será entregado al solicitante.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, presentó una moción suspensiva, a efecto de que no se discutiera el dictamen porque es inconstitucional y viola los derechos humanos, pero, fue desechada por la Asamblea con 69 votos en contra y 39 a favor.

Votos particulares
Los senadores Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Manuel Bartlett Díaz y Rabindranath Salazar Solorio, del PT; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Alejandro Encinas Rodríguez, presentaron votos particulares al dictamen a la minuta.
En susargumentos, los legisladores señalaron que este documento favorece la consolidación de un paradigma militar en materia de seguridad que no ha reducido la violencia, ni tampoco el crimen organizado en el país, pero sí ha aumentado la violación a los derechos humanos.
Advirtieron que la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas realizando labores de prevención del delito y de seguridad pública provocará que las policías estatales y municipales sigan en un franco proceso de debilitamiento, pues se verán desplazadas en muchas regiones del país por la presencia de los militares.
Grupos Parlamentarios
A nombre del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, aseguró que se otorga certeza jurídica a la colaboración de las fuerzas armadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar en contra de manifestaciones de la delincuencia organizada.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que no existe excepcionalidad o temporalidad para el uso de las Fuerzas Armadas, ni controles parlamentarios ni jurídicos para las acciones que llevarán a cabo. Actualmente el 75 por ciento del territorio está ocupado por las fuerzas castrenses, agregó.
Por Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz advirtió que esta Ley “que se va imponer”, es el último eslabón en la construcción de un Estado policiaco-militar, subordinado a Estados Unidos. Dijo que se pretende que las Fuerzas Armadas lleven a cabo un estricto control social en el país.
El senador Fernando Herrera Ávila informó que la bancada del PAN votará de acuerdo a la “propia sensibilidad” de sus integrantes, pero, --dijo-- estamos a unas horas de concluir el periodo ordinario que antecede a momentos políticos cruciales, por lo que pidió no enviar a México y al mundo un mensaje equivocado de debilidad institucional: “actuemos con prudencia y asumamos cada cual nuestra responsabilidad”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Ernesto Gándara Camou expresó que el objetivo medular es establecer un marco jurídico viable para regular las tareas de seguridad, por ello, la minuta se modificó a partir de la opinión de expertos y organizaciones civiles; existen garantías de respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación,   transparencia, y de equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Discusión y votación en lo general
En este apartado de la sesión, se inscribieron 39 senadoras y senadores para razonar su voto en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.
A favor del dictamen: José María Tapia Franco, Sofío Ramírez Hernández, Marco Antonio Olvera, Verónica Martínez Espinoza, Miguel Ángel Chico Herrera, Patricio Martínez García y Manuel Cavazos Lerma, del PRI; Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como Gerardo Flores Ramírez se manifestaron a favor del dictamen.
En contra: Manuel Bartlett Díaz, Dolores Padierna Luna, Carlos Manuel Merino Campos, Layda Sansores San Román, Benjamín Robles Montoya, Miguel Barbosa Huerta, David Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristain Navarrete y Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT.
En el mismo sentido: Víctor Hermosillo y Celada, Laura Angélica Rojas Hernández, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Daniel Ávila Ruiz, Adriana Dávila Fernández y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, así como Luis Sánchez Jiménez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Celestino Cesáreo Guzmán e Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Raúl Morón Orozco.
Discusión y votación en lo particular
Senadores del PT, PRD y PAN y legisladores sin partido presentaron reservas al total del articulado del dictamen de la minuta que consiste en 34 artículos y cinco transitorios, así como a la denominación de la ley.
Las senadoras Angélica de la Peña Gómez, del PRD, y Dolores Padierna Luna y Zoé Robledo Aburto, del PT, reservaron todos los artículos y transitorios (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34; Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto). Tras argumentar sus propuestas en votación económica fueron rechazadas por el Pleno.  
También se desecharon las reservas presentadas por las senadoras y senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Benjamín Robles Montoya, María del Rosario Guzmán Avilés, Sylvia Martínez Elizondo, Andrea García García y Layda Sansores San Román
De igual forma, las propuestas de modificación de Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Pilar Ortega Martínez y Lorena Cuéllar Cisneros.  
Las comisiones dictaminadoras presentaron una propuesta de modificación al artículo 1 de la Ley, a efecto de sustituir la palabra “Poderes de la Unión” por el término “la Federación”, la cual fue aprobada por el Pleno.





Viernes 15 de diciembre de 2017.

14:18hrs.








































Viernes 15 de diciembre de 2017.

13:27 hrs.











































































Balance legislativo
Aprueba Senado expedir ley general que armoniza y
homologa los registros públicos inmobiliarios y de catastros
Martes 12 de diciembre de 2017.

20:45hrs.
El Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General para Armonizar Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros,cuyo objetivo es determinar las normas para obtener, administrar, procesar y utilizar la  información registral y catastral.
El proyecto de decreto, también busca brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración  de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, publica y social.

Se establecen las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios, de las Personas Morales y los Catastros en el territorio nacional. La Ley crea el Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, que será el órgano de coordinación interinstitucional y podrá emitir las normas y lineamientos para la armonización, homologación e interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros.
Las entidades federativas y municipios adoptarán e implementarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que determine el Consejo.
Se instituye que los procesos registrales y catastrales podrán solicitarse de manera presencial en las oficinas de los Registros Públicos Inmobiliarios, mediante los medios electrónicos que dispongan
o a través de vía remota.
Además, se precisa, los propietarios o poseedores de un predio están obligados a realizar el registro o actualización de éste en el catastro.
Se ordena a las entidades federativas y a los municipios a diseñar programas para la homologación y armonización de sus Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros, a efecto de permitir su modernización y vinculación, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria.
Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, expuso que los registros públicos de la propiedad y los catastros son herramientas fundamentales para el funcionamiento del sistema económico mexicano, pues contribuyen a brindar seguridad jurídica sobre los bienes inmuebles y las personas morales o civiles.
La legisladora se pronunció a favor de esta legislación general que homologa y moderniza los procedimientos de las funciones registrales y catastrales, ya que ayudará a que el país tenga una mayor atracción de inversión.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, comentó que con esta Ley se permitirá la obtención y ubicación de planos para el desahogo de litigios vinculados con la propiedad inmobiliaria, da certeza y velocidad a la entrega de información y ayudará a las autoridades administrativas a determinar deslindes, servidumbres de paso o fraccionamiento de inmuebles de manera más sencilla. En contra, la senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, consideró que la Ley contiene “ámbitos invasivos” a las entidades federativas, ya que el Consejo generará criterios de actuación, donde los estados y municipios estarán fuera.
Su compañero de bancada, el senador Juan Carlos Romero Hicks manifestó su voto en contra porque no se tomó en cuenta en la Ley a los notarios, quienes serán los actores más directos en este tipo de trámites.
Los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Mario Delgado Carrillo hicieron reservas a los artículos 13, 56 y Tercero Transitorio del proyecto. En tanto, la senadora Pilar Ortega Martínez propuso modificaciones al artículo 13.
A su vez, las comisiones dictaminadoras propusieron modificar el artículo 9, 56 y el Noveno Transitorio.
Posteriormente, se realizó la votación en lo general del dictamen, elcual se aprobó con 75 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
En la discusión en lo particular, el Pleno respaldó la propuesta de modificación del artículo 56 presentadas por Romero Hicks, Delgado Carrillo y las comisiones dictaminadoras para establecer que la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral privilegiará que los datos públicos que se generen o administre por cualquier medio, se pongan a disposición como datos abiertos en términos de la legislación en materia de transparencia. Sin en que ningún caso su aplicación contravenga los objetivos y finalidad de la Ley. También, se aprobaron las reservas presentadas por las comisiones
dictaminadoras a los artículos 9 y Noveno Transitorio. En el primer caso se agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también
tendrá atribuciones en el apartado de armonización de facultades. En el Noveno Transitorio se acordó establecer que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, las entidades federativas contarán con un plazo no mayor a los 90 días para adecuar sus leyes y ajustarlas al contenido del nuevo ordenamiento.
El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Balance legislativo
La nueva reforma fiscal de Estados Unidos de América entraña importantes retos para México: CEIGB

Domingo 21 de enero de 2018.
00:05hrs.

En la Nota Informativa “El Congreso de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal propuesta por Donald Trump: proceso legislativo, elementos destacados de la reforma e implicaciones para México”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República reseña el complejo proceso legislativo mediante el cual ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron la reforma fiscal denominada “Tax Cuts and Jobs Bills Act” (TCJA, por sus siglas en inglés) y describe las disposiciones más relevantes de la nueva legislación.

