"Acciones Sencillas e Individuales, generan

grandes colectivos"

Las categorías en las que los interesados pueden participar, son: Ficción, Documental, Animación y Campaña Audiovisual. Los ganadores de la 7ª Edición Ecofilm, recibirán los siguientes reconocimientos:
• Premio Medio Ambiente: Un millón de pesos.
• Premios por categorías (ficción, documental, animación y campaña audiovisual):
  Premios en efectivo o en especie otorgados por los patrocinadores.
• Premio VFS: Beca de estudios por la Vancouver Film School.
• Mejor Cortometraje Internacional: Reconocimiento especial.
La selección oficial de los trabajos participantes estará a cargo de un comité de jurado, conformado por profesionales de la industria del cine y especialistas del medio ambiente, 

Inicia este lunes en París Cumbre Un Planeta
Domingo 8 de diciembre de 2017.

14:30hrs.

La  embajada  de  Francia  en  México  ratifica su convicción de que el Planeta  Tierrarepresenta  un  ecosistema único y frágil , por lo que plantea proteger el ecosistema. No hay un planeta B"porque no tenemos un Planeta B, donde vivir.Por ello, expresa en su sitio www.oneplanetsummit.fr debemos estar a altura de nuestro destinocomún;  unirnos para actuar juntos de manera concreta y analizar las formas en cómo se debe innovar en materia de financiamiento público y privado para apoyar y acelerar la lucha común contra el cambio climático. La financiación pública y privada al servicio de la

                                                                                                                                                                                    acción por el clima.
El One Planet Summit tiene el propósito de:

1.- Actuar de manera concreta y colectiva: Acciones a desarrollar lo más rápidamente posible a escala local y global.


2.- Innovar: siendo creativos e ingeniosos para adaptar nuestros sistemas a los cambios inevitables y acelerar aún más la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3.- Ser solidarios: el cambio climático afecta a todos; más a los grupos de población más vulnerables. De ahí la importancia de trabajar juntos y acompañar a los países y  poblaciones que más lo necesitan.

La cumbre será un foro que presentará acciones y anuncios nuevos y concretos (ClimActs), que vincularán al conjunto de actores públicos y privados.
Francia, la ONU y el Banco Mundial organizan la cumbre conjuntamente, con la colaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la coalición We Mean Business, el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, la Comisión Europea, la red C40 Cities y la OCDE. A la Cumbre asiste el Presidente Enrique Peña Nieto.






​Finalistas del Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura



​Fotos por Gob.mx

https://www.gob.mx/conabio/galerias/finalistas-del-segundo-concurso-nacional-de-fotografia-de-naturaleza-mosaico-natura?idiom=es





































​​ECOFILM



Por Marcela López
Fotos: Ismael Sánchez

Emmanuel Acha,   Presidente de  Hombre

Naturaleza A.C., anunció la apertura  de la

convocatoria Ecofilm, Festival Internacional

de Cortometrajes Ambientales 2017,  que

 en este año alcanza su 7ª Edición y  cuyo

tema es: Alimentación Sustentable.

Lo anterior,  debido a   que  en México se

desperdician diariamente 30 mil toneladas

de  alimento  en  buen  estado,  volumen

suficiente para cubrir la carencia de siete

millones de personas en condiciones  de

pobreza extrema. Por ello, el objetivo  de

concientizar  sobre  la  cadena de   valor:

productor, mcomerciante   y  consumidor.

La convocatoria está dirigida a cineastas,

productoras; productores independientes,

estudiantes de cine, comunicación y

carreras afines; asociaciones civiles y todo

aquel interesado en explorar el espectro

creativo del cine como medio masivo hacia

la evolución y el conocimiento. El país

invitado es la República Árabe de Egipto.


El sexenio presidencial se acerca a su fin, pero las labores medioambietalistas no cesan.

Martes 26 de diciembre de 2017.

12:00hrs.





















A pesas de encontrarse en un unto de transición cercano al final, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) continúa con sus labores sin miras a detenerse, incluso con la ambición de dejar una sólida base para las gestiones entrantes.

