“Por una agenda climática con visión de 

Estado”


Sábado 9 de diciembre de 2017.

19:00hrs

World Resources Institute (WRI México), el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.  (IMCO) e Iniciativa Climática de México  (ICM)  suman esfuerzos,  habilidades ycapacidades para contribuir al diseño de una política de Estado en  materia de cambioclimático  y energía que trascienda tiempos  políticos. Con  el tema  “Por  una  agendaclimática con visión de Estado”impartirá un taller dirigido a  periodistas especializados.

 El hecho,representa un hito en materia de formación hacia comunicadores interesadosen ampliar y profundizar sus conocimientos  sobre el tema.​​El  taller  será  impartido  el miércoles  próximo por  Adrián Fernández Bremauntz, Director  Ejecutivo de ICM; 

Manuel Molano, Director General Adjunto de IMCO; Jorge Villarreal, Director del Programa de Política Climática de  ICM; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva y Andrés Flores, Director de Clima y Energía WRI México, respectivamente.

El cambio climático, el mayor reto de la humanidad
Miércoles 27 de diciembre de 2017.

17:50hrs.
Por Emilio Calderón
Usualmente, al escuchar el término “Cambio climático”, llega a nuestra cabeza el color
verde, pues creemos que se trata de algo únicamente relacionado con la ecología.

Desgraciadamente, como la mayoría de las veces con las cuestiones ambientales, nos equivocamos al pensar esto.
Las nuevas temperaturas registradas, la elevación marítima así como los otros ¿
fenómenos particulares de nuestra época, tienen una enorme repercusión en otras esferas de la vida humana, como la economía y la política, por ejemplo.Para los especialistas del World Resocurces Institute (WRI), el cambio climático

es el mayor reto al que  se enfrenta la raza humana. Por ello, empresas, organizaciones públicas y privadas y miles de personas comienzan a tomar cartas en el asunto ahora que aún es reversible.
 Existe una auténtica urgencia por reparar lo que el propio hombre ha dañado y algunos comprenden que si los gobiernos desvirtúan la importancia del problema y lo tachan de ser un ‘invento chino’, los pueblos estamos obligados a cuidar este mundo, que a final de cuentas es nuestro hogar.
Andrés Flores Montalvo, director de cambio climático y Energía de WRI México, reúne algunos de los posibles escenarios que le esperan al planeta de no realizarse acciones de restauración en las políticas ambientales mundiales:

  • Para 2030, el nivel del mar llegaría a crecer 2 metros, hundiendo así buena parte de territorios cercanos a las costas.
  • Para 2100, el mundo sería en promedio entre 4 y 6 grados centígrados más cálido de lo que ya es, con lo que nacerían nuevas enfermedades y deterioros en la calidad de vida.
  • Los polos terminarían por derretirse y con su deshielo, arrasarían con la vida de diversas especies del reino animal y vegetal correspondientes a climas árticos.

Aunque todo esto son tan sólo escenarios, ya no parecen descabellados, pues se suman a las circunstancias que el clima ya evidencia: Desde 1984, el planeta no ha tenido un año más cálido que el promedio; 15 de los 16 años más calurosos en la historia de la humanidad fueron registrados en el siglo XXI; julio de 2016 y julio de 2017 han sido los dos meses más calurosos en la historia; el promedio de temperatura global ha aumentado ya un grado centígrado  durante lo que va de este siglo. Además, aunque las ciudades parezcan estar más frías que nunca, en los polos se ha registrado que diciembre de 2017 es el más cálido de su historia, comenzando con la idea del deshielo.
Probablemente, en nuestro delirio individualista que nos distingue como humanos, pensemos que, a excepción de la salud, el cambio climático no tendrá una repercusión dramática en nuestras vidas. No obstante, la Iniciativa Climática de México (ICM), fundada en 2011, ya atiende eventos como sequías extremas que provocarán hambrunas arrasadoras debido al acaloramiento del planeta. El Director del Programa de Política Climática de la ICM, Jorge Villarreal, suplica la participación de los civiles en las labores de restauración de recursos y propone nuevas alternativas de consumo para evitar continuar emitiendo CO2 y sobreexplotando los recursos, entre otros daños propios del humano: entre ellos, la implementación de políticas agrarias que garanticen el buen uso de agua y electricidad; el consumo de automóviles eléctricos, mucho menos dañinos con el ambiente y el aumento de atención desde la esfera política hacia las leyes medioambientales.
Los especialistas acuerdan que de no atenderse esta urgencia, la tierra seguirá como nos está mostrando que puede estar; por una parte, una intensificación potencial de los fenómenos naturales:  huracanes que arrasan con ciudades enteras; lluvias torrenciales con potencial de un año en tan sólo un día; frentes fríos extremos y olas de calor igual de intensas.
Si en los últimos dos años, estos fenómenos nos han sorprendido, tendremos que acostumbrarnos a verlos como el pan de cada día, pues es la factura que el ambiente cobra para poder auto regularse tras todo el tiempo de desgaste.
Por ello, al igual que es necesario actuar para revertir los efectos, se recomienda que México sepa ser resiliente al asunto: tomando el ejemplo de otras partes del mundo que ya se han adaptado a los cambios, podríamos reducir el riesgo de los más vulnerables en las nuevas condiciones ambientales: En Copenhague,  por ejemplo, se colocó suelo hidráulico después de notarse que las  fuertes lluvias ya siempre terminaban por inundar las calles.
Acciones para progresar, hay muchas y aún  no está todo perdido; pero tenemos que empezar ya o realmente será lamentable en el futuro.