El documento incorpora una reflexión sobre las potenciales implicaciones de los cambios al sistema tributario estadounidense para México entre los cuales destaca una posible disminución del atractivo de México como destino para la inversión.
La investigación del CEIGB reporta que la propuesta de reforma fiscal recibió una fuerte oposición por parte de varios legisladores y fue causa de “acalorados debates sobre cuestiones de forma y fondo”, aunque en última instancia fue aprobada gracias a la mayoría que el Partido Republicano sostiene en ambas cámaras si bien no por unanimidad entre los congresistas de dicha fuerza política.
Entre los elementos más relevantes de la reforma fiscal, el documento de investigación enumera los siguientes: una reducción del impuesto corporativo de 35 a 21%; autorización a las empresas estadounidenses para deducir el 100% de los dividendos de sus subsidiarias extranjeras; reducción de las tasas de impuestos para personas físicas; ajuste a la medida de inflación utilizada para calcular la tasa tributaria; el fin de las deducciones personales; eliminación de la obligatoriedad de compra de un seguro médico; restricciones en la deducción de intereses hipotecarios para propietarios de nuevas hipotecas; aumento en el crédito tributario por hijos de mil a 2 mil dólares; eliminación de algunos incentivos fiscales a empresas privadas; y modificaciones a los montos de herencia sujetos a impuestos.
El gobierno estadounidense ha señalado que estas modificaciones significarán deducciones por hasta 1.5 mil millones de dólares. No obstante, según el análisis realizado por el CEIGB, representarán mayores beneficios para los sectores poblacionales estadounidenses con más ingresos, al tiempo que “los grupos de ingresos bajos y medianos serán los principales afectados” por los efectos de mediano y largo plazo de la nueva legislación.
Otra crítica hacia la reforma tiene que ver con que “entraña mayores complejidades que las que buscaba resolver para el pago de impuestos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.
Los investigadores del CEIGB apuntan que uno de los “principales impactos de esta reforma al exterior (es) la posible disminución en el atractivo de México como destino de inversión”, como respuesta a la disminución de la tasa corporativa en Estados Unidos y la deducción del 100% para la repatriación de capitales.
Dado que la nueva tasa impositiva para empresas en Estados Unidos será ya del 21%, y en México es de 30%, “el principal temor es que el país pierda competitividad” frente a su vecino del norte especialmente con el contexto de incertidumbre durante la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Bajo la premisa de que nuestro país deberá formular políticas para enfrentar este nuevo desafío, el documento recupera algunas de las propuestas que, desde México, se han planteado para mitigar el potencial impacto de la reforma fiscal estadounidense, tales como el fortalecimiento del Estado de derecho, la modernización de la infraestructura, la aceleración de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales y la promoción de un incremento en la productividad laboral.
En última instancia, “el reto para la competitividad y la estabilidad financiera y monetaria en México […] también podría presentar algunos signos alentadores” especialmente si la reforma fiscal consigue su objetivo de contribuir a mantener el impulso actual en el crecimiento económico estadounidense.
Para conocer más sobre la recientemente promulgada reforma fiscal en Estados Unidos, así como sus potenciales efectos para México, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: 


http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_ReformaFiscal_EEUU_170118.pdf

"Acciones Sencillas e Individuales, generan

grandes colectivos"

​“¡Impulsa tu idea verde!”
Martes 16 de enero de 2018.
21:57hrs.

Desde este lunes y por segundo año consecutivo la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, convoca a los jóvenes emprendedores de América del Norte a participar en la iniciativa Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental.
“¡Impulsa tu idea verde!” es el llamado que hacen los ministros de medio ambiente de los tres países: Rafael Pacchiano, Catherine McKenna y Scott Pruitt, respectivamente.
El objetivo es impulsar el crecimiento verde en la región a través de innovaciones científicas, tecnológicas y empresariales para ir más allá de las soluciones de implementación gradual y proponer ideas audaces que produzcan directamente soluciones para hacer frente a los complejos retos que en materia de sustentabilidad enfrenta América del Norte.
Por ello, se convoca a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad residentes en Canadá, Estados Unidos (y sus territorios) y México. Los proyecto serán evaluados por los titulares ya mencionados y el ganador recibirá un premio de 5 mil dólares canadienses a manera de capital semilla, así como un viaje a la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, donde se presentará la idea en favor del crecimiento verde ante los líderes de medio ambiente de los países miembros de la CCA.
La cita con el llamado para participar está abierta desde este lunes 15 de enero  y hasta el 3 de abril de este 2018. Las propuestas participantes se evaluarán con base en cinco criterios: innovación, viabilidad, reproducibilidad, impacto y rentabilidad.
Todos los detalles, pueden encontrarse en:

https://cec.ideascale.com/a/index

Craft Society: lo que pasa cuando el arte, la comida y la cerveza hacen el amor
19 de enero de 2018.

16:10hrs.

Texto: Emilio Calderón
Frente a un hermoso parque de la Roma, más precisamente en la Plaza Luis Cabrera, ha aparecido un lugar que dejará babeando a los paladares más exigentes y encantados a los amantes del arte: Craft Society.
Es muy cierto que la gastronomía es un silencioso tipo de arte. En los sabores hay comunicación, hay sensación y sorpresa. En Craft Society esta idea es un precepto esencial: la belleza –tanto en el sabor del plato como en la vista del mismo- es un asunto primordial.


Fotos: Armando Alcántara

​Generar alimentación sustentable, reduciría el desperdicio y eliminaría el hambre en el Planeta.
​Viernes 24 de Noviembre de 2017.
17:30hrs.

Si hablando de alimentación, hay una palabra que se utiliza cada vez con más frecuencia, esta es “desperdicio”. Al parecer, esto se debe a que el fenómeno se vuelve cada vez más tangible y dramático a lo largo y ancho del planeta. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas encargada de la Alimentación y lucha contra la Pobreza (FAO), el ser humano desperdicia un tercio de los alimentos que se producen.
Los riesgos de desperdicio son enormes: desde la merma que resulta de las cosechas no exitosas, pasando por las afecciones que los productos sufren en sus enormes tiempos de traslado, así como la dificultad para conservar su frescura, hasta la cantidad de alimentos que la gente compra, pero que nunca consume y termina echándose a perder.
Tan sólo en México, se puede ver un gran contraste con respecto a las oportunidades alimentarias: mientras gran parte de los habitantes presenta salud deteriorida debido a una mala dieta excedida en grasas, muchos otros mexicanos tienen dificultades para llevarse algo a la boca día a día. 
Mónica Hurtado, nutrióloga especializada, asegura que las grandes enfermedades son consecuencia de la falta de educación alimentaria con que se crece en México, además del desinterés de los pobladores por conocer su índice de glucosa o la circunferencia de su cintura.
Igualmente, la sobreproducción –aún menos entendible con la falta de abastecimiento- afecta los recursos naturales de manera dramática. Según Daniela Roel, especialista en pérdida y desperdicio de alimentos, la forma en que se nos está acostumbrando a poder consumir todo tipo de verdura en cualquier época del año implica un enorme esfuerzo y gasto en traslado de productos que realmente no son asequibles en algunos momentos para que estén disponibles siempre. Asimismo, se ha estado sobreexplotando la tierra con cosechas interminables. El daño en el suelo es ya equiparable los territorios de Canadá e India juntos. 
Esto, sumado a los crecientes índices de hambre en el mundo, ha llamado la atención de diversas empresas especializadas en alimentación. 
Por ello, la línea de productos alimenticios de Unilever se ha encargado de tomar medidas en materia de alimentación sustentable para disminuir el desperdicio y erradicar el hambre mundial. 
Se trata de algunas de las marcas alimentarias más exitosas a nivel mundial y que, comenzando a tomar consciencia, ayudarían poco a poco a reducir la huella verde que la excesiva producción y el consumo humano están dejando. 
Las cinco marcas involucradas son Margarina primavera, Hellman’s –una de las mayonesas más populares-, Knorr –especializada en sazonadores y sopas-, Maizcena y Unilever Food Solutions –marca dedicada a entregar productos de alta calidad para chefs profesionales-. 
Para hablar de las acciones que Unilever está tomando, Mariano Smith, Vicepresidente en Categoría de Alimentos de la empresa, anunció que, muchos de los productos ya están teniendo un proceso de elaboración mucho más artesanal y amigable con el ambiente: 97% de las verduras y 93% de las frutas que Knorr usa para la preparación de sus sazonadores y sopas provienen de granjas sustentables; las mayonesas Hellmann’s son elaboradas con huevos de gallina libre, lo que ilustra un proceso de ganadería mucho menos hostil con la vida animal; por su parte, Food Solutions planea instruir a los chefs a través de un manual sobre cómo cocinar de manera sustentable, evitando el desperdicio.
Debido a que, según la especialista en sustentabilidad, Juliana Morales, con el 70% de los alimentos desperdiciados, la Humanidad podríamos mitigar el hambre de toda la población que aún no tiene qué comer, Unilever se mantiene optimista sobre la oportunidad de hacer un cambio.
Desgraciadamente, el sistema alimentario actual está roto, pero hay demasiadas empresas que, como Unilever, están tomando cartas en el asunto, seguramente, muy pronto estas cifras negras tomen un tono animoso, pero para eso, aún falta culturizarnos como sociedad y entender que este fenómeno nos compete a todos.
Texto: Emilio Calderón



​​Habrá reciclaje para PET en maratón del próximo domingo
​Viernes 24 de Noviembre de 2017.
16:59hrs.

Con el propósito de sumarse a la tarea de promover la salud y el bienestar
de los mexicanos que participarán en la primera carrera de cien metros 
planos que se realizará en la CDMX el domingo 26 de este mes, Innovabox
colocará 2 máquinas para reciclar los envases de plástico que se utilicen
durante el evento.
La firma estará apoyando a Somos Rápidos CDMX, una de las más de cien
actividades deportivas que se realizan con el objetivo de impulsar el reciclaje
en México, crear conciencia ambiental y evitar la contaminación en mares
y calles”, señaló
Eduardo Bustamante, director de Innovation Box Group (INNOVABOX).
Este evento, de acceso libre para todo público iniciará a las 08:00 horas en
Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Palma y el Ángel de la
Independencia. Las máquinas recolectoras serán colocadas en puntos que
donde pueda ser de facilidad para los usuarios de pet llevar los envases
para reciclar e incluso, donar.
“Nada de esto sería posible sin el apoyo y la confianza de Miguel Angel
Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así que 
“Seamos rápidos” en cuidar el planeta”, apuntó Eduardo Bustamante,
reconoció el apoyo que ha brindado el jefe de gobierno de la CDMX,
para contribuir.
​Las máquinas a colocarse son contenedores (inteligentes) para depositar residuos. Opera como Reverse Vending Machine (máquina expendedora a la inversa), que capta residuos sólidos urbanos de manera eficiente, reduce emisiones de CO2, así como la cantidad de deshechos y premia la labor de reciclaje de envases de pet, aluminio y hojalata a través de una divertida experiencia. El proyecto es viable gracias a que se sumaron marcas responsables y comprometidas por un mejor planeta.
La primera serie de carreras de cien metros planos es una iniciativa de DENOVOC, empresa del mercado del deporte, que con creatividad ofrece soluciones integrales e inteligentes para el desarrollo humano y que organiza este evento, al que se espera asistan alrededor de 600 personas, para realizar carreras colectivas, individuales y de celebridades que han sido invitadas al evento.
También tiene como objetivo descubrir talentos para el deporte de nuestro país, así como el activar a las personas para que obtengan un beneficio a través del deporte en su salud personal.