A pesa de que el espectáculo político gravita ya en la sucesión presidencial, las campañas y candidaturas de los posibles próximos mandatarios, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confía en que cualquiera de los posibles próximos presidentes mantendrán la misma línea con que se ha trabajado hasta ahora para preservar y rescatar los recursos naturales con que cuenta el país.

El secretario sostiene que todos ellos, más allá de sus intereses políticos y personales, debe tener presente la importancia del cuidado del medio ambiente como punto primordial de la agenda nacional: gracias a los recursos naturales, México logra recibir un gran tráfico de turistas,  la agricultura sigue siendo una parte elemental de la economía del país y la riqueza de la biodiversidad del territorio nacional lo hace uno de los puntos más importantes de riqueza ambiental a nivel mundial.

Por ello se mantiene firme con la idea de que cualquier hombre a cargo de las decisiones del país no se interpondrá con las necesidades de la tierra y naturaleza.

Así mismo, Pacchiano está consciente de que el mundo atraviesa un momento crucial en cuestiones ambientales: aunque mucha incertidumbre surgió después de las polémicas de Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, en los que denotaba indiferencia y desinterés ante las adversidades ecológicas, ya son muchos los países que se suman a tratados y proyectos para preservar las especies del mundo y frenar el cambio climático.

Además, despierta un creciente interés de la sociedad civil por temas  de índole  medioambiental; el más claro por ejemplo, el de la lucha por salvar la vaquita marina.

Aunque México se encuentra aún en un estado crítico en diversos rubros medioambientalistas , la participación ciudadana y la solidaridad con dichos temas ayudan como garantía de que el medio ambiente será un elemento primordial de escenario nacional en el futuro cercano.

Si bien, en todos los países se deberían tomar acciones para evitar la contaminación y a sobreexplotación de recursos, en México resulta aún mas imprescindible: aunque el territorio nacional significa tan sólo el 1.5% del territorio total del mundo, nuestro país alberga el 10% de la biodiversidad mundial.

El cantante Emmanuel y el Subsecretario de Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo

presidido en esta edición por el productor audiovisual mexicano Pedro Torres.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, estuvieron presentes: Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT; Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos de Femsa; Federico González Celaya, Presidente de Bancos de Alimentos de México; Moez El Shohdi, Presidente y co-fundador de la Red Global de Bancos de Alimentos de Egipto y Liliana flores, actriz, ambientalista y vocera de Ecofilm, entre otras personalidades. Todos los detalles de la convocatoria en www.ecofilmfestival.org

Emmanuel, Presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, al anunciar la convocatoria 2017 de Ecofilm.

Islas, montañas, cuerpos de agua y hasta cuevas, refugio de especies endémicas en México
Jueves 18 de enero de 2018.

17:!5hrs.
Las especies endémicas de México son aquellas que solo habitan en territorio nacional. Algunas se distribución territorio determinado como islas, montañas, ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas y lo pueden ser de plantas y/o de animales, terrestres, marinos o acuáticos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), existen 23 grupos, de los cuales tan sólo en el caso de magnolias y margaritas hay más de 9 mil 200 especies endémicas. En el caso de escarabajos, 2 mil 564; de arañas, mil 759 y pastos y palmeras,  mil 10.
Entre anfibios y reptiles, más del 45% de las especies son endémicas. Y de las aves con gran capacidad de dispersión, solo el 11%.
Un ejemplo, es la palma de Guadalupe (Brahea edulis) que solo existe en la Isla Guadalupe, Baja California; en cañones y laderas volcánicas. Ante el riesto de desaparición, está sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Otro especie que ha cobrado mayor interés en la vaquita marina, endémica del Alto Golfo de California. Recientemente se formo el equipo CPR vaquita marina, es decir, la conservación, proteccióon y recuperación.
Para La Meta del Planeta es de vital importancia la difusión de estos temas para generar conciencia en el cuidado de las distintas especies endémicas que hacen a México único en el mundo y con una gran bidoviersidad.
Para más información:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html

Fotos CONABIO