Miércoles 6 de diciembre de 2017.
21:28hrs.

Especies exóticas invasoras y sus impactos en ecosistemas y biodiversidad
La presencia de especies exóticas invasoras (EEI) es un problema de seguridad nacional. Sin embargo, esta cuestión no es suficientemente atendida por las autoridades. Se soslaya el peligro que representa para la conservación de la vida de la propia especie humana; pone en riesgo la generación de alimentos; presiona la conservación de la biodiversidad;  repercute en la salud, en la agricultura y en la economía.
Así lo revela la Dra. Ana Isabel González Martínez, Subcoordinadora de Especies Invasoras de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).
Las especies exóticas invasoras son aquellas que se extraen de su hábitat natural; son trasladadas a otros espacios y si no representan riesgo mayor quedan enlistadas en esa categoría. Sin embargo, cuando causan daño, se les denomina especies invasoras.


Aún cuando la mayoría de las  especies exóticas o no nativas no sobrevive, puede llegar a causar daños severos. De ahí, la importancia de mantener inspecciones y cercos sanitarios en las fronteras del país, situación que se vuelve difícil ante la falta de recursos económicos y humanos para llevar a cabo la tarea de prevención y protección.

La acción antropogénica a través del turismo o comercio ha introducido diversos tipos de plantas, insectos; aves, reptiles, peces, crustáceos, algas, moluscos; hongos, arácnidos, anfibios, reptiles, anélidos e incluso mamíferos.

La llegada de una especie nueva a un sitio donde no es nativa y carece de  depredadores, altera los espacios los ecosistema.


Es importante destacar que en México, la Conabio,  encabeza la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, con el propoósito de prevenir, controlar  y erradicar estas especies.
Actualmente, el Fondo Mundial del Medio Ambiente (Gef, por sus siglas en inglés) financia el proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras”. El objetivo consiste en llevar a cabo diversas actividades en las que  los distintos niveles de gobierno se involucren de manera sistematizada para mejorar prácticas y replicar acciones de prevención y control.

Estos hechos fueron dados a conocer en el marco del Seminario-Taller para Periodistas, organizado -hace algunos días en Valle de Bravo, Estado de México- por la propia Conabio, el Gef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo 


Para su entrada en vigor se requiere al menos la ratificación de 40 países. México lo ratificó en el 2012 y posteriormente, como anfitrión de la COP13 sobre biodiversidad en el 2016, promovió activamente la adhesión de otras naciones a esta herramienta. De acuerdo con el CDB, al día de hoy son 41 Partes adheridas al Protocolo Suplementario.
Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del CDB, consideró que “la próxima entrada en vigor del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación representa un paso importante hacia el logro de los objetivos del Plan Estratégico del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.
Exhortó a todas las Partes del Protocolo de Bioseguridad a que ratifiquen el Protocolo Suplementario lo antes posible, así como a las Partes del Convenio sobre Biodiversidad a que ratifiquen el Protocolo de Bioseguridad para que también puedan convertirse en Parte del Protocolo Suplementario.
Al expresar la posición de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su titular, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la entrada en vigor de dicho mecanismo representa un hito en la historia del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y es una pieza clave del régimen regulatorio internacional. Proporciona reglas prácticas para responder al daño resultante de organismos vivos modificados que encuentran su origen en un movimiento transfronterizo y da efecto al principio de que quien contamina paga".
El Protocolo Suplementario determina que los países deben exigir a los operadores que tomen medidas de respuesta en caso de daños resultantes de organismos vivos modificados que encuentran su origen en un movimiento transfronterizo.
Además de imponer un requisito de medidas de respuesta, el Protocolo Suplementario obliga a las Partes a continuar aplicando la legislación existente sobre responsabilidad civil o a desarrollar legislación específica sobre responsabilidad y compensación por daños materiales o personales asociados con daños como se definen en el Protocolo Suplementario.
La SEMARNAT, a través de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan en el proyecto para el fortalecimiento de capacidades nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya, patrocinado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Los países firmantes del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur, son: Albania, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, República Centroafricana, Congo, Cuba, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Alemania, Guinea-Bissau, Hungría, India, Irlanda, Japón, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Malí, México, Mongolia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suazilandia, Suecia, Suiza, la República Árabe Siria, el Togo, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Vietnam.

Miércoles 6 de diciembre de 2017.
21:32hrs


Banderazo de salida operativo semana santa 2017

Por Marcela López Berúmen

Se llevó a cabo, en el centro arqueológico Teotihuacán, el banderazo del operativo turístico semana santa 2017, con lo cual inicia la temporada vacacional del 8 al 26 de abril, periodo en el cual se esperan más de cinco millones de turistas y una derrama económica de siete mil millones de pesos.

Como cada año, el objetivo consiste en cuidar la seguridad de los turistas, promover las visitas hacia México, tanto de extranjeros como nacionales; cumplir con todas las regulaciones en ciudades patrimonio y  pueblos mágicos así como crear conciencia de los atractivos culturales y naturales.

En el operativo participan la Secretarias de Turismo Federal, la del Edomex y  la CDMX además de  la Secretaría de Marina Nacional, la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes, la Comisión Nacional de Seguridad, la policía federal, la PROFECO y el Instituto Nacional de Migración con el programa bienvenido paisano.

Durante un breve discurso,  la Subsecretaria de Planeación y Políticas Turísticas de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís, hizo algunas recomendaciones para que los paseantes puedan disfrutar de esta temporada de vacaciones. “Necesitamos, dijo,  ser turistas responsables, aprovechar el viaje como una oportunidad para aprender. Antes de iniciar el viaje, investigar  sobre la historia y cultura del lugar que vamos a visitar  para que  una vez que lleguemos al lugar podamos conocer lo que ofrece tanto en cultura  como en naturaleza. Hizo un llamado para ser responsables con el medio ambiente y convocó a no arrojar residuos ni colillas de cigarros en los destinos turísticos.