​​Balance Legislativo
Necesario avanzar en la equidad de género
Jueves 23 de Noviembre de 2017.
21:00hrs.

Diversas actividades llevará a cabo el Senado de la República como parte de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que busca acciones para poner fin a la violencia de mujeres y niñas y hacer reflexionar sobre actitudes discriminatorias, machistas y misóginas en el país.


Así lo anunció el mediodía de este jueves la

senadora Diva Gastélum de la Comisión para la Igualdad

de Género tras calificar la violencia contra las mujeres

como una pandemia que ha crecido exponencialmente en

México. 
Se presentará un mapa georreferenciado de las

estadísticas que han aumentado en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica

de las Relaciones en los Hogares 2016, se observa un

aumento de la violencia contra las mujeres en el interior

de vivienda y destaca que ésta es de hermanos contra

hermanas.

La campaña de 16 Días de actividades contra la violencia de género, se conmemora todos los años en todo el mundo para tomar acciones que ayuden a parar este problema tan serio que se ha exacerbado en los años recientes, señaló
La senadora del PVEM, María Elena López Barrera, hizo un llamado para consolidar el enfoque de género, erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxitos los retos que hay en la sociedad mexicana.
Se requiere un frente común para aniquilar aquellas prácticas que lastiman la dignidad y la condición de mujer, “impulsemos la equidad de género, la igualdad de trato y las opciones para el desarrollo integral de las mujeres”.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que flagela la vida de este sector de la población, en lo que va del año.
​Dijo que si bien, durante la campaña se realizarán diversas actividades en el Senado de la República, es importante recordar al Estado que tiene pendientes para erradicarla, pero especialmente en prevenir la violencia y los feminicidios.
A pesar de los esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se sigue padeciendo la victimización, destacó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PT. Subrayó que solo 12 de 24 entidades federativas han emitido una alerta de género.
Resaltó que el Gobierno Federal debe asumir acciones necesarias para lograr las alertas que hagan falta ante la violencia de género, para que llegue a todos los lugares donde se ha promovido; asimismo reconoció que las mujeres deben empoderarse ante la contienda electoral, en la que solo se pide igualdad y respeto.

La senadora Sin Grupo Parlamentario, Luisa María

Calderón Hinojosa. "Cocoa", aseguró que aprobar

una ley es políticamente correcto, pero no resuelve

las cosas, pues se trata de una escalada exponencial

de feminicidios de hombres contra mujeres.

Argumentó que las mujeres no deben ser defendidas

solo por mujeres, sino que hace falta la participación

de los hombres.
Planteó a los senadores hombres hacer un ejercicio

de reflexión sobre su afectación al enterarse de

feminicidios, propuesta que presentará como punto

de acuerdo.

​La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN,
subrayó que la violencia en contra de las mujeres, 
niñas y adolescentes constituye una de las peores
formas de discriminación que daña profundamente la dignidad de la persona humana, familias y el tejido social.
Pidió congruencia y legislar en pro de los derechos humanos de las mujeres, así como para erradicar la violencia mediante acciones que permitan eliminar el machismo y la discriminación hacia este género.

​​​​Balance legislativo
Ratifica Senado la Convención sobre Seguridad en el manejo de desechos tóxicos y radioactivos

Jueves 7 de diciembre de 2017.

22:47hrs.
Con el objetivo de garantizar la protección de la población y

del medio ambiente, el Pleno del Senado de la República

ratificó la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión

del Combustible Gastado y de Seguridad en la Gestión de los

Desechos Radiactivos, adoptada el 5 de septiembre de 1997,

en Viena, Austria.
Estas metas, se lograrán a partir del diseño, planeación y

construcción de instalaciones de confinamiento;  incorporación

de tecnologías; límites y condiciones operacionales,y la obtención

de licencias e intercambio de mejores prácticas.
Al mismo tiempo, prevé la creación de una entidad gestora de 
los

residuos tóxicos, responsable de elaborar  y aplicar un marco 

contra riesgos radiológicos potenciales durante todas las etapas de servicio, basado en estándares internacionales y con una mayor cooperación técnica con otras naciones.
Salvador Vega Casillas, senador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que a través de la Convención, México se integrará al grupo de países que buscan mejorar la gestión de a favor del medio ambiente, con la creación de instalaciones especializadas para la disposición de desechos tóxicos, lo que se traduce en un mecanismo benéfico, ya que actualmente México sólo cuenta con depósitos provisionales para la contención de materiales radioactivos producidos por la estación de Laguna Verde, y es necesario darles una disposición final, agregó.
El senador Isidro Pedraza Chávez indicó que el Grupo Parlamentario

del PRD votó en contra del dictamen, ante la posibilidad de que

México se convierta  en el “basurero” de otras naciones, pues, desde

su punto de vista,  el convenio carece de claridad en cuanto al

intercambio de residuos.
Los senadores Dolores Padierna Luna,Carlos Manuel Merino Campos

y David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, rechazaron el
convenio al argumentar que México cuenta con políticas de seguridad

nuclear y su  uso de manera segura, que han operado con certeza
durante 30 años, e incluso cuentan con certificaciones internacionales.
El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, 16 en contra y cero
abstenciones, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales.




​​​​​​Balance legislativo
Para elegir nuevo titular de Fepade, Comisión de Justicia del Senado instala Comité de acompañamiento

Lunes 4 de Diciembre de 2017.

21:35hrs

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia instaló el comité de representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de l@s aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la reunión se establecieron los criterios para la evaluación

de cada uno de los 21 candidatos que aspiran a ocupar dicho

cargo, previo a las comparecencias de los aspirantes, que se

levarán a cabo este martes 5 y miércoles 6 de diciembre, a

partir de las 9 de la mañana en la Sala de la Comisión

Permanente.
Con la instalación de este comité de acompañamiento, se cumple

con los requisitos de parlamento abierto que impulsó la Comisión

de Justicia para elegir al nuevo titular de la fiscalía electoral.


Este órgano colegiado estará integrado por José Antonio

Caballero Juárez, profesor-investigador del Centro de

Investigación y Docencia Económicas; Flavio Galván

Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra

Nacional de Abogados; Rafael Edmundo Mateos Poumián,

propuesto por la Escuela Libre de Derecho; Hugo

Saúl Ramírez García, propuesto por la Universidad

Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, propuesto por

la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública

del Tecnológico de Monterrey, y Ángel Zarazúa Martínez,propuesto por la Facultad de Derecho de la UniversidadNacional Autónoma de México, quienes fueron seleccionados de entre 13 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia.
El acuerdo para instalar dicho comité de acompañamiento,

publicado el 30 de noviembre pasado, establece que las

instituciones académicas con reconocimiento de validez

oficial por la Secretaría de Educación Pública, deberán

postular a profesores y académicos de sus planillas,

quienes deberán ser profesionistas de reconocida trayectoria

académica en la materia de Derecho electoral y Derecho

penal, para participar en el proceso para integrar el grupo

de representantes que colaborará con la Comisión en la

evaluación de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En el encuentro participaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia: la presidenta, Pilar Ortega Martínez (PAN), y los secretarios, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).



​Balance legislativo
Debe evitarse que en la renegociación del TLCAN se privilegien intereses de las empresas, coinciden senadores y analistas

Sábado 2 de Diciembre de 2016.

16:11hrs
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe plantearse la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”; establecer las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y promover la participación de organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en las decisiones que buscan privilegiar los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.
En el foro “Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que a 23 años de la implementación de este mecanismo, el saldo “ha sido profundamente negativo” para México.
Desde 1994 a la fecha –argumentó- los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones. Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento; el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado por lo que la renegociación del mecanismo trilateral, ofrece el momento de fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.
En su oportunidad, el senador Mario Delgado Carrillo, del PT, observó que tras cinco rondas de renegociación se percibe por parte del gobierno mexicano, la preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Desde su punto de vista, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, busca una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña. 
Ante ello, explicó, México debe estar preparado para diversos escenarios como una eventual “ventana peligrosa” que podría presentarse entre julio y septiembre del próximo año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país.  
En tanto, Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice, Texas, expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.
Durante su participación, el abogado especializado en temas de defensa de derechos de migrantes Kalman D. Resnick, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas ya que en el tiempo de vigencia el Tratado ha impactado en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ha propiciado una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.
Al  intervenir Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, insistió en  que  México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, para plantear las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.
Desde esta perspectiva, añadió, México debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.
Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas. Aún, cuando una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, mientras que hay indicadores que revelan a algunas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.
Esta circunstancia –indicó- ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.
La renegociación del TLCAN o la eventual desaparición definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.




Balance legislativo
Necesaria una política preventiva en materia de protección civil; la prevención de desastres debe ser una prioridad: Instituto Belisario Domínguez 
 

Sábado 2 de Diciembre de 2017.

16:07hrs.