                                                                                                                              Balance Legislativo
                                                               De continuar la tendencia en efectos del cambio climático, 20 por ciento

                                                               de la Humanidad podría padecer hambre y la desnutrición para el 2050. 

                                                                De ahí la importancia de impulsar desarrollo sostenible, crecimiento

                                                                                                       económico y bienestar para todos: Graciela Ortiz
                                                                                                                                                                                                                                                                            Martes 23 de enero de 2018.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          15:15hrs.















El Senado de la República recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul, con el compromiso de ambas partes de promover el diálogo parlamentario y enfrentar de manera conjunta los retos de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo.
Al encabezar la reunión de trabajo, la senadora Graciela Ortiz González, vicepresidenta del Senado de la República, afirmó que el desafío más grande que enfrenta la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, que sea capaz de conciliar la necesidad de crecimiento económico y bienestar material para todos, con el respeto al entorno y la armonía con el medio ambiente.
Señaló que la propia Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico ha reconocido que el cambio climático podría incrementar el hambre y la desnutrición en hasta 20 por ciento para 2050 y lo peor es que sus efectos podrían disminuir la producción agrícola.
Refirió que para hacer frente a estos retos, es necesario implementar de manera exitosa los objetivos de Agenda 2030, y ello será posible mediante la interacción entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y la academia. “En este objetivo, los parlamentarios del mundo tenemos una tarea central a partir de la posición de los Poderes Legislativos en las democracias del mundo”.
Definió al trabajo parlamentario como intermediario entre nuestras sociedades y el ejercicio de gobierno “para establecer políticas públicas que atiendan este reto; somos también los responsables de concretar las grandes iniciativas de ley de la comunidad internacional en políticas públicas que reconozcan nuestras realidades nacionales”.
En tanto, el legislador coreano Won Yoo-chul destacó el trabajo de México a favor del medio ambiente y sus acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, las cuales, dijo, son importantes a nivel regional.
El presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo también agradeció a México su colaboración y apoyo para encontrar una resolución pacífica a los problemas con Corea del Norte.
La APPCED se fundó en junio de 1993. Actualmente cuenta con 46 Estados miembro y trabaja a favor de que parlamentarios de Asia-Pacífico apoyen la promoción del diálogo para el entendimiento de los factores que afectan el medio ambiente y el desarrollo en la región.
El Senado mexicano es un activo participante en las reuniones de la APPCED. México ya ocupó  la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de esta Conferencia de Parlamentarios durante el periodo 2002-2004 y organizó la X Asamblea General en Cozumel, Quintana Roo, del 13 al 15 de noviembre del 2003.


 

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


La Meta del Planeta acudió a la conferencia sobre la aprobación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Desde que nacemos, utilizamos madera. Desde la cuna donde dormimos hasta el ataúd en donde nos amortajan. Todos tenemos objetos en casa hechos de madera, La puerta, la cama, la mesa. Esta madera no llegaría a ser parte de nuestra vida sino existieran los bosques, no llegaría a nosotros si no fuera por los productores. Actualmente, el 70% de la madera del país es de una fuente ilegal. Mucha gente se preguntará la razón de este inventario. Es debido a que el andamiaje institucional que en una epoca buscaba proteger los bosques mexicanos, se convirtio en una sobreregulación tan estricta que ahora el aprovechamiento efectivo de los bosques resulta ser tan complicado que genera que exista una red “ por debajo del agua” para que los productores de madera y  los consumidores obtengan este material. Aunado a esta situación, México compra al extranjero productos forestales en  más de 7000 millones de dolares cuando existen comunidades nacionales que no reciben ingreso alguno para poder seguir subsistiendo.

El proyecto de la Ley Forestal está basado en el proyecto que diseñó el Consejo Nacional Forestal (CONAF) en donde está representados varios sectores del medio forestal. Los puntos principales de esta ley son:

-La SEMARNAT seguirá conservando la parte normativa de la Gestión Forestal y permisos de aprovechamiento de los recursos forestales. Esta entidad seguirá siendo responsable del cambio del uso del suelo en terrenos forestales.

-La CONAFOR tendrá una mayor estructura operativa y especializada, ya que se encargará de revisar, autorizar y dar seguimiento a los planes de manejo  forestal  sustentable y los permisos de aprovechamiento forestal.

-Las plantaciones forestales comerciales se establecerían solamente en áreas degradadas.

-Establece sanciones para quien dañe el bosque y obliga a los dueños a que cubran la restauración después de un incendio.

Para nuestro programa y portal, es necesario que esta Ley y otras vinculadas con la mitigación del cambio climático, no solo sean creadas sino ejecutadas para precisamente, mejorar las condiciones del medio ambiente y minimizar el riesgo de las acciones antropogénicas que tanto contaminan.

Por: Danita García


 


"Acciones Sencillas e Individuales, generan

grandes colectivos"