Durante el banderazo inaugural estuvieron presentes las unidades móviles de los distintos grupos de apoyo dentro del operativo así como los responsables de llevar a cabo dicho operativo de seguridad.

Recursos Naturales Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, donde pudo observarse la afectación de las especies invasoras como el tule, el carrizo y el lirio acuático; en la presa Colorines  se observaron los métodos de control y en la Presa Ixtapantongo, se observó la afectación a la infraestuctura.

Esta parte de la visita estuvo a cargo de Doris Martínez, experta del Área Natural Protegida de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El lirio acuático y el tule -explicó- tienen presencia en la región desde la década de los 70 y han ocasionado desplazamiento de especies de peces, así como retención de sedimentos, que se convierten en lodos mismos que al endurecerse ganan terreno al cuerpo de agua, lo que a su vez, repercute en olores fétidos, plagas de moscos y, lo más importante, acaban con la biota de los cuerpos de agua.

Los aspectos legales e institucionales vinculados a las EEI,  estuvieron a  cargo de Ana Ortíz Monasterio.

Al término del taller, Ma. Teresa Gutiérrez, Directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., se mostró congratulada por la participación e interés de los asistentes para continuar aportando contenidos que concienticen a las personas a no trasladar plantas y/o animales que de especies invasoras.

PROTOCOLO DE NAGOYA-KUALA LUMPUR OBTIENE RATIFICACIONES NECESARIAS PARA  ENTRADA EN VIGOR
Sábado 9 de diciembre de 2017. 

19:55hrs
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas dio a conocer que el Protocolo Suplementario sobre Responsabilidad y Compensación de Nagoya-Kuala Lumpur alcanzó el número requerido de ratificaciones para su entrada en vigor el próximo 5 de marzo del 2018.
Se trata de un acuerdo suplementario vinculante del Protocolo de 
Cartagena

​​sobre Bioseguridad, aceptado el 15 de octubre de 2010 en Japón. Obliga a las Partes a asumir responsabilidades e indemnizar en caso de que se materialicen los riesgos asociados a los organismos vivos modificados.

"Acciones Sencillas e Individuales, generan grandes colectivos"


para la Comunicación y la Educación Ambiental, del que La Meta del Planeta formó parte.

Para los científicos es  de crucial importancia generar espacios y contenidos con soporte de investigación, por lo que el taller de capacitación fue impartido por Javier Cruz Mena, experto en periodismo de ciencia, responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Francisco Navarrete, Director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de Profepa, se refirió  a las estrategías de manejo, prevención, bioseguridad, control y erradicación de las especies invasoras.
Mayra Valdez, integrante de la Gerencia Estatal de Sanidad de Conafor,  se refirió a las inspección de fronteras, prevención, control y erradicación, mientras que Federico Méndez, coordinador de Gestión Ambiental del Grupo Ecológico Conservación de Islas, se refirió a casos de éxito y propuestas de bioseguridad en sectores productivos.


Jordi Parpal, integrante del Proyecto del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo planteó actuar con responsabilidad mediante la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
Gerardo Suzán Aspiri, investigador de la UNAM, advirtió de los riesgos que entraña para la salud, la presencia de especies invasoras.
Patricia Koleff y Georgia Born-Schmidt, se pronunciaron sobre la detección temprana y respuesta rápida.

​Para conocer in situ los efectos de especies invasoras, se realizó un recorrido en la zona de Protección de 

Ballena gris llega a santuarios de reproducción en península de Baja California



 Viernes 8 de diciembre de 2017.
21:11hrs.





















La gran ballena gris (Eschrichtius robustus) llega a los mares mexicanos en busca de aguas más cálidas para su reproducción. La Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre y las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro que pertenecen a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, así como las bahías de Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena en Baja California Sur, son los sitios elegidos por este majestuoso mamífero marino.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anuncia el inicio de la temporada de arribo 2017-2018 en estas Áreas Naturales Protegidas (ANP), que va del 15 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018. Se esperan más de mil 500 ejemplares, cantidad similar a la registrada en el periodo 2016-2017, donde se contabilizaron 941 ballenas adultas y 632 nacimientos en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, sumando un total de mil 573 ballenas. En la Laguna de San Ignacio, se registró la presencia de 278 ejemplares:199 ballenas adultas y 79 ballenatos.
Esta especie viaja alrededor de 12 mil kilómetros en aproximadamente 3 meses para llegar a las Áreas Naturales Protegidas mexicanas. El arribo del cetáceo, procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, es síntoma de la buena salud de estas zonas marítimas nacionales.
Prestadores de servicios turísticos y personal de la CONANP se encuentran listos para iniciar la temporada de avistamiento para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de este magnífico espectáculo.
Los santuarios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y la preservación de la especie debido a los esfuerzos del personal de la CONANP y de los habitantes de estas zonas turísticas, quienes monitorean en todo momento el cumplimiento de la reglamentación local para la observación de los especímenes.
El monitoreo sistemático de la especie es parte fundamental de las acciones de protección que realiza la CONANP. Desde hace 26 años se ha detectado la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares y se ha registrado que es a mediados de febrero cuando ocurre el pico máximo de nacimientos de ballenatos.
Se trabaja además en acciones de vigilancia conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y con los Comités de Vigilancia Participativa, conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil.
Por su importancia natural excepcional, y por considerarse como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, en 1993 el Santuario de ballenas de El Vizcaíno fue considerado como sitio de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.
En 1972, el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las lagunas San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro, año en que inició su recuperación. Actualmente, la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a la protección y conservación de su hábitat.