En México, la legislación y el discurso político adoptaron un enfoque de “gestión integral de riesgos” después del sismo de 1985 y de los ocurridos en septiembre reciente, lo que supone la implementación de políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales de los desastres y fortalecer la resiliencia de la sociedad, establece el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo, incluida la orientación del presupuesto, refiere el IBD en su investigación “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”.
El país, en lugar de tener una política preventiva, ha mantenido un diseño presupuestal enfocado hacia el auxilio y recuperación, explica el estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica.  
En cuanto al panorama de los edificios escolares en el territorio mexicano, más del 50 por ciento de las escuelas de 22 entidades del país carecen de un plan de protección civil. En Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca sólo dos de cada diez cuenta con él.
Aún peor, en 24 entidades, menos de la mitad de las escuelas tienen rutas de evacuación para salir en caso de un sismo o incendio; y en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Oaxaca sólo dos de cada diez cuentan con ellas.  
Explica que una política de prevención no solamente se ocupa de la reacción de las personas frente a fenómenos potencialmente destructivos, con simulacros de sismo por ejemplo, sino que también debe crear las condiciones materiales para evitar desastres y mitigar los daños.
Advierte que garantizar escuelas seguras estructuralmente y dignas para todos los que convergen en ellas, es un desafío que requiere una inversión presupuestal superior y la máxima coordinación de esfuerzos gubernamentales.
Entre 2015 y 2016 se evaluó la seguridad estructural de 468 escuelas de la Ciudad de México, donde se desplomó el Colegio Enrique Rébsamen en septiembre pasado, y se concluyó que “en términos generales, requieren mantenimiento urgente, pues la falta de éste ha dañado los elementos estructurales y ha afectado la estabilidad de los edificios”.
El reporte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México expone que se encontraron 28 escuelas con alto riesgo estructural, 129 con necesidad de mantenimiento mayor y 321 que requerían mantenimiento ordinario.
Sismólogos e ingenieros han señalado que una gran parte del país se ubica en zona sísmica, por lo que es probable que ocurra un sismo de mayor magnitud al de septiembre pasado, bajo las costas de Guerrero, por lo que la prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo, y no sólo mediante campañas informativas.
 La investigación del IBD “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, puede consultarse en:


http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3764/reporte_50_221117_web%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y




​Balance legislativo Designación en Banxico, signo de fortaleza macroeconómica: Ana Lilia Herrera

Miércoles 29 de Noviembre de 2017.

19:38hrs.
La confirmación de Alejandro Díaz de León al frente del Banco Central, permitirá a México continuar por la ruta de fortaleza y estabilidad macroeconómica que ha permitido crecer a pesar del entorno internacional adverso, con la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El nombramiento envía una señal de certidumbre al sector financiero y asegura continuidad en el buen manejo de la política monetaria y la autonomía del Banco de México.
Ana Lilia Herrera destacó que Díaz de León cuenta con el nivel académico; técnico y experiencia que se requiere para conducir la institución en la que lleva una trayectoria de más de 16 años. Además ha cubierto  cargos de alta responsabilidad en el sector financiero. 
“Esa decisión pone fin a las especulaciones políticas ya que se trata de un integrante de la Junta de Gobierno. Como tal ya está ratificado por la Cámara de senadores”, aclaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Agregó que en su momento, en el Senado analizará con detenimiento la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de Díaz de León como Subgobernador del Banco de México.
La senadora Herrera dio  su voto de confianza ante la conducción del Banco de México, en especial por  retos como la caída en los precios del petróleo, la liberalización de los costas de las gasolinas; el cambio de poder y normalización de la política monetaria en Estados Unidos.



Balance legislativo
México, cuarto país en ratificar el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares       
Martes 28 de Noviembre de 2017

21:12hrs.
Con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado ratificó el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio, con lo que México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.
Este instrumento internacional compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.
El Tratado entrará en vigor una vez que 50 naciones lo hayan ratificado. La ONU ha llamado a las naciones a signarlo, tras el rechazo de cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que el instrumento internacional suscribe los esfuerzos para erradicar el empleo de armas de devastación masiva que daña la vida.
Recordó que la ONU trabaja en pro de los tratados de Armas Nucleares desde la década de los sesenta, para evitar crisis de misiles como la registrada en Cuba, derivada del conflicto entre este país, Rusia y Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, indicó que México ha destacado en la política internacional, al mantenerse firme en su postura por erradicar el armamentismo que atenta contra la humanidad.
Consideró que, en lugar de existir resistencias para el desarme nuclear, los gobiernos debieran impulsar programas para atender problemas más importantes en el mundo, como la pobreza y el hambre.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, subrayó que el documento de la ONU contiene las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos firmantes del mismo. 
México, recordó, es pionero en la promoción del desarme nuclear con el Tratado de Tlatelolco, con el que se buscó evitar más tragedias como la de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Los senadores del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD e independientes Raúl Morón Orozco y Alejandro Encinas Rodríguez, destacaron que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el más importante en la historia para la protección de la humanidad,



Balance legislativo
Declara Senado al 10 de septiembre como “Día Nacional para la Prevención del Suicidio

​Martes 28 de Noviembre de 2017.

21:09hrs.
Ante la estadística que revela 20 millones de intentos de suicidio cada año y consumado uno en cada 20 personas que lo intentan, el Pleno del Senado declaró el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”. El órgano legislativo, envió el dictamen a la Cámara  de Diputados, una vez que se avaló, por unanimidad, en la Cámara Alta.
El propósito de designar una fecha icónica es concientizar a la población y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales y todo tipo de padecimiento o situación que puede llevar al suicidio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que del año 2000 al 2014, la tasa de suicidio de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En México, el suicidio es la décimo quinta causa de muerte; en 2014 se registraron 6 mil 337 casos.
De acuerdo con el dictamen, el 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociado con el padecimiento de un trastorno mental, principalmente con la depresión. 40.2 por ciento del total nacional de suicidios se encuentra entre la adolescencia y la juventud; alcanza una tasa promedio de 7.9 por cada 100 mil personas en ese segmento de edad.
Al presentar el dictamen, el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, abundó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 20 millones de intentos de suicidio al año y que uno de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra, tendencia que se agudiza en la juventud sin importar el grado de desarrollo económico del país.
Equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte por suicidio cada 40 segundos. En los últimos 45 años, la tasa aumentó 60 por ciento, colocando al suicidio entre las tres principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad.
 El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury,  aseguró que contar con un Día Nacional para la prevención del suicidio hará que l@s mexican@s encuentren alternativas, se informen y sepan que sus problemas tienen solución. Este decreto abona a la difusión de información y para que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas y las transformen en políticas públicas.
La depresión, el consumo de alcohol, la drogadicción y problemas económicos y familiares entre otros, se encuentran entre los principales factores de riesgo, de acuerdo con la OMS, y una proporción importante de los que comete suicidio mueren sin haber consultado a un profesional en salud mental, argumentó.
El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, expuso cifras del Inegi del 2013,  mismas que revelan que cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en el país. En los últimos 30 años, la tasa de suicidio de cuadruplicó, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Las cifras exigen construir una verdadera estrategia nacional que articule acciones para prevenir y atender los trastornos de salud mental, incluido el suicidio, aseveró.
A favor del dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, citó como ejemplo el caso de Yucatán en donde durante 2016 hubo 220 suicidios mientras que en el 2015, se registraron 190. Así, la entidad se ubica entre las tres primeras de la República Mexicana con mayor registro de suicidios. El hecho resulta paradójico ya que se trata de uno de los estados catalogado como más seguros. 



​​Balance legislativo
Alianza del Pacífico plataforma óptima para diversificar el comercio ante  posibles complicaciones con el TLCAN.
Lunes 27 de Noviembre de 2017.

​Durante el Foro “Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico “es sumamente esperanzadora”.
El esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú –añadió- se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar.
Destacó que la Alianza ha demostrado su vitalidad, vanguardia y  fortaleza que ha llamado la atención de 49 países en el mundo, que hoy son observadores de este mecanismo. Explicó que en 2018 Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporarán a la Alianza.
En esta postura, coincidieron otr@s legisladores al señalar que la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior, afirmaron legisladores y especialistas.
En su oportunidad, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, dijo que  Alianza es uno de los mecanismos de integración profunda que ha marcado precedentes y de cara al futuro, que se visualiza como el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica en el concierto internacional ante los vertiginosos cambios en la economía.
“Ha sido el pragmatismo, la diplomacia, la experiencia de otros esfuerzos de integración en que la altura de miras de los Ejecutivos de Chile, Colombia, Perú y México y, desde luego, el arduo trabajo que se ha hecho desde las secretarías y ministerios de cada país lo que ha consolidado a la Alianza del Pacífico como un verdadero bloque comercial”, sostuvo Pineda Gochi.
Señaló que en la integración de la alianza la participación de México es clave, “porque para nosotros representa un importante nicho de mercado para el crecimiento de los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.
En tanto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional.
Comentó que es importante que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de la Alianza del Pacífico, pues se mandará un mensaje al mundo de que México es responsable y está comprometido con estos temas.
En el marco de este foro, se desarrolló el Panel “La integración profunda: Avances de la Alianza del Pacífico”, con la participación de Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Roberto de León, encargado de la Dirección General de Organismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Sergio Contreras, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

A propuesta de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  senadores y diputados que forman parte de la Comisión Permanente respaldaron la propuesta de la legisladora del PAN, pues ante la magnitud de los desastres naturales que han impactado al país, es necesario que estos recursos se ejerzan con transparencia y claridad.
En Tribuna, Gómez del Campo reconoció los avances y acciones para atender la emergencia, pero consideró que “las soluciones o acciones en favor de los damnificados no han sido muy claras ni precisas”.
Agregó que aún “existe la gran problemática de los multifamiliares de Tlalpan, donde los damnificados están en el limbo y con la zozobra del futuro, pues esperan contar con una vivienda digna, sin que ello implique que tengan que atarse a un crédito o que al menos este sea accesible con un esquema preferencial de acuerdo con sus posibilidades”.
En este sentido, la Comisión Permanente solicitó un reporte relativo al plan para atender a los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, el proyecto de reconstrucción y sus licitaciones, así como para la pronta atención de las familias que pernoctan en casas provisionales de lámina y lonas.
En las consideraciones, los legisladores refirieron que el pasado 12 de enero, el gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Reconstrucción para la Ciudad de México, que busca dar continuidad y orden a la atención de entre 100 mil y 110 mil capitalinos que resultaron afectados.
De ahí, la pertinencia de contar con información pormenorizada, pues la rendición de cuentas en la práctica se sostiene por la transparencia y la fiscalización, sostuvieron los legisladores.

