“Por una agenda climática con visión de Estado”


Sábado 9 de diciembre de 2017.

19:00hrs

World Resources Institute (WRI México), el Instituto Mexicano para la Competitividad 

A.C.  (IMCO) e Iniciativa Climática de México  (ICM)  suman esfuerzos,  habilidades y

capacidades para contribuir al diseño de una política de Estado en  materia de cambio

climático  y energía que trascienda tiempos  políticos. Con  el tema  “Por  una  agenda

climática con visión de Estado”impartirá un taller dirigido a  periodistas especializados.

 El hecho,representa un hito en materia de formación hacia comunicadores interesados

                                                                            en ampliar y profundizar sus conocimientos  sobre el tema.​​El  taller  será  impartido  el miércoles  próximo por  Adrián Fernández  Bremauntz, Director  Ejecutivo de ICM; 


Manuel Molano, Director General Adjunto de IMCO; Jorge

Villarreal, Director del Programa de Política Climática de  ICM;

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva y Andrés Flores, Director de

Clima y Energía WRI México, respectivamente.

"Acciones Sencillas e Individuales, generan grandes colectivos"

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


La Meta del Planeta acudió a la conferencia sobre la aprobación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Desde que nacemos, utilizamos madera. Desde la cuna donde dormimos hasta el ataúd en donde nos amortajan. Todos tenemos objetos en casa hechos de madera, La puerta, la cama, la mesa. Esta madera no llegaría a ser parte de nuestra vida sino existieran los bosques, no llegaría a nosotros si no fuera por los productores. Actualmente, el 70% de la madera del país es de una fuente ilegal. Mucha gente se preguntará la razón de este inventario. Es debido a que el andamiaje institucional que en una epoca buscaba proteger los bosques mexicanos, se convirtio en una sobreregulación tan estricta que ahora el aprovechamiento efectivo de los bosques resulta ser tan complicado que genera que exista una red “ por debajo del agua” para que los productores de madera y  los consumidores obtengan este material. Aunado a esta situación, México compra al extranjero productos forestales en  más de 7000 millones de dolares cuando existen comunidades nacionales que no reciben ingreso alguno para poder seguir subsistiendo.

El proyecto de la Ley Forestal está basado en el proyecto que diseñó el Consejo Nacional Forestal (CONAF) en donde está representados varios sectores del medio forestal. Los puntos principales de esta ley son:

-La SEMARNAT seguirá conservando la parte normativa de la Gestión Forestal y permisos de aprovechamiento de los recursos forestales. Esta entidad seguirá siendo responsable del cambio del uso del suelo en terrenos forestales.

-La CONAFOR tendrá una mayor estructura operativa y especializada, ya que se encargará de revisar, autorizar y dar seguimiento a los planes de manejo  forestal  sustentable y los permisos de aprovechamiento forestal.

-Las plantaciones forestales comerciales se establecerían solamente en áreas degradadas.

-Establece sanciones para quien dañe el bosque y obliga a los dueños a que cubran la restauración después de un incendio.

Para nuestro programa y portal, es necesario que esta Ley y otras vinculadas con la mitigación del cambio climático, no solo sean creadas sino ejecutadas para precisamente, mejorar las condiciones del medio ambiente y minimizar el riesgo de las acciones antropogénicas que tanto contaminan.

Por: Danita García

 

 Escribe aquí tu párrafo.