También solicitaron a la dependencia fortalecer e impulsar acciones de prevención, detección y atención de casos de “bullying” y acoso sexual que se presenten en los planteles escolares.
En un punto de acuerdo, propuesto por la senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI), se expuso que la descomposición social que padece nuestro país ha producido un incremento de hechos en donde las niñas, niños, adolescentes y, sobre todo mujeres, son quienes mayormente sufren abuso sexual, acoso escolar, acoso personal, acoso laboral y discriminación.
La SEP se ha preocupado y ocupado en desarrollar programas y acciones encaminadas a contribuir en la adecuada formación de los niños, y ha tomado acciones en aras de prevenir actos de acoso escolar  impulsando un protocolo para el efecto.
Es de reconocerse el interés de esa dependencia por generar nuevas acciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para prevenir y erradicar la violencia, maltrato, acoso y violencia sexual en el nivel básico.
Un centro escolar, se señala en el punto de acuerdo,  puede ser responsable ante casos de bullying si es negligente al reaccionar frente a este fenómeno, esto es, si incumple con los deberes que implica prestar un servicio educativo a menores de edad.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que los centros docentes tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros para que los menores estudien libres de agresiones y vejaciones, a través de acciones que permitan diagnosticar, prevenir, intervenir y modificar positivamente la convivencia escolar.
En la propuesta se mencionan diversos hechos de abuso sexual contra niñas y niños y se indica que esos casos deben atenderse adecuando las normas existentes e implementando nuevos mecanismos de reacción inmediata respecto de los reportes, quejas o denuncias que se presenten ante la SEP y sus filiales en los 32 estados.
Al respecto, deben fortalecerse e impulsarse los mecanismos de supervisión existentes a efecto de que los planteles educativos operados por particulares, cuenten con sistema de monitoreo que impidan que los alumnos puedan ser sometidos a acoso en lugares desprovistos de atención.
De igual forma, los planteles públicos deben observar rigurosamente medidas tendientes a evitar que los docentes tengan contacto personal e individualizado con los alumnos dentro de los salones o en lugares cerrados dentro de los planteles que puedan incidir en actos de abuso sexual contra los menores.
También debe evitarse que familiares de dueños de planteles operados por particulares que no tengan a su cargo función administrativa o académica accedan y permanezcan en los planteles en los horarios en que se imparten actividades escolares.
Se deben desarrollar “alertas” en todos los planteles educativos, privados o particulares, a fin de detectar alumnos en potencial riesgo y brindarles apoyo especial mediante terapias de atención de apoyo y psicológicas para los alumnos y en su caso a los padres de familia, mediante las instituciones de apoyo social existentes.
El punto de acuerdo fue aprobado en votación económica

Balance legislativo
Senado impulsa la diversificación del comercio internacional de México

Viernes 12 de enero de 2018.
7:48hrs.

Como parte de la estrategia para hacer más dinámico el comercio exterior de México y fortalecer su integración activa con América Latina, el Senado de la República ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
La Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile tiene como objetivo mejorar y facilitar la libre circulación de bienes, servicios y capitales así como promover mejoras a la integración económica regional para avanzar progresivamente en el desarrollo económico y social del bloque.

Estará acompañado por el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Además de las mesas de trabajo, la delegación mexicana lleva a cabo encuentros bilaterales con las delegaciones de Australia, Canadá, China, Corea, Japón, Chile, Fiji, Laos, Malasia y Mongolia.
El país anfitrión, dio la bienvenida a legisladores de 27 nacionalidades. Los representantes del Poder Legislativo mexicano presentan proyectos de resoluciones en temas de preocupación común en un contexto global con el fin de promover la cooperación regional en todos los niveles.
Son proyectos con propuestas de resolución vinculadas con temas como: igualdad de género; paz y seguridad internacional; integración económica regional; micro, pequeñas y medianas empresas y cooperación regional, cultural y artística.
Este 20 de enero se llevará a cabo  la Cuarta Sesión Plenaria, con la que culminarán los trabajos parlamentarios y se hará la firma de declaración conjunta y la adopción de las Resoluciones y Declaraciones. Posteriormente se realizará la  ceremonia de clausura del vigésimo sexto Foro Parlamentario Asia-Pacífico.
Además de los dos senadores ya mencionados, integran la delegación: la senadora Gabriela Cuevas y los senadores José Orihuela y Manuel Cavazos; las diputadas Lía Limón y Claudia Corichi y los diputados
Alejandro Juraidini, Ramón Bañales y Jesús Lopez.

​​Balance legislativo
Tras sismos de septiembre, el patrimonio cultural fue sumamente afectado: IBD

Sábado 20 de enero de 2018.

16:35hrs.
La participación de autoridades estatales y municipales resulta fundamental para la recuperación y restauración del patrimonio cultural, señala un estudio publicado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado Recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre. Legislación vigente y recomendaciones internacionales, retoma los datos generados por la Secretaría de Cultura hasta el 28 de noviembre del año pasado, los cuales señalan que aproximadamente mil 452 inmuebles culturales presentan algún tipo de daño, en una región conformada por 452 municipios. 
En ese sentido, se subraya que el tipo de inmueble cultural que resultó más afectado fue el de los monumentos históricos (Mil 399), seguido de las zonas arqueológicas (28) y del equipamiento cultural conformado por museos o centros culturales (25).
Debido a ello, el documento señala que para los centros históricos de las ciudades mexicanas que cuentan con un amplio acervo de patrimonio cultural edificado, resulta de gran relevancia la elaboración de planes de gestión del riesgo para prevenir daños en su patrimonio.
El total de los daños se concentran en una región compuesta únicamente por ocho entidades federativas (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), asevera el estudio.
En términos absolutos, el estado de Oaxaca es la entidad que tiene más inmuebles culturales con alguna afectación resultado de los sismos (284), seguido del Estado de México (266) y Morelos (259), afirma el estudio. No obstante, el análisis refiere que la entidad más afectada en cuanto a intensidad fue Morelos, ya que el 48% de los daños reportados fueron catalogados como graves.
Ante ello, el análisis plantea una serie de recomendaciones, destacando la importancia de apegarse al entramado jurídico vigente en la materia para la recuperación y protección de estos inmuebles. En el documento también se retoman lineamientos internacionales que sintetizan experiencias exitosas en las cuales se ha restaurado patrimonio cultural posterior a un desastre socio ambiental.
Como conclusión, el estudio afirma la importancia de que nuestro país transite hacia una política de gestión del riesgo que disminuya la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente a fenómenos naturales como sismos o huracanes, los cuales se están volviendo más frecuentes e intensos debido a los efectos del cambio climático global.
El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República puede consultarse:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3777/Mirada%20Legislativa%20136.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Balance legislativo
Urge certificación de policias estatales para profesionalizar la seguridad pública en el país.

Sábado 20 de enero de 2018.

16:20hrs.
Senadores y diputados urgen a los gobiernos estatales certifiquen a los integrantes de las instituciones de seguridad pública bajo su mando, de acuerdo con los Lineamientos par la Emisión del Certificado Único Policial, con la finalidad de profesionalizar la seguridad pública en el país, ya que al día de hoy nadie cumple con el ordenamiento constitucional y siguen utilizando policías uniformados no certificados.                                                    
La senadora Yolanda de la Torre Valdez argumentó, en un punto de acuerdo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que el 19 de septiembre de 2016 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los referidos Lineamientos, en el marco de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de ese mismo año, establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El ordenamiento mandata que los aspirantes e integrantes de los cuerpos policiacos deben presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza, de habilidades y del desempeño, así como obtener y mantener actualizado el Certificado que expedirá el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) respectivo, para ingresar y permanecer en las instituciones policiales de los estados.
En el acuerdo del Artículo Transitorio Tercero de los referidos Lineamientos, se especifica que las instituciones de Seguridad Pública a nivel federal, local y municipal, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, deberán certificar a todos sus integrantes con el Certificado Único Policial, a más tardar el 9 de septiembre de 2019.
Desde el año 2008 existe un mandato en el Artículo 21 de la Constitución para que todas aquellas personas que ingresen a las instituciones de seguridad pública, cuenten con un certificado para tal efecto. En el 2009 se determinó que en cuatro años todos los elementos deberían contar con su documento o serían separados del cargo, pero hasta el día de hoy, los gobiernos estatales siguen utilizando policías no certificados, señaló.
En el 2013, agregó, la separación de policías que no tuvieran el Certificado Único debía iniciar, pero en lugar de ello se emitió una ampliación de 12 meses, a partir de una reforma legal solicitada de emergencia al Congreso de la Unión.
“Después de esos doce meses, ya no hubo ni ampliación del plazo legal, sencillamente se llegó a la situación actual: Las policías estatales a la fecha cuentan con cero certificaciones”, puntualizó.
En algunas entidades, expuso, existen agrupamientos a cuyos agentes se aplica una prueba de polígrafo, se completa la formación académica policial o participan en algunos cursos, pero en ningún caso se cumplen los requisitos que mandata la Constitución y sólo la Policía Federal mantiene los tres puntos señalados como requisito de ingreso al trabajo activo.
De acuerdo con la información, a diez años de las reformas establecidas en la Constitución, “el número de certificados emitidos en el país es cero; ningún estado del país cumple esta premisa constitucional y, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será hasta este año cuando los policías empiecen a contar con los certificados y hasta 2019 cuando se tenga a todos los policías en regla”.
A partir de este año, dijo, iniciará un nuevo intento de certificar a los 128 mil 922 policías estatales de todo el país y así acreditarán que cuentan con competencias básicas para desempeñarse en labores de seguridad.
Recordó que en 2017, cerca de 9 mil policías estatales reprobaron las evaluaciones de control de confianza en todo el país; de ellos, 4 de cada 10 de Sinaloa y tres de cada 10 de Baja California Sur y Nayarit fracasaron y tendrán que ser sustituidos.
En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación señaló que los estados deberán “depurar” a los 8 mil 921 elementos que reprobaron las evaluaciones.
La propuesta se turnó para su dictaminación a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin embargo, no es ello lo que hace de éste restaurante una propuesta digna de mención. Hay un elemento imprescindible; el arte y la comida son tan sólo vehículos de la verdadera estrella del lugar: la cerveza.
La carta de Craft Society es todo, menos común. Entre sus máximos atractivos gastronómicos, el chef Ricardo Regalado Gutiérrez recomienda más que cualquier otra cosa las alitas de aguachile. Por su parte, Carolina Téllez, el cerebro detrás del proyecto, comenta que sus favoritas son las alitas ‘craft society’, hechas a base de cerveza, miel y cacao. Sin embargo, ambos concuerdan en que es igualmente imperdible el pastel de limón y, obviamente, cerveza.
Algunos dicen que de historias se hace la vida. Pues Craft Society representa la historia de una mujer que viajando a otro país encontró una inesperada pasión entre los sabores de diferentes cervezas.
Carolina Téllez, una joven emprendedora mexicana, se encontraba realizando una maestría de finanzas en Londres sin imaginar que las experiencias de su estancia trazarían un giro en su vida que la alejaría radicalmente de sus intereses de aquellos tiempos.
Aunque viviendo en México no era precisamente una fanática de la cerveza, en Inglaterra encontró tantas variantes de la bebida que quedó cautivada. Téllez descubrió que la bebida no siempre tenía que ser fuerte o amarga; algunos sabores mucho más sutiles y a veces hasta frutales le hicieron ver que había un mundo dentro de la cebada.
En su regreso a nuestro país, su mente tenía una meta fija: quería abrir un restaurante. Uno de cervezas. De hecho, la propuesta inicial era hacer una cervecería; relata mirando las paredes del proyecto que finalmente construyó.
Al parecer, esa cervecería se encontró en el camino con otros gustos de la joven empresaria. Cuando más joven, Carolina tenía el hobby de diseñar ropa para perros. De esa época, lo que más recuerda es la dificultad para exhibir sus obras.
En todos lados le ponían trabas y le cobraban precios impagables únicamente para que sus creaciones estuvieran expuestas. Es de ese mal sabor de boca del pasado que se le ocurrió hacer de su ‘cervecería’ un punto de encuentro para artesanos que buscan colocar sus obras en algún lugar.
Fue ahí cuando su panorama se abrió aún más y pensó que sería bueno no hacer una simple cervecería; quería algo más. Nació la ambición de crear un restaurante que rindiera homenaje a la cerveza.
Para poder capitalizar mejor la idea, buscó la ayuda de una mano derecha. Después de muchas decepciones, finalmente se encontró con Ricardo Regalado, el chef responsable de los exóticos platillos.
La química entre ellos fue perfecta y hoy la máxima prueba de ello es la calidad de los sabores. Ambos estaban conscientes de lo que querían y en tan sólo 6 meses, Craft Society  pasó de ser un sueño a un proyecto y de un proyecto a una realidad.
Craft Society se encuentra en Luis Cabrera #16: entre las calles de Zacatecas y Guanajuato, en la Colonia Roma. Es un lugar perfecto para pasarla con familia o amigos; para ir a desayunar, a comer o también beber una deliciosa cerveza artesanal por la noche. En realidad, es un lugar con un montón de razones para visitar y ninguna para ignorar.

Balance legislativo
Congreso llama a la SEP a difundir medidas preventivas para evitar el acoso y abuso sexual en escuelas públicas y privadas
Sábado 27 de enero de 2018.

17:15hrs.
Senadores y diputados exhortan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a difundir el protocolo existente para evitar el acoso y abuso sexual en los planteles escolares, públicos y privados a través de sus organismos de educación en cada uno de los 32 estados, así como intensificar acciones de supervisión en las escuelas para evitar actos de abuso contra los alumnos.



Balance legislativo
Visita de Trabajo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, a la República de Corea del Sur.

Lunes 22 de enero de 2018.

22:00hrs.
Como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, inició este lunes una intensa gira de trabajo por Corea del Sur, en donde fue recibido por el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon, en la sede de las oficinas gubernamentales, en donde mantuvieron reunión de trabajo .
En dicho encuentro se integró  el jefe de gabinete, Bae Jae-jeung; el asesor de seguridad, Choo Jong-youn; el jefe de la oficina de prensa, Kim Sung-che; el director general de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Director General Adjunto para América Latina, Ministerio de Asuntos Extreriores, Kim Hak-jae.
Durante la reunión, representantes de ambos países abordaron temas de interés mutuo, como las inversiones coreanas en México, que se traducen en más de 60 mil empleos formales en México.
El senador Ernesto Cordero y el primer ministro Lee Nak-yeon destacaron la importancia de trabajar juntos en MICTA, bloque integrado por México y las economías más dinámicas de Asia: Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia.
También dialogaron sobre la probable adhesión de Corea a la alianza del Pacífico; sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11; y sobre las renegociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya que Corea iniciará en días próximos las renegociaciones del KORUS.
El senador Cordero ratificó ante los miembros del gabinete coreano el respaldo de México a la solución pacífica del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. México fue el primer país en entregar ante la ONU la ratificación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano agradeció a los miembros del gabinete coreano el apoyo brindado a México tras los sismos ocurridos en septiembre del año pasado y deseó éxito al país anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 2018 en la organización y resultados de los juegos que darán inicio el 09 de febrero.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con legisladores miembros el Grupo de la Amistad Parlamentario Corea-México, diputada Kimg Sang-hee, y los vicepresidentes, diputado Kim Cheol-min y diputada Kin Sam-hwa. Los representantes de las naciones hablaron sobre las oportunidades y retos que enfrentan ambos países de cara al futuro y el fortalecimiento de lazos entre las dos naciones.
De acuerdo con la agenda, la mañana de este martes, tiempo local, el presidente de la Mesa Directiva tiene previsto reunirse con el presidente de la Universidad de Sungkuynkwan, en donde ofrecerá una conferencia magistral. Durante su intervención, el senador Cordero tocará temas en materia política y económica sobre las mejoras que se han producido en México durante los últimos 30 años. Por la tarde, visitará la embajada de México en Corea y dará por terminadas las actividades de su segundo día de gira con la visita a la Asamblea Nacional de Corea y una reunión de trabajo con el presidente de la misma, Chung Sye-kyun.
Miércoles y jueves, el presidente del Senado sostendrá reuniones con políticos, empresarios, académicos y personalidades coreanas. La gira de trabajo concluirá el jueves 25 de enero con un encuentro con la Cámara de Comercio del Puerto Busan.

Balance legislativo
Consenso de ocho gobernadores en favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior  

Lunes 11 de diciembre de 2017.

18:00hrs.
Al advertir como “grave riesgo a la seguridad nacional” la posibilidad de

retirar a los  militares de sus tareas  contra  organizaciones  ajenas a la

legalidad, gobernadores  pidieron al Senado aprobar la minuta sobre la

Ley de Seguridad Interior.  Consideraron  imperativo dar un marco legal

a la actuación de las Fuerzas  Armadas en sus labores en las entidades

federativas. La ley no militariza al país; no invade competencias locales;

no  transgrede  los  derechos  humanos ni las garantías individuales; es

una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, por lo que se necesita

toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.

La participación del Ejército  contribuiría  a revertir  institucionalmente la

debilidad que aún se tiene en los tres niveles de gobierno, en tareas de

seguridad.  
En el marco del análisis de la minuta de la Ley, que llevan a cabo los

presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la propuesta de dictámen.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”. Ante ello, la sesión de trabajo de este lunes reviste la mayor relevancia, en la que se encuentran los actores centrales de esta ley: los gobiernos locales, que enfrentan amenazas a la seguridad interior en cada uno de sus estados y donde las familias viven atemorizadas. “Qué mejor que escuchar su opinión antes de que dictaminemos”, expuso.
Destacó el liderazgo de los presidentes de las comisiones correspondientes: de la senadora Cristina Díaz y del senador Fernando Torres Graciano, para llevar a buen término esta discusión y sobre todo que podamos dictaminar lo mejor para el país, concluyó.
La presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que el poder Legislativo tiene la responsabilidad de dar vida a un marco normativo que dote de certidumbre tanto a ciudadanos como al Estado, respecto de su actuación ante las distintas amenazas a la seguridad.
“La seguridad interior es una responsabilidad que compete a todo el Estado Mexicano y es nuestro deber, desde nuestras respectivas atribuciones, trabajar sin descanso para preservar la gobernabilidad y la tranquilidad de la sociedad”.
Las Fuerzas Armadas han sido piedra angular en la defensa de todos los mexicanos, por lo que debemos reconocer su trabajo, dotarles de certeza jurídica en esta noble labor que realizan, para que actúen bajo un esquema bien delimitado, que sea conocido por todas y por todos.
La presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que la Ley de Seguridad Interior no se centra en el detalle, sino que remite a otros marcos jurídicos donde ya se encuentran previstas sus consideraciones y, asimismo, la supletoriedad que es aplicable.
Precisó que la Ley regula la función del Estado Mexicano, para atender los riesgos y amenazas y observa los principios de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza. 
El gobierno de Colima señaló que es necesaria una Ley de Seguridad Interior: “Su análisis debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral” ya que prevé el respeto a la esfera de competencia de las fuerzas del orden local, sin suplirlas o sustituirlas, ni establecer Estado de excepción.
Durango solicitó a los legisladores la aprobación de la ley en cuestión, ya que, al verse rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policiacas, se necesita que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza.
Observó que esta ley se supedita estrictamente a las facultades constitucionales y legales y a los tratados internacionales en la materia, sobre todo, en el respeto a los derechos humanos. 
Para el gobierno de Jalisco es procedente aprobar el dictamen en el Senado, a fin de revertir institucionalmente la debilidad que aún tienen  los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.  En esta Entidad es impensable la salida de las Fuerzas Armadas. De ahí, la importancia de crear un marco legal que regule su actuación y  otorgue certeza jurídica; que lleve el actuar en estrategia conjunta con la Armada de México y atender claramente las amenazas a la seguridad interior. Hacerlo en un marco en el que tanto la sociedad como los militares tengan derechos, facultades, limitaciones y alcances y no bajo las actuales circunstancias donde la presencia del Ejército se da en el marco de un vacío legal que genera incertidumbre. 
A nombre de los ejecutivos de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, el gobierno de Querétaro pidió a los senadores retomar, discutir y votar “lo más rápido” la Ley de Seguridad Interior. 
Coincidió en que la Ley no pretende militarizar al país o atentar contra los derechos humanos y las garantías individuales. La protesta social o las movilizaciones que tengan motivo político-electoral, deben realizarse pacíficamente, de conformidad con la Constitución, bajo ninguna “serán consideradas como amenazas a la seguridad interior”. 
San Luis Potosí aseguró que este ordenamiento permitirá tener una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad pública con las Fuerzas Armadas y también para poder integrar a las fuerzas policiales municipales en esta tarea. En suma, contar con los mejores elementos para poder brindar certeza a la ciudadanía.
El gobierno de Tlaxcala expresó que esta legislación debe salir a la brevedad a efecto de establecer claramente los procedimientos y los protocolos que deben cumplir las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública.
El representante del gobierno de la Ciudad de México dijo que hay dar un marco de legalidad a la actuación de los militares, ya que si se retiran de sus tareas “se colocaría en un jaque y en un grave riesgo a la seguridad nacional”; sin embargo, “no quiero dejar de señalar que en esta minuta yo advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”. 
Opinó que hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales, respecto de quien designe el Ejecutivo Federal como coordinador de las tareas de seguridad. Ello, agregó, está dejando una puerta abierta que rayaría en un exceso de tomar el asidero de esta ley, incluso creo que sería extralegal.
 





Balance legislativo
Inexistentes o poco eficientes, vías de comunicación entre población y gobierno,: IBD

Sábado 9 de diciembre de 2017.
16:30hrs.
Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones política con menor aprobación y confianza ciudadana, advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.  

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.
La falta de rendición de cuentas puede ser uno de los detonadores del debilitamiento de la democracia, señala el IBD; también la poca efectividad percibida por los mexicanos con respecto a la labor legislativa en temas de relevancia.
Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía, sugiere la investigación.

También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa, para lo cual puede ayudar el uso de redes sociales y la construcción de comunidades virtuales.
Otro punto importante, abunda el IBD, es fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental; con información que provean los integrantes del Congreso, los ciudadanos podrán conocer los argumentos que orientan sus decisiones.
En México existen pocos estudios de opinión pública sobre el Congreso de la Unión porque el sistema político mexicano restó importancia, durante varias décadas, al análisis y dinámica del Poder Legislativo.
No obstante, desde hace 23 años se ha incrementado el número de encuestas y estudios dedicados a explorar la confianza e imagen que la ciudadanía tiene con respecto a esta institución.
El IBD sugiere realizar un nuevo estudio de opinión pública en torno al Congreso de la Unión, que permita identificar con mayor precisión si la desconfianza y desaprobación ciudadana están relacionadas con el desconocimiento y la desinformación; o por la forma en que los legisladores desempeñan sus cargos, así como por el funcionamiento del Congreso en general.
Hasta el momento, los estudios realizados han comprobado que la calificación del Congreso ha sido constantemente baja desde 1994. También denotan que la confianza y aprobación es cambiante en coyunturas críticas y registros históricos, los cuales deben ser estudiados para encontrar las causas del desmoronamiento de la percepción positiva sobre el Congreso.
La investigación del IBD, “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y





 Jueves 7 de diciembre de 2017. 23:00hrs.

Balance legislativo

Presenta Junta de Cordinación Politica del Senado propuesta de calendario de sesiones

 lunes 23 de enero de 2018.

17:39hrs.















Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, llevaron a cabo una reunión de trabajo al término de la cual se dio a conocer la propuesta de calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

En entrevista, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que los integrantes de este órgano de gobierno también conocieron el nombre de las candidatas a recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018.

Indicó que se trata de nueve mujeres registradas hasta el momento: Kena Moreno, María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich y Hermelinda Tiburcio.

Precisó que la responsabilidad de elegir a quien reciba dicho reconocimiento, es de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Herrera Anzaldo señaló que en esta reunión se analizaron los nombramientos que se encuentran pendientes, por lo que se entregaron las carpetas correspondientes a cada uno de los coordinadores parlamentarios.

Dijo que la Junta de Coordinación Política estará “muy pendiente” del desarrollo de las plenarias de los grupos parlamentarios, pues es ahí donde cada una de las bancadas fijan la agenda que quieren impulsar para el próximo periodo de sesiones.

La agenda establece 25 sesiones del Pleno del Senado de la República, que comenzarían el miércoles 7 de febrero y culminarían el lunes 30 de abril de 2018

Balance legislativo

Presenta Junta de Cordinación Politica del Senado propuesta de calendario de sesiones

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, llevaron a cabo una reunión de trabajo al término de la cual se dio a conocer la propuesta de calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

En entrevista, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que los integrantes de este órgano de gobierno también conocieron el nombre de las candidatas a recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018.

Indicó que se trata de nueve mujeres registradas hasta el momento: Kena Moreno, María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich y Hermelinda Tiburcio.

Precisó que la responsabilidad de elegir a quien reciba dicho reconocimiento, es de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Herrera Anzaldo señaló que en esta reunión se analizaron los nombramientos que se encuentran pendientes, por lo que se entregaron las carpetas correspondientes a cada uno de los coordinadores parlamentarios.

Dijo que la Junta de Coordinación Política estará “muy pendiente” del desarrollo de las plenarias de los grupos parlamentarios, pues es ahí donde cada una de las bancadas fijan la agenda que quieren impulsar para el próximo periodo de sesiones.

La agenda establece 25 sesiones del Pleno del Senado de la República, que comenzarían el miércoles 7 de febrero y culminarían el lunes 30 de abril de 2018.


​​​

Este instrumento internacional representó para México, durante 2016, un comercio bilateral de 9 mil 205 millones de dólares; exportaciones por 6 mil 215 millones de dólares e importaciones por 2 mil 990 millones de dólares. Además, importó de las naciones de la Alianza 65 por ciento de bienes intermedios; 2.6 por ciento de capital y el 32.6 por ciento de bienes de consumo.
México es actor clave en el impulso de las transformaciones económicas de este mecanismo ya que tiene el potencial para captar, durante los próximos años, 40 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa anual.
L@s senadores explicaron que la aprobación del Primer y Segundo protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscritos por los gobiernos de las cuatro naciones en Perú y en Chile, en 2015 y 2016 respectivamente, permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo y profundización; promoverá mejoras a la integración económica regional, avanzará en el desarrollo económico y social del bloque a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores.
Indicaron que el Primer Protocolo Modificatorio establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia.
El Segundo Protocolo Modificatorio profundiza el acercamiento entre los Estados miembros y permite que los marcos regulatorios existentes faciliten el  mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio.
Las cuatro naciones, en conjunto, son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo. Además, tienen el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.
En Latinoamérica representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran 57 por ciento del comercio total y atraen 41 por ciento de la inversión extranjera directa que llegan a la región.
Actualmente este instrumento internacional cuenta con 52 países de los cinco continentes del mundo en calidad de observadores y, algunos de ellos, manifiestan su interés de integrarse como miembros, lo que genera un gran potencial para dinamizar el intercambio comercial, de servicios y personas.
Se tiene el propósito de avanzar en iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad, el desarrollo e internacionalización de las Pymes y la infraestructura, entre otros temas.
Al expresar su opinión sobre el tema, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que México se encuentra ante una estrategia de diversificación comercial y estos dos protocolos forman parte de ella. “También estaremos analizando en próximos meses los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y otras naciones de todo el planeta con quienes hoy México está buscando ampliar sus vínculos”, precisó.
Destacó la necesidad de buscar oportunidades para la importación que permita al país “dejar a un lado la enorme dependencia que nos ha caracterizado con los Estados Unidos”.
La Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global, después de Estados Unidos y Canadá y las cifras revelan que representa para México un tercio de las exportaciones y el 24.4 por ciento de las importaciones.
Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que es momento de reflexionar y voltear la mirada hacia los países con los que “tenemos enormes afinidades y dejar de concentrarnos, como lo hicimos durante décadas, en Estados Unidos”.
La Alianza del Pacífico, argumentó, más que un acuerdo comercial, se ha convertido en un mecanismo de integración profunda y dinámica que requiere la actualización de sus normas para detonar el enorme potencial con el que cuenta.
Se trata de una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección mundial con un especial énfasis en Asia- Pacífico; por lo que, tras la salida de EU del Acuerdo Transpacífico, la Alianza se ha convertido en el vehículo perfecto de acercamiento con esa región del mundo.




Los migrantes del Planeta aportan 600 mil millones de dólares en remesas; 3 veces más que la asistencia oficial para el desarrollo. Urgente gestionar el fenómeno mediante cooperación internacional: ONU

Jueves 11 den enero de 2018.

17:20hrs.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, urgió a los Estados miembros a actuar de manera urgente para atender, mediante un Pacto Mundial, el fenómeno de la migración ya que actualmente existen 258 millones de migrantes internacionales lo que significa el 3.4% de la población mundial, más aún cuando sólo en 2017, los migrantes enviaron a sus familiares, en los países de origen, alrededor de 600 mil millones de dólares en remesas, lo que significa 3 veces que la asistencia oficial para el desarrollo.

La cifra planteada ofrece expectativas de incremento por lo que la migración debe funcionar

para todos ya que los migrantes  gastan el 85% de sus ganancias en sus comunidades de acogida y remiten el 15% restante a sus países de origen.

El Pacto Mundial brindaría a los Estados Miembros la oportunidad de maximizar esos beneficios y abordar, de una mejor manera, todos los desafíos que la migración plantea

para que los migrantes puedan moverse de forma segura, ordenada

y de manera regular ya que 6 millones están atrapados

en trabajo forzoso,  lo que significa condiciones  amenazantes.

Guterres advierte la inequidad de  genero ya que las mujeres, que

representan el 48% de todos los migrantes, envían a sus países de

origen un porcentaje mayor de sus ganancias que los hombres.

  Sin embargo, enfrentan políticas laborales y costumbres restrictivas

que los hombres por lo que también urge a los Estados Miembros

de la ONU a "promover la igualdad de género y el empoderamiento

de mujeres y niñas " como un elemento central del Pacto Mundial.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas iniciarán pronto

las negociaciones finales sobre el Pacto Mundial para una Migración

Segura, Ordenada y Regular mismo que deberá quedar concluído

antes de que finalice este 2018. El pacto mundial sobr migración será el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística. 

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017. En 2018, la Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial.





​Balance legislativo
México y California constructores de amistad indisoluble para acercar más a nuestras sociedades: Ernesto Cordero Arroyo
Jueves 11 de enero de 2018.

17:06hrs.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que, como nación, vemos en California, Estados Unidos de América como un socio fundamental; a un aliado en la promoción y defensa de valores compartidos y a un amigo con el cual “hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadounidense y mexicana”.
Afirmó que el Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud la determinación de las autoridades de ese estado de la Unión Americana para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, que beneficiará a más de 200 mil dreamers.
En un encuentro entre senadores mexicanos y asambleístas californianos, celebrado en la sede de la Cámara Alta en México,  Cordero Arroyo sostuvo que “la cercanía entre la sociedad californiana y mexicana es indisoluble y ninguna política pública evitará los flujos de bienes, servicios y personas que todos los días, de manera legal y ordenada, se dan en lo que es la frontera más transitada del mundo”.
Además de valiosos socios comerciales, agregó, México y California somos aliados en la defensa de la democracia liberal y sus premisas: “Históricamente, los mexicanos reconocemos el compromiso de Estados Unidos y de California, en particular, con la libertad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de origen”.
“Hoy en día, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, y que se traducen en agresividad en contra de las comunidades migrantes, el estado de California ha refrendado su convicción por sus valores históricos”, asentó.
Hace unos meses, recordó, se promulgó la Ley Acta de Valores de California, conocida también como “Ley del Estado Santuario, una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los migrantes por esa condición, sino que también se trata de un reconocimiento claro de que deben de gozar de sus derechos fundamentales, como cualquier persona”.
El presidente de la Mesa Directiva refirió que México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, “somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas, los que nos convierte en el primer mercado de exportación para la región y el emisor del 11 por ciento sus importaciones.
En 2016, dijo, el comercio total entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del comercio bilateral total entre México y Estados Unidos y se estima que más de medio millón de empleos en California son generados por el comercio con México.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que México y el estado de California comparten una historia añeja con retos mutuos, siempre en busca del bienestar de sus ciudadanos.
“Compartimos una frontera que pretendemos siga siendo del siglo XXI, tecnificada, que favorezca el flujo de personas confiables, de mercancías para profundizar el comercio”, indicó.
En este sentido, consideró a California como un referente en materia de derechos, por lo cual México y ese estado de la Unión Americana, deben buscar la no criminalización de los migrantes. “Busquemos que sean tratados con dignidad y, por supuesto, respetando las leyes de cada país, pero no criminalizándolos”.
La senadora Guerra Castillo dijo que California es un estado vanguardista a nivel mundial en materia de cambio climático, energías renovables y medio ambiente, y estos temas son, desde luego, de interés para México.
Anthony Rendon, Presidente de la Asamblea estatal de California, criticó la forma en que desde Washington D.C., emana el diálogo bilateral con México. “Esto es inconsistente como lo vemos nosotros los californianos. Somos un estado muy diverso, de personas de todo el mundo. Los californianos son realmente fundamentales para nuestra economía, nuestra cultura y para la sociedad.
Insistió en que ese diálogo “es diferente de la relación que nosotros como californianos deseamos tener con México. El diálogo que nosotros escuchamos desde Washington D.C., con respecto al resto del mundo, pareciera que Estados Unidos estaría divorciándose de los asuntos internacionales en términos generales”.
Durante el diálogo parlamentario, senadores mexicanos y asambleístas intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre estas regiones, el compromiso de ambas partes por tender puentes y no muros, y que en caso de que el TLCAN termine, que México y California incremente sus flujos comerciales.
En el encuentro, participaron también los senadores Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Gándara Camou, Ricardo Urzúa Rivera, del PRI e Isidro Pedraza Chávez, del PRD.
























​​

Balance legislativo
Gobierno mexicano recibió más de 3 mil 413 millones de pesos para apoyar la emergencia y reconstrucción derivada de los sismos; su aplicación debe cumplir criterios de transparencia: IBD 

Jueves 11 de enero de 2018.

12:22hrs.
El gobierno  mexicano recibió 3 mil 413 millones 400 mil pesos pesos provenientes del sector privado y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
En la investigación denominada “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, revela que dichas aportaciones son al 5 de diciembre pasado sin que el monto se encuentre registrado en algún sitio en particular. Por ello, se consultaron diversas fuentes para ubicarla.
Del monto agregado contabilizado, el 69.5 por ciento corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México y 22.9 por ciento a las donaciones de otros actores. 
También destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad tras los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.
El Instituto Belisario Domínguez señala que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, las donatarias que han efectuado aportaciones monetarias o en especie deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones. 
Asimismo, considera que los sismos de septiembre dejaron de manifiesto que existe un área de oportunidad para crear, dentro del Gobierno Federal, una unidad que se active en casos de emergencia o desastre.
Ésta coordinaría los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil, actores públicos, privados o sociales extranjeros, con la finalidad de asegurar que el uso de dichos recursos sea oportuno y cumpla con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.





















Balance legislativo
Adecuaciones a Ley de Planeación permitirá construir Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo y en marco de transparencia y rendicion de cuentas: Ana Lilia Herrera
Jueves 11 de enero de 2018.

12:15hrs.
Al dotar de certidumbre jurídica a los criterios para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de éste se deriven, las nuevas disposiciones a la Ley de Planeación aprobadas por el Senado de la República, evitarán “golpes de timón”* y promoverán el desarrollo del país,  aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Las reformas a ese ordenamiento, proponen un nuevo enfoque al diseño sexenal de las acciones del Gobierno Federal para asegurar el desarrollo equitativo, incluyente y sustentable de México.
Una vez que entre en vigor el decreto “cambiará significativamente la forma en que se realiza la Planeación Nacional del Desarrollo, pues se elaborará con una perspectiva de largo plazo, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” además de que estará enfocado a resultados ya que los presupuestos y planes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adecuarse a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y no a la inversa, explicó la senadora.
Ana Lilia Herrera expresó su convicción de que incluirá la participación de los órganos constitucionales autónomos y los  gobiernos de las entidades federativas y dará certeza a los mecanismos de consulta a través de las disposiciones reglamentarias ya que el Plan Nacional de Desarrollo deberá observar siempre las perspectivas de interculturalidad, equidad de género y no discriminación.
Destacó también que las reformas dotarán a ese instrumento de mejores mecanismos de rendición de cuentas, pues obliga a la Secretaría de Hacienda a publicar la información relacionada con el seguimiento de sus objetivos en el Portal de Transparencia Presupuestaria.
Además, argumentó,  se fortalece el sistema de contrapesos entre poderes, pues la Cámara de Diputados se asegurará de que el Plan Nacional de Desarrollo cumpla con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución y, de no ser así, lo devolverá al Presidente de la República para su adecuación.





​Balance Legislativo
Garantiza derecho al acceso a la información,
Ley General de Archivos: Ana Lilia Herrera
Miércoles 10 de enero de 2018.

19:30hrs.
La Ley General de Archivos garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información y
fomenta el resguardo de la memoria institucional al establecer las bases para su preservación y consulta, aseguró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Esta ley obliga a cualquier órgano,
autoridad y organismos de los poderes de la Unión, pero también a partidos políticos y sindicatos, entre otros, que ejerzan recursos públicos a

resguardar, difundir y poner a disposición de la sociedad documentos privados de contenido social, histórico, científico y cultural.
Ana Lilia Herrera explicó que para el correcto funcionamiento de la información, se creará el Consejo Nacional de Archivos, presidido por el Archivo General de la Nación. Quien presida al Sistema Nacional de Archivos, se encargará de la coordinación adecuada entre instituciones y avalará la política nacional de gestión documental y administración de archivos.
La senadora indicó que con la aprobación de la Ley General de Archivos, el Senado de la República cierra el proceso legislativo para consolidar el andamiaje institucional que se ha construido en materia de transparencia y acceso a la información pública. 
El 13 de diciembre pasado, el Senado aprobó la Ley General de Archivos con 90 votos a favor y 0 en contra. Se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.


















Las empresas prendarias, un respiro durante la cuesta de principio de año
Sábado 6 de enero de 2018.

00:10hrs.

Por: Emilio Calderón
Posadas, cenas navideñas, regalos y decoraciones. El fin del año implica una fuerte época
de gasto para las familias mexicanas y sólo para encontrarse con más necesidades al volver a empezar: momentos como el ‘día de reyes’ ó el regreso a clases  y demás actividades, no permiten una recuperación pronta de la economía interna de las familias. Es por ello que la llamada ‘cuesta de enero’ obliga a miles de personas a buscar desesperadamente liquidez económica.  Aunque para muchos, la principal solución sería

solicitar un préstamo bancario, se ha revelado que 29 millones de mexicanos económicamente activos no cuentan con acceso a servicios bancarios.
Es ahí donde yace la importancia de la presencia de empresas prendarias; éstas prestan dinero a sus clientes a cambio del empeño de alguna prenda o artículo. Aunque pareciera una alternativa poco actual, salva de grandes aprietos a buena parte de la población, ya que como afirma Roberto Alor Terán, director General de Prendamex, el préstamo prendario es la tercera opción a la que recurren los ciudadanos sin acceso a la banca (las primeras dos opciones son pedir dinero prestado a su familia o amigos).
Para Alor, las situaciones de inseguridad a las que se enfrenta el país serían mucho más dramáticas  de no existir alternativas como las casas de empeño.
Además, cabe destacar que se trata de un negocio enteramente legal y con altas normas de seguridad. De hecho, existe un convenio entre el gobierno y las principales empresas prendarias para monitorear la procedencia de los productos empeñados.
El objetivo es verificar que ningún artículo que entre a estos lugares sea robado. Es por ello, que el ingeniero Alor exhorta a la población a dejar de ver las casas de empeño como una alternativa vergonzosa o desconfiable